Golpe a "La Familia": Cae "El Diablito", recibía los embarques


Policías federales detuvieron a Gerardo Armando Jaime Morales Palomino, alias "El Diablito", vinculado con la organización delictiva de "La Familia Michoacana", y presunto responsable de la recepción en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de pseudoefedrina y piratería proveniente de Asia.


Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de Morelia, Michoacán, fue ubicado Morales Palomino, de 34 años de edad originario de Durango, Durango.


En el comunicado la dependencia señala que derivado de la consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo saber que el detenido inició su actividad delitiva en el 2006 con "La Familia Michoacana", realizando actividades como la renta de casas de seguridad, la compraventa de vehículos para la organización, así como los cambios de divisas.


A través del boletín la dependencia indicó que en el 2007, Morales Palomino se relacionó directamente con Alberto Espinosa Barrón, alias "La Fresa", y Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", ambos detenidos por autoridades federales, el 29 de diciembre de 2008 y 11 de julio de 2009 respectivamente; en ese año lo nombraron "jefe del control" de diversos puntos de venta de droga conocidos como "tienditas", en Morelia, Michoacán. En 2008, se le identificó como el principal distribuidor de piratería para su venta en las calles.


Continuando con la investigación se pudo saber que a mediados del mismo año, Gerardo Armando Jaime Morales Palomino, alias "El Diablito", fue nombrado por "La Fresa" y "La Minsa" como encargado de la plaza en Guanajuato, teniendo como principales actividades el trasiego y la comercialización de droga, extorsiones, secuestros y los denominados "levantones", así como negociaciones con distintas autoridades para dar protección a la organización criminal.


Labores de inteligencia señalan que de septiembre a octubre de 2009, debido a problemas dentro de la organización, "El Diablito" fue destituido del control de la plaza de Guanajuato, por el robo de aproximadamente 2 millones de pesos a la organización.


Además se pudo conocer que al dejar dicho estado, a principios de 2010, Morales Palomino tomó el control de las extorsiones a bares, bailes, discotecas, table dance, jaripeos y conciertos masivos en Morelia, en donde les exigía a los propietarios un porcentaje de sus ganancias a cambio de protección.
Recientemente "El Diablito" fue enviado por instrucciones de Nazario Moreno González, alias "El Chayo", al puerto marítimo de Lázaro Cárdenas en Michoacán, para controlar la llegada de contenedores de piratería y pseudoefedrina proveniente del continente asiático, particularmente de China.


Además, era presunto colaborador en la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética para lo cual buscaba ranchos en renta a través de inmobiliarias.


Al momento de su captura le fue asegurado lo siguiente:


Una bolsa transparente con una sustancia blanca, con las características propias de la cocaína, de un peso aproximado de 450 gramos
Un arma de fuego, calibre 223
Un cargador metálico
33 cartuchos útiles calibre 223
Una granada calibre 40
Un vehículo automotor marca Toyota Rav4 Limited, color blanco, modelo 2007
Equipos de comunicación
El detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario