
Ayer por la tarde, un grupo de sujetos arremetió a balazos contra la tripulación de una patrulla de Seguridad Pública, cerca de la comunidad de Cruz del Palmar. Los policías respondieron a la agresión, resultando heridos tres presuntos agresores de los uniformados y minutos después, en el hospital, perdió la vida un comandante adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Miguel de Allende.
Los policías atendían el reporte de que personas se encontraban estafando con billetes falsos, por lo que se implementó un operativo por las inmediaciones de dicha comunidad que se localiza al poniente de la cabecera municipal.
La tripulación estaba encabezada por el comandante Jesús Araiza, quienes implementaron un operativo para revisar a los automóviles que entraban y salían de la comunidad de Cruz del Palmar.
Al hacer el alto a una camioneta, que era tripulada por varios sujetos, para realizar una revisión del vehículo, descendió un sujeto armado que comenzó a balear a los policías, quienes repelieron la agresión, resultando al final del enfrentamiento tres personas lesionadas, quienes fueron identificadas como presuntos agresores y el comandante policiaco quien perdió la vida minutos después.
El hecho activó la alarma entre las diferentes corporaciones de seguridad pública. El lugar donde ocurrió la balacera estuvo fuertemente custodiado por elementos de la Policía Municipal, Policía Ministerial, Tránsito del Estado y del Ejército.
El incidente se reportó minutos antes de las 15:00 horas. A las 15:08, en la ambulancia 545 de Cruz Roja al mando de Gerardo Peña, se trasladó al hospital general al comandante herido, porque recibió varios impactos de bala, uno de los proyectiles le atravesó una tetilla, lo que posiblemente ocasionó algún daño severo e irremediable en su corazón, por lo que dejó de existir a las 16:30 horas.
El comandante de Policía Municipal respondía al nombre de Jesús Araiza y los agresores que resultaron lesionados de parte de los policías que repelieron la agresión, fueron identificados como Juan Leonel Cayente Moreno, de 23 años, presunto responsable de los disparos contra los policías. Este sujeto recibió dos impactos de bala en el estómago y fémur; fue trasladado al hospital general.
El segundo agresor fue identificado como José Cayente Moreno de 44 años, quien presentaba posible fractura de fémur derecho tercio distal. El tercero es Cornelio Cayente, de 73 años de edad, quien salió casi ileso del percance.
Los presuntos agresores tripulaban una camioneta marca Ford tipo Ranger café. Al parecer, fueron detenidos en el camino de terracería que conecta la carretera San Miguel de Allende a Guanajuato y la comunidad de Don Francisco. Se pudo conocer que eran parientes entre sí, dos de ellos de la comunidad de Corralejo de Abajo y un tercero de la comunidad de Don Francisco.
EXTREMARON MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL HOSPITAL
El hospital general Felipe G. Dobarganes fue fuertemente custodiado para dar acceso al comandante lesionado, así como los presuntos agresores. Se desalojó el hospital y no se prestó servicio de consulta. Elementos de la Policía Municipal y del Ejército, custodiaron el nosocomio y sus alrededores, incluso, el conductor de un automóvil negro, fue revisado por los elementos de seguridad, debido a que se tuvo una extrema vigilancia. Se pudo conocer de forma extraoficial, que se presentó un incidente en el que un automóvil se atravesó a una de las ambulancias que trasladaba a uno de los agresores, presuntamente para que saliera de la carretera.
Minutos después de las 20:00, elementos de la Policía Ministerial y agentes del ministerio público, se encontraban en el lugar donde sucedió la agresión recabando información y pistas del percance. De igual forma se encontraban declarando ante el MP los presuntos agresores y se realizaba la autopsia al comandante fallecido en el Servicio Médico Forense (Semefo).
La presidenta municipal, Luz María Núñez Flores, se abstuvo de emitir opinión alguna sobre este incidente. No se proporcionó información oficial de qué manera se le apoyará a la familia del comandante caído. Algunos elementos de policía reafirmaron con el hecho, de que exponen su vida de manera diaria y en cualquier situación, por lo que dijeron estar desprotegidos en casos como este, ya que no han recibido al menos un aumento de sueldo y reciben poca atención de parte de sus superiores sobre los riesgos que implica su trabajo.
Hoy está programada la elección de delegados en 17 comunidades, entre ellas la de Cruz del Palmar, lugar donde surgió el reporte de que estaban unas personas estafando en los negocios con billetes falsos. No se informó si se pospone o continuará dicha elección, se desconoce si se implementará algún dispositivo especial de seguridad que garantice la tranquilidad de la ciudadanía.
0 comentarios:
Publicar un comentario