Emboscada a policias en Guanajuato


Ayer por la tar­de, un gru­po de su­je­tos arre­me­tió a ba­la­zos con­tra la tri­pu­la­ción de una pa­tru­lla de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, cer­ca de la co­mu­ni­dad de Cruz del Pal­mar. Los po­li­cías res­pon­die­ron a la agre­sión, re­sul­tan­do he­ri­dos tres pre­sun­tos agre­so­res de los uni­for­ma­dos y mi­nu­tos des­pués, en el hos­pi­tal, per­dió la vi­da un co­man­dan­te ads­cri­to a la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal de San Mi­guel de Allen­de.

Los po­li­cías aten­dían el re­por­te de que per­so­nas se en­con­tra­ban es­ta­fan­do con bi­lle­tes fal­sos, por lo que se im­ple­men­tó un ope­ra­ti­vo por las in­me­dia­cio­nes de di­cha co­mu­ni­dad que se lo­ca­li­za al po­nien­te de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

La tri­pu­la­ción es­ta­ba en­ca­be­za­da por el co­man­dan­te Je­sús Arai­za, quie­nes im­ple­men­ta­ron un ope­ra­ti­vo pa­ra re­vi­sar a los au­to­mó­vi­les que en­tra­ban y sa­lían de la co­mu­ni­dad de Cruz del Pal­mar.

Al ha­cer el al­to a una ca­mio­ne­ta, que era tri­pu­la­da por va­rios su­je­tos, pa­ra rea­li­zar una re­vi­sión del ve­hí­cu­lo, des­cen­dió un su­je­to ar­ma­do que co­men­zó a ba­lear a los po­li­cías, quie­nes re­pe­lie­ron la agre­sión, re­sul­tan­do al fi­nal del en­fren­ta­mien­to tres per­so­nas le­sio­na­das, quie­nes fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo pre­sun­tos agre­so­res y el co­man­dan­te po­li­cia­co quien per­dió la vi­da mi­nu­tos des­pués.

El he­cho ac­ti­vó la alar­ma en­tre las di­fe­ren­tes cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca. El lu­gar don­de ocu­rrió la ba­la­ce­ra es­tu­vo fuer­te­men­te cus­to­dia­do por ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, Po­li­cía Mi­nis­te­rial, Trán­si­to del Es­ta­do y del Ejér­ci­to.

El in­ci­den­te se re­por­tó mi­nu­tos an­tes de las 15:00 horas. A las 15:08, en la am­bu­lan­cia 545 de Cruz Ro­ja al man­do de Ge­rar­do Pe­ña, se tras­la­dó al hos­pi­tal ge­ne­ral al co­man­dan­te he­ri­do, por­que re­ci­bió va­rios im­pac­tos de ba­la, uno de los pro­yec­ti­les le atra­ve­só una te­ti­lla, lo que po­si­ble­men­te oca­sio­nó al­gún da­ño se­ve­ro e irre­me­dia­ble en su co­ra­zón, por lo que de­jó de exis­tir a las 16:30 horas.

El co­man­dan­te de Po­li­cía Mu­ni­ci­pal res­pon­día al nom­bre de Je­sús Arai­za y los agre­so­res que re­sul­ta­ron le­sio­na­dos de par­te de los po­li­cías que re­pe­lie­ron la agre­sión, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Juan Leo­nel Ca­yen­te Mo­re­no, de 23 años, pre­sun­to res­pon­sa­ble de los dis­pa­ros con­tra los po­li­cías. Es­te su­je­to re­ci­bió dos im­pac­tos de ba­la en el es­tó­ma­go y fé­mur; fue tras­la­da­do al hos­pi­tal ge­ne­ral.

El se­gun­do agre­sor fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Jo­sé Ca­yen­te Mo­re­no de 44 años, quien pre­sen­ta­ba po­si­ble frac­tu­ra de fé­mur de­re­cho ter­cio dis­tal. El ter­ce­ro es Cor­ne­lio Ca­yen­te, de 73 años de edad, quien sa­lió ca­si ile­so del per­can­ce.

Los pre­sun­tos agre­so­res tri­pu­la­ban una ca­mio­ne­ta mar­ca Ford ti­po Ran­ger ca­fé. Al pa­re­cer, fue­ron de­te­ni­dos en el ca­mi­no de te­rra­ce­ría que co­nec­ta la ca­rre­te­ra San Mi­guel de Allen­de a Gua­na­jua­to y la co­mu­ni­dad de Don Fran­cis­co. Se pu­do co­no­cer que eran pa­rien­tes en­tre sí, dos de ellos de la co­mu­ni­dad de Co­rra­le­jo de Aba­jo y un ter­ce­ro de la co­mu­ni­dad de Don Fran­cis­co.

EX­TRE­MA­RON ME­DI­DAS DE SE­GU­RI­DAD EN EL HOS­PI­TAL

El hos­pi­tal ge­ne­ral Fe­li­pe G. Do­bar­ga­nes fue fuer­te­men­te cus­to­dia­do pa­ra dar ac­ce­so al co­man­dan­te le­sio­na­do, así co­mo los pre­sun­tos agre­so­res. Se de­sa­lo­jó el hos­pi­tal y no se pres­tó ser­vi­cio de con­sul­ta. Ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y del Ejér­ci­to, cus­to­dia­ron el no­so­co­mio y sus al­re­de­do­res, in­clu­so, el con­duc­tor de un au­to­mó­vil ne­gro, fue re­vi­sa­do por los ele­men­tos de se­gu­ri­dad, de­bi­do a que se tu­vo una ex­tre­ma vi­gi­lan­cia. Se pu­do co­no­cer de for­ma ex­trao­fi­cial, que se pre­sen­tó un in­ci­den­te en el que un au­to­mó­vil se atra­ve­só a una de las am­bu­lan­cias que tras­la­da­ba a uno de los agre­so­res, pre­sun­ta­men­te pa­ra que sa­lie­ra de la ca­rre­te­ra.

Mi­nu­tos des­pués de las 20:00, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial y agen­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co, se en­con­tra­ban en el lu­gar don­de su­ce­dió la agre­sión re­ca­ban­do in­for­ma­ción y pis­tas del per­can­ce. De igual for­ma se en­con­tra­ban de­cla­ran­do an­te el MP los pre­sun­tos agre­so­res y se rea­li­za­ba la au­top­sia al co­man­dan­te fa­lle­ci­do en el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo).

La pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal, Luz Ma­ría Nú­ñez Flo­res, se abs­tu­vo de emi­tir opi­nión al­gu­na so­bre es­te in­ci­den­te. No se pro­por­cio­nó in­for­ma­ción ofi­cial de qué ma­ne­ra se le apo­ya­rá a la fa­mi­lia del co­man­dan­te caí­do. Al­gu­nos ele­men­tos de po­li­cía rea­fir­ma­ron con el he­cho, de que ex­po­nen su vi­da de ma­ne­ra dia­ria y en cual­quier si­tua­ción, por lo que di­je­ron es­tar des­pro­te­gi­dos en ca­sos co­mo es­te, ya que no han re­ci­bi­do al me­nos un au­men­to de suel­do y re­ci­ben po­ca aten­ción de par­te de sus su­pe­rio­res so­bre los ries­gos que im­pli­ca su tra­ba­jo.

Hoy es­tá pro­gra­ma­da la elec­ción de de­le­ga­dos en 17 co­mu­ni­da­des, en­tre ellas la de Cruz del Pal­mar, lu­gar don­de sur­gió el re­por­te de que es­ta­ban unas per­so­nas es­ta­fan­do en los ne­go­cios con bi­lle­tes fal­sos. No se in­for­mó si se pos­po­ne o con­ti­nua­rá di­cha elec­ción, se des­co­no­ce si se im­ple­men­ta­rá al­gún dis­po­si­ti­vo es­pe­cial de se­gu­ri­dad que ga­ran­ti­ce la tran­qui­li­dad de la ciu­da­da­nía.

0 comentarios:

Publicar un comentario