Ataques a policías en Guerrero dejan cinco muertos


Casi a la media noche del sábado, un comando armado de al menos 40 sicarios atacaron a un grupo de policías preventivos de Pungarabato, en la Tierra Caliente donde un agente murió y dos resultaron heridos, además de dos civiles más heridos; en tanto, las primeras horas de este domingo, otro comando atacó la casa del recién nombrado director de Seguridad Pública de Petatlán, en la Costa Grande y mataron a su hija, a un policía municipal y dejaron heridos a dos más.

En el primero de los hechos, al filo de las 11 de la noche del sábado, unos 10 policías municipales cenaban en una taquería en la calle principal de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, cuando un comando a bordo de varios vehículos y camionetas arribaron al lugar y desde varios flancos a unos 40 metros de distancia dispararon ráfagas de AK-47 cuernos de chivo y AR-15 y además lanzaron una granada de fragmentación.

En este ataque el policía Luis Gómez Santana, de 46 años de edad, originario de Riva Palacio, Michoacán, recibió una bala en el costado, justo en la parte que no cubría el chaleco antibalas y murió en el lugar; también resultaron heridos los policías Aurelio Carlos Velentín, de 35 años y Francisco Gómez Solís, de 49 años; al igual que el dueño de la taquería, Juan Vallejo Espinoza, de 65v años de edad y su esposa, Margarita Valdez Espinal, de 55 años. Todos con balazos en las piernas.

Luego del ataque, en el lugar fueron recogidos más de 300 casquillos percutidos de calibre 7.62 X39 y .223; también resultaron afectados cinco vehículos particulares, 2 patrullas, un cajero automático Bancomer, una farmacia, un hotel y una ferretería.

Atentado a director en Petatlán

Más tarde, alfilo de las 02:30 de la madrugada, en la comunidad San Jeronimito, municipio de Petatlán, en la Costa Grande, cerca de donde horas antes fueron emboscados policías estatales, otro comando armado a bordo de dos camionetas de lujo arribó a la casa del director de Seguridad Pública de ese municipio, Anacleto Flores Valle, quien apenas hace unos días recibió el nombramiento del alcalde Albino Lacunza Santos.

Pese a que hubo resistencia por el parte del grupo de escoltas del mando policiaco, los sicarios ejecutaron a su hija, Lizbeth Flores Agatón, de 23 años de edad y al policía Santos Valle Ponciano; también dejaron heridos al esposo de Lizbeth, Benjamín Hernández Vélez, quien es militar activo y se encontraban de vacaciones en la casa de su suegro, por lo que fue trasladado al cuartel militar de El Ticui, cerca de ahí. Otros dos policías preventivos resultaron heridos con balas en las piernas mientras que Anacleto Flores Valle resultó ileso.

Recuento y saldo

Estos ataques son parte de una oleada de ataques contra diversas corporaciones policiacas durante cuatro días consecutivos con un saldo sangriento hasta el momento de 8 policías ejecutados y 8 heridos; dos militares herridos; así como un civil muerto y dos heridos.

El jueves dos cuarteles, uno de la Policía Estatal en Acapulco y otro de la Federal en Cruz Grande, fueron atacados con granadas sin que se registraran víctimas; el viernes un convoy de la Policía Federal fue emboscado en una carrretera del municipio de La Unión, donde los oficiales Sergio Magaña de Dios y Felipe Pérez Hernández; en el ataque también resultaron heridos los policías federales Miguel Barrera Morales, Samuel Torres Candelaria, y Bertín Ustrial Hurtado. También el viernes por la noche, en Acapulco un soldado fue baleado por desconocidos cuando salía de la Base Aérea número 7 de Pie de la Cuesta.

Ayer sábado, antes del ataque a los policías de Pungarabato, en Petatlán un convoy de la Policía Estatal también fue emboscados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como El Mirador, con AK-47 y AR-15 donde murieron el oficial Abraham Francisco Cantú y el policía Misael Tapia Gómez, y resultaron heridos los policías Jaime Castro Santos y César Ramírez Ramírez.

0 comentarios:

Publicar un comentario