"La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" co­bra "cuo­ta" con muer­te en el Edo Mex


Mo­men­tos de te­rror e his­te­ria vi­vie­ron clien­tes y em­plea­dos de un bar de es­ta lo­ca­li­dad, al ser sor­pren­di­dos por va­rios su­je­tos que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta, los cua­les ase­si­na­ron a ti­ros a dos per­so­nas y de­ja­ron le­sio­na­das a otras tres, al dis­pa­rar en va­rias oca­sio­nes des­de el ex­te­rior con­tra la ins­ta­la­cio­nes del an­tro.

Co­me­ti­da la agre­sión, el gru­po de ga­ti­lle­ros, que al pa­re­cer eran in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", pues se­gún el due­ño de la ne­go­cia­ción in­te­gran­tes de es­te gru­po de­lic­ti­vo ya lo ha­bían ame­na­za­do por no cum­plir con las "cuo­tas" que le exi­gie­ron, im­pri­mie­ron ve­lo­ci­dad a la ca­mio­ne­ta pa­ra dar­se a la fu­ga y per­der­se en­tre las ca­lles os­cu­ras del lu­gar.

Los vio­len­tos he­chos se re­gis­tra­ron al fi­lo de las dos de la ma­ña­na de hoy, en el bar de­no­mi­na­do Nue­va York, ubi­ca­do en la es­qui­na de las ca­lles Fran­cis­co Vi­lla y ca­lle 34, en la Co­lo­nia Im­pul­so­ra, mu­ni­ci­pio de Ne­za.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que de acuer­do a las ver­sio­nes que die­ron em­plea­dos de la ne­go­cia­ción, las ac­ti­vi­da­des den­tro del bar y en el ex­te­rior se lle­va­ban con to­da nor­ma­li­dad, cuan­do re­pen­ti­na­men­te fue­ron sor­pren­di­dos por va­rios su­je­tos que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta de ca­rac­te­rís­ti­cas des­co­no­ci­das, quie­nes al es­tar fren­te a las ins­ta­la­cio­nes pa­ra­ron la mar­cha de la uni­dad y sa­ca­ron ar­mas de fue­go pa­ra dis­pa­rar en va­rias oca­sio­nes con­tra las per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar.

Lue­go de la agre­sión y an­te los gri­tos de te­rror de clien­tes y em­plea­dos que des­pa­vo­ri­dos co­rrie­ron en bus­ca de un lu­gar se­gu­ro don­de re­fu­giar­se pa­ra no ser al­can­za­dos por al­gu­na ba­la per­di­da, el gru­po de ga­ti­lle­ros im­pri­mió ve­lo­ci­dad a la ca­mio­ne­ta y en me­dio de una se­rie de re­chi­ni­dos de llan­tas se die­ron a la fu­ga, pa­ra per­der­se en­tre las os­cu­ras ca­lles del lu­gar.

Des­pués de que los ga­ti­lle­ros es­ca­pa­ron, em­plea­dos de se­gu­ri­dad del bar des­cu­brie­ron que co­mo re­sul­ta­do de la ba­la­ce­ra, un ta­xis­ta iden­ti­fi­ca­do co­mo Víc­tor Mar­tín Zar­co Díaz, de 34 años de edad y un ca­de­ne­ro del bar de nom­bre Ju­lio Re­né Gar­cía Cas­tro, de 21, ha­bían muer­to a ba­la­zos.

Asi­mis­mo, tres clien­tes que se en­con­tra­ban den­tro del bar re­sul­ta­ron le­sio­na­dos, al ser al­can­za­dos por las ba­las que dis­pa­ra­ron los de­lin­cuen­tes, por lo que rá­pi­da­men­te fue­ron tras­la­da­dos a bor­do de am­bu­lan­cias a las ins­ta­la­cio­nes de la Cruz Ro­ja zo­na nor­te y al Hos­pi­tal Gus­ta­vo Baz Pra­da, don­de los mé­di­cos re­por­tan su es­ta­do de sa­lud co­mo es­ta­ble aun­que de­li­ca­do.

Al to­mar co­no­ci­mien­to de los he­chos, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la ASE se pre­sen­ta­ron en el bar y al en­te­rar­se de que va­rios su­je­tos que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta ha­bían sem­bra­do el te­rror, al dis­pa­rar con­tra las ins­ta­la­cio­nes y ase­si­nar a dos per­so­nas y de­jar le­sio­na­das a otras 3, de in­me­dia­to im­ple­men­ta­ron un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car­los y de­te­ner­los; sin em­bar­go, co­mo re­gu­lar­men­te su­ce­de en es­tos ca­sos y tal vez por po­si­bles com­pli­ci­da­des, no tu­vie­ron suer­te, pues los cri­mi­na­les es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su iden­ti­dad y po­si­ble pa­ra­de­ro.

No obs­tan­te ello, la Po­li­cía Ju­di­cial in­for­mó que exis­ten evi­den­cias de que al pa­re­cer los res­pon­sa­bles de es­te ata­que fue­ron pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", pues se­gún ver­sio­nes del pro­pie­ta­rio del bar en días pa­sa­dos miem­bros de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "lo vi­si­ta­ron y ame­na­za­ron con que la iba a pa­sar muy mal, de­bi­do a que se ne­gó a dar­les la 'cuo­ta' que exi­gían por no mo­les­tar­lo y de­jar­lo tra­ba­jar li­bre­men­te".

Mien­tras que agen­tes de la PJ del gru­po de ho­mi­ci­dios, pre­sun­ta­men­te ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia y san­gre en el Es­ta­do de Mé­xi­co, el mi­nis­te­rio pú­bli­co dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via DGIPH­/NE­ZA/II/17/2010, por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble.

Se es­pe­ra que la PG­JEM en ver­dad tra­ba­je en el es­cla­re­ci­mien­to de los vio­len­tos he­chos y que la muer­te de es­tas dos per­so­nas no que­de im­pu­ne y que aho­ra el Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se, Al­ber­to Baz­baz Sa­cal, se dé cuen­ta que aun­que los res­pon­sa­bles fue­ron pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que bus­ca­ban al­gu­na ven­gan­za, las víc­ti­mas la­men­ta­ble­men­te fue­ron per­so­nas ino­cen­tes que na­da tie­nen que ver con los con­flic­tos de es­tos gru­pos cri­mi­na­les.

0 comentarios:

Publicar un comentario