Tiroteo en un hospital del Estado de México para capturar al Beto


Mo­men­tos de te­rror e his­te­ria vi­vie­ron pa­cien­tes, fa­mi­lia­res y per­so­nal mé­di­co de una clí­ni­ca de es­te mu­ni­ci­pio, al re­gis­trar­se la no­che de ayer en el ex­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos en­tre ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que de­jó co­mo re­sul­ta­do la cap­tu­ra de Al­ber­to Ra­mí­rez Mi­ran­da, "El Ga­to" o "El Be­to", quien fue iden­ti­fi­ca­do co­mo el prin­ci­pal ope­ra­dor de di­cha or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl y quien ade­más se en­con­tra­ba hos­pi­ta­li­za­do en la ci­ta­da clí­ni­ca.

Jun­to con es­te pe­li­gro­so su­je­to fue­ron de­te­ni­dos otros cin­co pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", en­tre los que fi­gu­ra­ban la ama­sia de "El Ga­to", Jes­si­ca Gar­cía Jai­me, de 20 años de edad, a quie­nes se les de­co­mi­só 3 ar­mas cor­tas, 5 lar­gas AK-47, equi­po de ra­dio­co­mu­ni­ca­ción, 500 cas­qui­llos úti­les de di­fe­ren­tes ca­li­bres, 14 te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, un pa­sa­mon­ta­ñas, 10 car­ga­do­res de di­fe­ren­tes ca­li­bres, do­cu­men­ta­ción di­ver­sa, 4,600 pe­sos en efec­ti­vo, una gra­na­da de hu­mo y 2 chips de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que du­ran­te los pri­me­ros in­te­rro­ga­to­rios a que fue­ron so­me­ti­dos es­tos su­je­tos, to­dos coin­ci­die­ron en se­ña­lar que eran in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" y di­je­ron que apar­te de que se de­di­ca­ban a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas, tam­bién "le pe­ga­ban al se­cues­tro", sien­do su prin­ci­pal zo­na de ope­ra­cio­nes el mu­ni­ci­pio de Ne­za y al­gu­nas de­le­ga­cio­nes del DF.

Los vio­len­tos he­chos se re­gis­tra­ron la no­che de ayer, mi­nu­tos des­pués de las 21:00 ho­ras fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Clí­ni­ca de Es­pe­cia­li­da­des Bos­ques de Ara­gón, ubi­ca­das en la es­qui­na de la Ave­ni­da Bos­ques de los Con­ti­nen­tes y Ave­ni­da Cen­tral, en la Co­lo­nia Bos­ques de Ara­gón.

Aun­que la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Fe­de­ral (SSPF) no dio ma­yo­res por­me­no­res del ca­so, se lo­gró es­ta­ble­cer que los vio­len­tos he­chos se de­sa­ta­ron, lue­go de que un co­man­do fuer­te­men­te ar­ma­do, al pa­re­cer in­te­gran­tes de "Los Ze­tas" lle­ga­ron a la ci­ta­da clí­ni­ca con la in­ten­ción de en­trar, re­ma­tar y ase­si­nar al prin­ci­pal lí­der de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" en la zo­na de Ne­za, quien con el so­bre­nom­bre de Eduar­do Pon­ce ha­bía in­gre­sa­do al no­so­co­mio gra­ve­men­te le­sio­na­do con seis im­pac­tos de ba­la en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po que re­ci­bió du­ran­te un en­fren­ta­mien­to a ti­ros con pre­sun­tos in­te­gran­tes de "Los Ze­tas".

Sin em­bar­go, co­mo va­rios de los se­cua­ces del pre­sun­to lí­der de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" lo cus­to­dia­ban fuer­te­men­te afue­ra de la clí­ni­ca, en cuan­to se per­ca­ta­ron que in­te­gran­tes de "Los Ze­tas" lle­ga­ban pa­ra re­ma­tar­lo, los en­fren­ta­ron a ti­ros, por lo que en ese mo­men­to se de­sa­tó un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos, an­te los gri­tos de te­rror de pa­cien­tes, fa­mi­lia­res y per­so­nal mé­di­co de la clí­ni­ca, que an­te la gra­ve­dad del ca­so de in­me­dia­to pi­die­ron el au­xi­lio de la po­li­cía.

Al te­ner co­no­ci­mien­to de los vio­len­tos he­chos, ele­men­tos de la ASE y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y Fe­de­ral se pre­sen­ta­ron en el lu­gar, el cual ma­te­rial­men­te co­pa­ron y ro­dea­ron con la in­ten­ción de de­te­ner al gru­po de ga­ti­lle­ros.

De­bi­do a que el ti­ro­teo era in­ten­so y se co­rría el ries­go de que al­gu­na per­so­na re­sul­ta­ra muer­ta o le­sio­na­da, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral to­ma­ron el con­trol de las ac­cio­nes y des­pués de una in­ten­sa ba­la­ce­ra fi­nal­men­te de­tu­vie­ron a 5 pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", sin que se re­gis­tra­ran per­so­nas le­sio­na­das o muer­tas, ade­más de que im­ple­men­ta­ron un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de la clí­ni­ca Bos­ques de Ara­gón pa­ra evi­tar que pre­sun­tos in­te­gran­tes de "Los Ze­tas" en­tra­ran y cum­plie­ran con el ob­je­ti­vo de re­ma­tar y ase­si­nar a "El Ga­to", quien que­dó fuer­te­men­te cus­to­dia­do y en ca­li­dad de de­te­ni­do.

Los de­te­ni­dos fue­ron tras­la­da­dos en me­dio de un im­pre­sio­nan­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad a las ins­ta­la­cio­nes de la SIE­DO, don­de es­ta ma­ña­na fue­ron pre­sen­ta­dos an­te los di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción y don­de se con­fir­mó que eran in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" y que apar­te de que se de­di­ca­ban a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas, tam­bién den­tro de sus ilí­ci­tas ac­ti­vi­da­des fi­gu­ra­ba el se­cues­tro, sien­dos su prin­ci­pal zo­na de ope­ra­cio­nes el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl y al­gu­nos pun­tos del DF, don­de has­ta el mo­men­to se les ha com­pro­ba­do su par­ti­ci­pa­ción en por lo me­nos 5 pla­gios.

0 comentarios:

Publicar un comentario