Caen en Guatemala tres policías ligados a Zetas


Las autoridades guatemaltecas capturaron a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por sus presuntos nexos con Los Zetas, grupo que fue brazo armado del cártel mexicano del Golfo y que ahora se enfrenta a él, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la PNC explicó a periodistas que los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de la Comisaría 11, fueron capturados ayer en la capital, mientras un cuarto agente, Sender Noé Durini, está prófugo.

Según la Policía, los cuatro agentes son acusados de trasladar información a Los Zetas sobre los operativos policiales.

Los cuatro policías están acusados de los delitos de fuga de información y asociación ilícita y hoy los tres detenidos fueron presentados ante un juzgado de Instancia Penal para que testificar.

El Ministerio Público (Fiscalía) cuenta con mensajes de texto y llamadas telefónicas que implican a los cuatro agentes con la organización de Los Zetas, uno de cuyos líderes, Daniel Pérez Rojas, alias El Cachete, se encuentra detenido en Guatemala desde 2008.
La captura de los tres agentes se suma a la de otros cuatro ayer, acusados de integrar una banda criminal dedicada a la extorsión de comerciantes.

En lo que va de 2010 han sido capturados 28 miembros de la PNC, acusados de delitos como robo de drogas, extorsión, asaltos y violaciones.

Entre los capturados figura el propio director de la PNC, Baltazar Gómez y la responsable del combate al narcotráfico, Nelly Barrillas, detenidos el pasado 2 de marzo bajo la acusación de integrar una banda criminal dedicada al robo de drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario