Federales protestan en Juárez por corrupción


Dos grupos al interior de la Policía Federal, se enfrentaron hoy y se acusaron mutuamente, de actos de corrupción, y de protección a favor de la delincuencia organizada, manteniendo -hasta este momento-, encerrado a un comandante identificado como Salomón Romero ‘El Chamán', de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en una de las habitaciones del Hotel La Playa, en protesta por la detención de uno de los subalternos (agente) que fue llevado y consignado por presuntos delitos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata del segundo incidente protagonizado por agentes federales, después de que el 11 de abril de 2009, cuatro agentes de la SSPF fueron puestos a disposición de la PGR por retener ocho paquetes de mariguana decomisados en una revisión y omitidos a sus superiores aparentemente para comercializarlos. Entonces los agentes Osiel Aldana Portugal; Enrique Félix Sánchez; Jorge González Campero y José Andrés Ruiz Magaña, todos pertenecientes al grupo 19 de la PF, fueron señalados por actos de corrupción, extorsión, abuso de autoridad y por delitos contra la salud.

Alrededor de 250 agentes de la PF, unos a favor y otros en contra, se lanzaron consignas verbales y señalamientos de "corruptos", en tanto que los mandos operativos decidieron cerrar el tramo de la avenida Adolfo López Mateos, de entre las calles Hermanos Escobar y Benjamín Franklin en el anillo envolvente del Pronaf, lugar donde se encuentra el Hotel La Playa, frente a las instalaciones del viejo Consulado de los Estados Unidos.

Un grupo de cuando menos sesenta agentes federales cerraron con una valla humana y con una malla ciclónica la entrada principal del hotel -donde se hospedan los federales-, y bloquearon con una unidad de la PF el acceso, para evitar que otros federales pudieran ingresar para liberar al comandante Romero.

Los federales que mantienen literalmente bajo secuestro al comandante, apoyan a uno de los agentes, acusado de presuntos actos delictivos, denunciaron abusos, malos tratos, además de corrupción y protección al mando de la PF.

Dijeron que el ‘El Chamán', como le apodan, tiene armas y droga en su poder en una de las habitaciones, "que ha utilizado para sembrarla entre los elementos".

Sin embargo el enfrentamiento que estalló hoy entre los federales, poco antes de las 8 horas de la mañana, tuvo su inicio desde la tarde de ayer, cuando surgieron las diferencias entre el mando y los subalternos de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

Los uniformados portando sus armas, exigieron desde las 8:30 horas, no solo la liberación de uno de sus compañeros, sino la destitución de un comandante identificado solamente como Salomón.

Los manifestantes mantienen hasta esta tarde 13:00 horas locales, al comandante detenido y encerrado en una de las habitaciones, condicionando su libertad a cambio de la destitución y la liberación de uno de los agentes que fue consignado ante la PGR.

Los efectivos pidieron la presencia del comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, para exponerle los problemas surgidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario