Autoridades mexicanas detienen a dos sospechosos de la matanza de policías en Michoacan


Las autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres que supuestamente participaron en el ataque del lunes contra agentes de la Policía Federal en el estado de Michoacán (centro), en el que murieron 12 uniformados, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La captura tuvo lugar el miércoles en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en el oeste de México. Los hombres fueron identificados como Alain Escutia Ruiz, de 20 años, alias "El León"; y Emilio Ovet Palacios Andrade, de 22 años, alias "El Mostro".

La Policía Federal (PF) decomisó a los dos hombres dos fusiles de asalto, un cargador, 104 cartuchos, un arma corta, uniformes de combate, un chaleco antibalas y marihuana.

La SSP indicó en un comunicado que los dos sospechosos están vinculados con la organización criminal La Familia Michoacana, un poderoso cártel de las drogas que tiene su bastión de influencia en Michoacán y conocido por decapitar y descuartizar a sus rivales y llevar a cabo violentos ataques contra las autoridades.

De acuerdo con la dependencia, los dos detenidos confesaron que el "autor intelectual" del ataque al convoy de la Policía Federal el pasado lunes 14 de junio en el municipio de Zitácuaro fue Nazario Moreno, alias "El Chayo", quien comparte el liderazgo de La Familia con José de Jesús Méndez Vargas, alias "Chuy Méndez".

Por la detención de estos dos hombres, el Gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares) por cada uno.

La SSP indicó que presuntamente Moreno ordenó a uno de sus subordinados, identificado como "El Chuky", que realizara el ataque contra los policías federales "en represalia por las múltiples detenciones de integrantes de la organización en la zona del municipio de Zitácuaro".

"El Chuky" habría reunido a varios sujetos conocidos con los alias de "Don Pete" y "La Morsa", jefes de La Familia en la ciudad de Zitácuaro, urbe ubicada a 168 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

Según el testimonio de los dos presuntos delincuentes, "La Morsa" reunió a 35 sicarios en una gasolinera a la salida de Zitácuaro, 26 de los cuales se trasladaron en ocho camionetas por la carretera Zitácuaro-Toluca, y se posicionaron sobre un puente, desde donde efectuaron la sangrienta emboscada.

Los delincuentes restantes se situaron con cuatro camionetas en un puente anterior.

El grupo estaba armado con armados con fusiles AK-47, granadas, armas cortas, escopetas, y un fusil Barret calibre .50, y cuando el convoy de la Policía Federal pasó entre los dos puentes los sicarios abrieron fuego por espacio de 30 minutos.

En el tiroteo que se desencadenó murió uno de los sicarios, identificado como Beto "N", cuyo cadáver fue hallado por las autoridades, y resultaron heridos varios de los delincuentes.

Los atacantes se retiraron, escondieron los automóviles y las armas en el municipio de Zinapécuaro, y escaparon en quince taxis, con la orden de ocultarse por un periodo de 8 a 15 días.

En esa acción murieron 10 agentes federales y dos más fallecieron mientras recibían atención médica.

En julio de 2009 La Familia asesinó también a doce policías federales (once hombres y una mujer) tras una emboscada, como represalia contra las fuerzas de seguridad por la detención de Arnoldo Rueda, alias "La Minsa", uno de sus líderes.

0 comentarios:

Publicar un comentario