¡Luto nacional! JUSTICIA


El anun­cio de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) de que el ex go­ber­na­dor Bours y fun­cio­na­rios de su go­bier­no, así co­mo de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral tu­vie­ron al­go de cul­pa en la tra­ge­dia, no ali­via el do­lor de los pa­dres de los ni­ños, quienes pi­den un cas­ti­go ejem­plar, y aun­que sa­ben que eso no les de­vol­ve­rá la vi­da a sus ni­ños, quie­ren que ac­tos de im­pu­ni­dad no pro­vo­quen una tra­ge­dia si­mi­lar, "por­que es do­lo­ro­so te­ner que re­ci­bir la car­ne de uno con­ver­ti­da ca­si en ce­ni­za"; el do­lor se acre­cen­ta­rá más hoy, que se cum­ple un año de la des­gra­cia.

Ju­lio Cé­sar Már­quez, por­ta­voz del Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no por la Jus­ti­cia 5 de Ju­nio, crea­do lue­go de la tra­ge­dia en la guar­de­ría ABC, ca­li­fi­ca co­mo ma­la la ac­tua­ción de quie­nes han ma­no­sea­do es­te ca­so, y que a la vez le pa­re­ce "po­co acor­de a lo que de­bie­ra ser la exi­gen­cia de jus­ti­cia que hay por par­te de la co­mu­ni­dad", pe­ro hoy mi­les de per­so­nas en 32 ciu­da­des de 22 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca le­van­ta­rán la voz por­que ase­gu­ran que si se hu­bie­ra de­ja­do de la­do la co­rrup­ción, los pe­que­ños "se­gui­rían en sus ho­ga­res, pe­ro co­mo la guar­de­ría era de fa­mi­lia­res de pu­dien­tes po­lí­ti­cos de So­no­ra, se per­mi­tió que fun­cio­na­ra aun­que se pu­sie­ra en ries­go a los ni­ños".

Di­cen que la som­bra de la des­gra­cia si­gue per­si­guién­do­los, por­que la muer­te de los 49 me­no­res fue con­si­de­ra­da por las au­to­ri­da­des co­mo un ho­mi­ci­dio do­lo­so y es­to hi­zo tra­gar sa­li­va mez­cla­da con co­ra­je e im­po­ten­cia a los fa­mi­lia­res que exi­gen que se re­ca­li­fi­que co­mo "ho­mi­ci­dio cul­po­so", pe­ro ase­gu­ran que no se­rá cam­bia­do el dic­ta­men, por­que en es­te ca­so, al ha­ber in­vo­lu­cra­dos im­por­tan­tes per­so­na­jes de la po­lí­ti­ca me­xi­ca­na, se ha lo­gra­do pa­sar por en­ci­ma de la ley, "por­que hay co­rrup­ción, com­pli­ci­dad y trá­fi­co de in­fluen­cias", ase­gu­ra Ju­lio Cé­sar Már­quez, quien ha­ce un año per­dió a su pe­que­ño "Ye­yé" de ape­nas dos años y me­dio.

"El he­cho de que si­gan sien­do en­jui­cia­dos por de­li­tos no gra­ves si­gue sien­do pa­ra no­so­tros una ofen­sa; es un agra­vio gran­dí­si­mo pa­ra la me­mo­ria de nues­tros ni­ños", por lo que ase­gu­ra que hoy en los lu­ga­res don­de se re­cor­da­rá la tra­ge­dia, un gri­to de "jus­ti­cia" re­tum­ba­rá en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, por­que di­ce que son mi­llo­nes de per­so­nas que pi­den que no que­de im­pu­ne la muer­te de los ino­cen­tes ni­ños que se­rán re­cor­da­dos con va­rios even­tos, in­clu­yen­do uno de los más im­por­tan­tes, el que las ban­de­ras me­xi­ca­nas en las pla­zas pú­bli­cas, por de­cre­to, sean iza­das a me­dia as­ta, co­mo prue­ba de que se tra­tra de un lu­to na­cio­nal.

0 comentarios:

Publicar un comentario