Al menos 14 muertos por una riña en cárcel de Nuevo Laredo


Al menos 14 presos murieron este viernes en una riña entre internos en una cárcel de la ciudad de Matamoros, en el noreste de México y fronteriza con Estados Unidos, informó el secretario de seguridad pública del estado de Tamaulipas, José Ives Soberón.

"Catorce internos perdieron la vida en un enfrentamiento que se registró en las primeras horas de este día", dijo a la AFP Soberón, titular de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Los reclusos se enfrentaron a golpes y con armas cortopunzantes, según el funcionario. Unidades militares fueron enviadas para restablecer la normalidad en el penal.

"En este momento, el penal ya se encuentra controlado y se están realizando las investigaciones en torno a la causa de la riña", añadió.

Según Soberón la mayoría de los presos muertos tenían menos de un mes de haber ingresado a esa cárcel.

Las disputas entre los cárteles de la droga en México se han trasladado a los centros de reclusión.

El grado de influencia del crimen organizado en las cárceles quedó patente hace dos semanas cuando la Procuraduría acusó a la directora del penal de la ciudad de Gómez Palacios, también en el norte de México, de permitir que bandas conformadas por presos y con armas de los guardianes, salieran para cometer al menos tres masacres con saldo de 35 muertos.

El 14 de junio se registró otro episodio de sangre en un penal de Sinaloa (noroeste), cuando 28 presos fueron asesinados por miembros de un grupo rival, aunque en esa ocasión se registró el uso de armas de fuego.

Tamaulipas, uno de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos y que tiene además una amplia costa sobre el Golfo de México, vive un clima de violencia creciente atribuida a la disputa del cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado en los años noventa por militares de élite que desertaron para trabajar con los narcotraficantes.

La noche del jueves un coche bomba explotó sin provocar muertes en una sede policial de Ciudad Victoria, a unos 300 km al sur de Matamoros. En la misma capital a fines de junio fue asesinado el candidato favorito a gobernador de Tamaulipas, en un ataque atribuido por el gobierno a narcotraficantes.

Los enfrentamientos callejeros entre pistoleros del narcotráfico así como el bloqueo de calles para huir de las autoridades se han vuelto frecuentes en las principales ciudades del estado.

La lucha a sangre y fuego que mantienen los cárteles del narcotráfico en México ha dejado unos 28.000 muertos desde diciembre de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña que ha incluido el despliegue de 50.000 militares para combatirlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario