Escoltas del alcalde de Cancun en Narco-Nomina de los Zetas


Los 18 escoltas aparecen bajo claves y con sus radios Nextel, en una lista que le encontraron a Gustavo Antonio Maciel Reyes “El Pelón”, a quien dejó libre la hoy ex directora de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, Verónica Acasio


El grupo de escoltas que conforman el aparato de seguridad del alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, se encontraban en la narco-nómina de “Los Zetas” ya que todos sus escoltas quienes estaban dados de alta en servicios generales del gobierno municipal, fueron reconocidos por autoridades federales como parte del grupo al servicio del grupo delictivo que penetró de lleno en Cancún y en la zona Norte de Quintana Roo.

Esta información ha salido a relucir dentro de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al proc}eso penal 122/2010, en donde “Greg” Sánchez aparece en relación directa tanto con la célula delictiva de “Los Zetas” como de los hermanos “Beltrán Leyva”. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia organizada, SIEDO, obtuvo esta información desde el pasado 12 de abril de este año, cinco días después de que se le incautara documentación a Gustavo Antonio Maciel Reyes, alias “El Pelón”, quien fungía como contador de la plaza de los “Zetas” en Cancún.


Maciel Reyes había sido detenido por la Procuraduría de Justicia del Estado y de inmediato liberado por la entonces subdirectora de Averiguaciones Previas, Verónica Acacio, quien fue dada de baja en la dependencia estatal tras estos hechos. El documento, donde se detalla claves de los escoltas de Gregorio Sánchez Martínez, fue entregado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO.

Este dato fue contundente para las autoridades federales y sirvió para reforzar la investigación en contra del alcalde con licencia de Cancún, quien fue detenido el martes pasado cuando regresaba de la ciudad de México, por elementos de la SIEDO.

Narcoescoltas presidenciales

Dentro de las narcolistas que analizan las autoridades federales en torno al cártel policiaco de Cancún, 18 elementos adscritos al departamento de ayundantía (escoltas) de la presidencia municipal de Benito Juárez y al servicio del alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez, fueron reconocidos como “empleados” de “Los Zetas” en esta ciudad.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR) a nivel central como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, (SIEDO), tienen en su poder los nombres de cada uno de estos 18 elementos que cubrían el aparato de seguridad personal del quien hasta hoy es candidato a la gubernatura por el PRD, PT, Convergencia.

Cabe señalar que la lista de escoltas fue encontrada en el auto tipo Audi color gris propiedad de Gustavo Antonio Maciel Reyes alias “El Pelón”, quien fue dejado en libertad de manera premeditada por la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la zona Norte el pasado 7 de abril. En el documento que ya investigó tanto la PGR como la SIEDO, se confirmó que los 18 escoltas que aparecen bajo claves y con sus radios Nextel, pertenecían a la seguridad del alcalde con licencia Gregorio Sánchez Martínez.

Asimismo detalla su función de cada uno como responsable de turno, sueldos quincenales de cada uno de los comandantes a cargo y el pago para los elementos de la tropa. De hecho, la SIEDO y el Ejército ya cuentan con los nombres de cada uno de estos elementos que fueron ubicados porque en la narcolista de “Los Zetas” se especifica su número de radio localizador Nextel así como su número celular.

Ante esto, las autoridades federales ya investigan de manera particular esta lista, así como la relación de mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública al servicio de “Los Zetas” en el principal destino turístico de México. Asimismo, la SIEDO también investiga la lista de elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales, UFE, de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Benito Juárez, como brazo armado del cártel policiaco descubierto.

En los documentos que se le incautaron a Gustavo Antonio Maciel Reyes, alias “El Pelón”, se encontró la lista de los escoltas de Gregorio Sánchez Martínez cuando despachaba la presidencia municipal.
La lista empieza con “Matrix”, quien es reconocido como el jefe de la Ayudantía del Ayuntamiento Benito Juárez y tiene el radio Nextel 62*16875*52. Luego vienen los dos responsables de turno. El primero es “Xmen” con número celular 9988 70 61 75 y el segundo era identificado dentro de la célula criminal como “Rudo y Cursi” con el radio Nextel 72*630246*2.

En cuanto a los sueldos, “Matrix” por ser el jefe recibía, según la lista encontrada, 5 mil pesos quincenales, en tanto que sus dos responsables de turno, “Xmen” y “Rudo y Cursi” percibían 4 mil pesos cada uno. Debajo de ellos venían los elementos reconocidos bajo las siguientes claves, “Kunfu Panda” con número telefónico 9981 339372, “Harry Poter” con número celular 9981 721458, “Transportador” con número 9981 721450, “Crepúsculo” con radio Nextel 72*13*12895.

Además también están: “Todopoderoso” con radio Nextel 72*817576*2, “Anaconda” con número celular 9981 72 1344, “Círculo Rojo” con número celular 9981 071215; “Estafador” con número celular 9981 721629, “El Aro” con teléfono particular 9981 273794. “El Ilusionista” con número celular 9981 721453, “Terminator” con número celular 9981 721256, “Rocky” 9981 412982, “Cobra” con radio Nextel 72*654766*1, “Apocalipto” con número celular 9981 192736 y “Titanic” con número celular 9981 907389.

Todas estas claves, fueron ya identificadas con nombre y apellido tras la solicitud que hicieron las autoridades federales para conocer al usuario tanto de los números celulares como radio Nextel.
En el caso de la tropa que sirvió de escolta cuando Gregorio Sánchez cumplía funciones como presidente municipal, también fueron reconocidos por el Ejército a través del número de serie para portar armas.
Se espera que en el transcurso de los próximos días se dé un seguimiento especial a estos hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario