Mueren 191 militares por lucha contra el narco desde 2006
gobierno federal lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas.
De los militares fallecidos, ocho han sido jefes, 35 oficiales, un cadete y 148 elementos de tropa, de acuerdo con un recuento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene en el vestíbulo de un museo sobre el combate al narcotráfico al que dio acceso el miércoles a periodistas.
Las cifras corresponden al periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de agosto del 2010 y son parte de los 28 mil 228 asesinados atribuidos al narcotráfico y al crimen organizado.
El ejército ha sido una pieza fundamental en la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir a los carteles de las drogas.
Sin embargo, las fuerzas armadas participan en operaciones de lucha contra el narcotráfico desde 1976, que incluyen acciones de erradicación de cultivos ilegales e interceptación de alijos.
El mural lista a los 694 militares caídos desde ese año, e incluyen dos generales, 19 jefes, 125 oficiales, un cadete y 547 elementos de tropa.
Es la primera vez que se conoce una cifra exacta de militares muertos en la lucha al narcotráfico avalada por la Sedena.
La Secretaria de Seguridad Pública presentó estadísticas según las cuales, desde el comienzo de la actual campaña contra el crimen organizado en diciembre del 2006 hasta finales de julio habían muerto un total de 2 mil 076 policías en enfrentamientos y ataques, de los cuales 915 han sido municipales, 698 estatales, y 463 federales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario