Ante narco, urge Calderón a la corresponsabilidad de EU


El presidente Felipe Calderón llamó este martes al gobierno de Estados Unidos a asumir su corresponsabilidad en el combate al narcotráfico, pues la violencia que azota Ciudad Juárez, dijo, tiene su origen en el consumo de drogas en ese país y en el ingreso de armas a México desde el otro lado de la frontera.

Es una batalla que se tiene que ganar "cada quien en su territorio y cada quien en el ámbito de su competencia", aseveró.

Por otra parte, como indignantes e inadmisibles calificó los asesinatos de las tres personas vinculadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez el pasado fin de semana.

El presidente reconoció que la problemática que se vive en esta ciudad se ha complicado tras estos asesinatos.

“Esta problemática nos duele, nos afecta, queremos resolverla y se complican todavía más por los homicidios del sábado, porque eso le da una dimensión internacional", afirmó el mandatario.

Tras una reunión a puerta cerrada con autoridades locales y el embajador de Estados Unidos en México, Calderón Hinojosa envió el pésame a los familiares de las víctimas, según informaron reportes radiofónicos.

El Ejecutivo federal también dejó en claro a los juarenses que esta nueva estrategia del gobierno no sólo son acciones policiacas y despliegue militar, sino de un reforzamiento de la política social para recomponerse.

Señaló que este plan llevará tiempo para que dé sus primeros resultados, pues es todo un proceso.

“Por eso en esta estrategia 'Todos somos Juárez' tiene que ver con un componente social y, qué el componente social va a poder que arrojar resultados en este mismo año, señor honestamente yo creo no, por lo menos no los que deseamos”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del estado, José Reyes Baeza, respaldó las acciones de Calderón e indicó que hay grupos que quieren desestabilizar al estado.

“Reconozco su esfuerzo, sigamos trabajando juntos, que nada ni nadie nos divida. Hay un grupo que quiere desestabilizar, pero no lo va a lograr”, dijo.

El Ejecutivo federal informó, además, que durante las últimas horas se capturó a un quinto sospechoso de haber participado en la masacre de 15 jóvenes el pasado 31 de enero en el fraccionamiento Villas de Salvárcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario