Matan al menos 200 civiles en retenes militares por no hacer Alto


Al menos 200 civiles, entre ellos hombres armados y miembros de grupos del crimen organizado, han sido abatidos por el Ejército entre enero de 2007 y abril de este año por no detenerse en puestos de control, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un reporte, la Sedena aseguró que en ese mismo lapso de tiempo, sus efectivos han matado en total a 537 civiles por agredir con armas de fuego a convoyes o puestos de control militares.

Fuentes militares afirmaron vía telefónica que el hecho de no detenerse en un puesto de control deriva casi siempre en persecuciones y balaceras con saldos rojos, incluso para la propia Sedena.

Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, sugirió que la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales deben concientizar a los conductores de que deben hacer alto total y obedecer las indicaciones de los militares en los retenes.

"Si hay un puesto de control militar nadie se lo debe brincar, que hagan conciencia los automovilistas que si no hacen caso se asumen inmediatamente como culpables, ni siquiera como sospechosos", dijo en entrevista.

Oliva opinó que el Ejército requiere ajustes de fondo en la doctrina y adiestramiento debido a que los soldados ya están enfrentando amenazas difusas, es decir, peligros no estructurados, pero con la potencialidad de crecer.

"Amenazas difusas como terrorismo, migración ilegal y desde luego crimen organizado y esto no responde al desafío de un Estado con un Ejército organizado. De soldados comunes pasan a soldados polivalentes y requieren otro tipo de adiestramiento para enfrentar las nuevas amenazas", añadió.

El General de Brigada José Luis Chávez García, Procurador General de Justicia Militar, reconoció en marzo pasado que los militares han cometido errores donde han muerto civiles ajenos al crimen organizado.

"Ha muerto gente inocente, ha habido algunos delitos que han cometido militares, se investigó, se consignó y están siendo procesados ahorita en las prisiones militares y serán sentenciados", sostuvo.

El diputado federal panista Camilo Ramírez Puente, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, opinó que urge a las Fuerzas Armadas incrementar sus trabajos de inteligencia para eficientar sus operativos antinarco.

El ex Secretario de Seguridad Pública del municipio de San Nicolás, Nuevo León, y cuya casa fue baleada en 2007 por el crimen organizado, consideró que la sociedad debe estar enterada de la problemática que se enfrenta actualmente contra la delincuencia para que tome sus propias precauciones al momento de salir a las calles.

"Debemos de aminorar ese riesgo, insisto, yo no veo la colaboración, la corresponsabilidad cien por ciento de los tres niveles de gobierno y en un momento dado creo que eso puede ser una causa que acentúe el riesgo, en ese punto creo que la actividad del Ejército y de la Marina adecuada a esas condiciones", opinó.

Por su parte el diputado del PRI, Rogelio Cerda, de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que los operativos del Ejército contra el narco deben continuar dado los buenos resultados que ha arrojado contra el crimen, pese al riesgo de los operativos para la población civil.

"Quien está dando los resultados hoy por hoy es el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, creo que deben continuar trabajando con más inteligencia, con tiros de precisión más concretos, el riesgo lo vamos a seguir teniendo como País, tenemos que meter en orden lo que está fuera del orden y tenemos que acabar con el crimen organizado", dijo el ex secretario general de Gobierno de Nuevo León en la pasada gubernatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario