¡Comandante, Rip!


El di­rec­tor de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia del Re­clu­so­rio Sur, Jor­ge Ve­láz­quez Gon­zá­lez, de 38 años de edad, fue tor­tu­ra­do, ven­da­do y eje­cu­ta­do de un ba­la­zo en la ca­be­za y su ca­dá­ver en­co­bi­ja­do lo aban­do­na­ron en ca­lles de la Co­lo­nia El Mo­li­no, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

Los si­ca­rios le de­ja­ron un men­sa­je es­cri­to en una car­tu­li­na que tex­tual­men­te di­ce: "por ba­jar a mis com­pa­dres a los mó­du­los y qui­tar los apa­ra­tos a los del Nue­ve, te man­da­mos al in­fier­no y los que fal­tan".

El fun­cio­na­rio del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral fue pri­va­do de su li­ber­tad a bor­do de una ca­mio­ne­ta de su pro­pie­dad ti­po Ex­plo­rer, la no­che del pa­sa­do do­min­go al ter­mi­nar su tur­no y en los mo­men­tos de sa­lir del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Sur, y ayer por la ma­ña­na apa­re­ció tor­tu­ra­do y eje­cu­ta­do.

Por la for­ma en que fue co­me­ti­do el cri­men de es­te fun­cio­na­rio de la Sub­se­cre­ta­ría del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio del DF, los in­ves­ti­ga­do­res de la PDGJF pre­su­men que se de­be a una ven­gan­za de gen­te li­ga­da a la in­tro­duc­ción de dro­gas a los pe­na­les, de­bi­do a que des­de fe­bre­ro, Jor­ge Ve­láz­quez ha­bía si­do de­nun­cia­do de brin­dar pro­tec­ción a gen­te li­ga­da a la ven­ta de dro­gas.

Por lo re­le­van­te del ca­so, des­de la tar­de de ayer, la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra Ho­mi­ci­dios de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, atra­jo el ex­pe­dien­te de la eje­cu­ción con­tra el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia del Re­clu­so­rio.

El ca­dá­ver del je­fe de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia te­nía la ca­be­za cu­bier­ta con cin­ta ca­ne­la y las ma­nos ata­das a la es­pal­da con un la­zo, ade­más que ha­bía si­do cu­bier­to con una co­bi­ja.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, el ho­mi­ci­dio pu­do ha­ber si­do pla­nea­do por gru­pos del ex­te­rior del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio y or­de­na­do por pre­sos de al­ta pe­li­gro­si­dad que se en­cuen­tran in­ter­na­dos en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Sur.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF en Iz­ta­pa­la­pa, el ser­vi­dor pú­bli­co de­sa­pa­re­ció el pa­sa­do do­min­go.

Jor­ge Ve­láz­quez ayer cum­plió un mes de ha­ber si­do de­sig­na­do je­fe de se­gu­ri­dad del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Sur -de­bi­do a que el 10 de ma­yo lo de­sig­na­ron ofi­cial­men­te en ese car­go del Re­clu­so­rio Sur- y an­tes ocu­pó ese mis­mo car­go de ma­ne­ra in­te­ri­na en el Re­clu­so­rio Nor­te, don­de fue de­nun­cia­do jun­to con otros di­rec­ti­vos de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia de per­mi­tir la en­tra­da de car­ga­men­tos de dro­ga.

El ca­dá­ver del je­fe de Se­gu­ri­dad del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Sur fue en­con­tra­do en la es­qui­na de Pin­ta­pán y Gua­ce­pil, en la Co­lo­nia El Mo­li­no, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, a unos dos ki­ló­me­tros del cuar­tel de Fuer­za de Ta­rea de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral.

El aho­ra oc­ci­so te­nía la ca­ra cu­bier­ta con cin­ta ca­ne­la, y las ma­nos ama­rra­das a la es­pal­da con un la­zo, ade­más que ha­bía si­do cu­bier­to con una co­bi­ja, y en­ci­ma le fue co­lo­ca­da la car­tu­li­na con el le­tre­ro re­fe­ri­do lí­neas arri­ba.

Jor­ge Ve­láz­quez Gon­zá­lez tra­ba­jó en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te co­mo je­fe in­te­ri­no de Se­gu­ri­dad y cus­to­dia, lue­go que su an­te­ce­sor Ma­rio Díaz fue sus­pen­di­do por su­pues­tos vín­cu­los con trá­fi­co de dro­gas y co­rrup­ción in­ter­na.

Des­de fe­bre­ro del pre­sen­te año y cuan­do el aho­ra oc­ci­so, Jor­ge Ve­láz­quez Gon­zá­lez, se de­sem­pe­ña­ba co­mo je­fe de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia de ma­ne­ra in­te­ri­na en el Re­clu­so­rio Nor­te, in­ter­nos de és­te ame­na­za­ron con una huel­ga de ham­bre si no ce­sa­ba el trá­fi­co de dro­ga en ese lu­gar, y de­nun­cia­ron que se­ma­nal­men­te se in­tro­du­cían más de cin­co ki­los de co­caí­na; vein­te ki­lo­gra­mos de ma­ri­gua­na; 100 li­tros de ac­ti­vo y un pro­me­dio de 5,000 pas­ti­llas psi­co­tró­pi­cas.

De­bi­do a ello, en ese en­ton­ces, los pre­sos so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de vi­si­ta­do­res de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del DF, pa­ra que ve­ri­fi­ca­ran la se­rie de irre­gu­la­ri­da­des que se co­me­tían en ese re­clu­so­rio.

En un es­cri­to de tres cuar­ti­llas, en ese en­ton­ces, los afec­ta­dos re­ve­la­ron nom­bres de per­so­nal de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia y la for­ma en que ope­ran ba­jo el ar­gu­men­to de es­tar pro­te­gi­dos por sus su­pe­rio­res y se­ña­la­ron que el per­so­nal de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia del Re­clu­so­rio Nor­te, te­nía el con­trol de la in­tro­duc­ción, ven­ta y dis­tri­bu­ción de la dro­ga.

Ase­gu­ra­ron que en­tre los que con­tro­la­ban esas ac­cio­nes de­lic­ti­vas se en­con­tra­ban el aho­ra oc­ci­so, Jor­ge Ve­láz­quez, y Gus­ta­vo Mar­tín Ji­mé­nez, quie­nes con­jun­ta­men­te con Da­vid Es­pi­tia y Me­le­sio, pa­sa­ban por la adua­na se­ma­nal­men­te esa can­ti­dad de dro­ga pa­ra ser dis­tri­bui­da en­tre los in­ter­nos.

Ade­más, de­tec­ta­ron co­mo los prin­ci­pa­les in­tro­duc­to­res de ener­van­tes al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te a los pre­sos Ar­nul­fo Pi­llo­net, Juan An­to­nio Huer­ta Se­vi­lla y Ray­mun­do Oli­va­res, mis­mos que tie­nen ne­xos con per­so­nal de Se­gu­ri­dad y Cus­to­dia, así co­mo un su­je­to a quien so­la­men­te se le co­no­ce co­mo "Ka­nen".

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes, Ray­mun­do Oli­va­res en­fren­ta un pro­ce­so pe­nal por el de­li­to de vio­la­ción a me­no­res de edad; Juan An­to­nio Huer­ta Se­vi­lla es­tá pre­so por los de­li­tos de ex­tor­sión a gi­ros "ne­gros" de Eca­te­pec y Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl, así co­mo por los de­li­tos de tor­tu­ra y ho­mi­ci­dio, en tan­to que Ar­nul­fo Pi­llo­net, en­fren­ta un pro­ce­so por de­li­tos con­tra la sa­lud y per­te­ne­ce a una red de pre­sun­tos nar­co­tra­fi­can­tes que ven­den dro­ga en los an­tros del DF.

0 comentarios:

Publicar un comentario