Cae contacto del Cártel de Sinaloa con Colombia


La Policía Federal aseguró un millon 700 mil dólares en efectivo y detuvo a los colombianos Marcos Iván Espinosa de León y David García, presuntos operadores financieros de los cárteles de Sinaloa y del norte del Valle de Colombia.

De acuerdo con la dependencia, los detenidos son responsables de recibir en México el dinero procedente de Estados Unidos, para envíarlos posteriormente a países de centro y Sudamérica como Panamá, Venezuela y Colombia; así como a China y Hong Kong, en Asia.

Junto con ellos fueron detenidos los mexicanos, Víctor Sánchez Gabriel, de 50 años y Felipe de Jesús Contreras Hernández, de 49.

El primero era el presunto responsable de transporte utilizado para la entrega y recepción del dinero, el cual se realizaba en centros comerciales de la zona metropolitana. El segundo estaba identificado como enlace del cártel de Sinaloa en las negociaciones para el envío de drogas de Colombia a México y responsable de entregar el dinero para pagar los cargamentos.

La captura se realizó con información de inteligencia que alertó sobre una reunión en el Distrito Federal, en la que participarían Espinosa de León y David García para realizar una entrega de dólares en efectivo.

Espinosa de León "Alexander Navarro", está identificado como enlace entre los cárteles de Sinaloa en México y del norte del valle en Colombia, además de ser encargado de la logística para trasladar fuertes cantidades de dinero, producto de la venta de droga.

El Departamento de Justicia de EU lo acusa de realizar desde Colombia, lavado de dinero, producto de actividades de narcotráfico, en complicidad con Salomón Camacho Mora, detenido en Venezuela, el pasado mes de enero, considerado de los 10 más buscados por el gobierno estadounidense.

David García "Dagoberto", originario de Cali, Colombia, el presunto integrante del cártel del norte del Valle, fue durante 21 años miembro de las Fuerzas Militares de Colombia, con grado de sargento primero y la especialidad de fusilero.

En octubre de 2009, causó baja de la corporación y se le atribuyen las operaciones de recepción y entrega de dinero, así como la realización de transferencias electrónicas, principalmente a China y Hong Kong.

Los detenidos serán puestos a disposción de la PGR.

0 comentarios:

Publicar un comentario