Tiroteo en Acapulco


Per­so­nas des­co­no­ci­das que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta de lu­jo in­ten­ta­ron pla­giar a un abo­ga­do-em­pre­sa­rio, pe­ro sus es­col­tas, con el apo­yo de guar­daes­pal­das del hi­jo de otro em­pre­sa­rio, frus­tra­ron el se­cues­tró.

De in­me­dia­to se ini­ció una per­se­cu­ción y ti­ro­teo por to­da la Cos­te­ra has­ta la Ave­ni­da Pi­cu­da don­de los pla­gia­rios cho­ca­ron con­tra el por­tón de una vi­vien­da. Fi­nal­men­te, ele­men­tos del Ejér­ci­to de­tu­vie­ron a tres per­so­nas, ase­gu­ra­ron va­rias ar­mas y la ca­mio­ne­ta. Un ci­vil re­sul­tó le­sio­na­do en la ba­la­ce­ra.

Por al­gu­nos mi­nu­tos, la prin­ci­pal ave­ni­da tu­rís­ti­ca fue ce­rra­da a la cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar des­de La Con­de­sa has­ta Cos­ta Azul pa­ra per­mi­tir una me­jor mo­vi­li­za­ción de las fuer­zas po­li­cia­cas y los mis­mos mi­li­ta­res. Sin em­bar­go, el ope­ra­ti­vo no lo­ca­li­zó a un cuar­to pla­gia­rio que al­can­zó a huir co­rrien­do por la Cos­te­ra.

De acuer­do a las ver­sio­nes pre­li­mi­na­res, los he­chos ocu­rrie­ron al­re­de­dor de las 4:30 ho­ras de la tar­de cuan­do per­so­nas des­co­no­ci­das y ar­ma­das con ri­fles de al­to po­der y pis­to­las in­ten­ta­ron "le­van­tar" al abo­ga­do Fe­de­ri­co Pe­ral­ta, quien tie­ne una ofi­ci­na de co­bran­za y re­cu­pe­ra­ción de car­te­ra ven­ci­da cer­ca del res­tau­ran­te Sun­tory.

Sus es­col­tas y los del hi­jo de un em­pre­sa­rio aca­pul­que­ño que se en­con­tra­ba con él im­pi­die­ron el pla­gio. Ini­cia­ron una per­se­cu­ción por to­da la Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán y pi­die­ron el apo­yo del Ejér­ci­to pa­ra dar con los fa­lli­dos se­cues­tra­do­res.

Tes­ti­gos del fa­lli­do rap­to con­fir­ma­ron que tres per­so­nas con ar­mas lar­gas in­ten­ta­ron lle­var­se a la fuer­za al abo­ga­do-em­pre­sa­rio, pe­ro dos de sus es­col­tas frus­tra­ron la ac­ción. Otros es­col­tas del hi­jo de otro em­pre­sa­rio ami­go del abo­ga­do, ayu­da­ron a los pri­me­ros y tam­bién dis­pa­ra­ron con­tra los fa­lli­dos pla­gia­rios.

A bor­do de una ca­mio­ne­ta Ex­pe­di­tion guin­da, se­cues­tra­do­res em­pren­die­ron la hui­da por la Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán Val­dés y al lle­gar al Cen­tro In­ter­na­cio­nal Aca­pul­co se des­via­ron por la Cos­te­ra Vie­ja. La re­pe­ti­ción de los dis­pa­ros que se ha­cían en­tre los tri­pu­lan­tes de las ca­mio­ne­tas pro­vo­có alar­ma en­tre tran­seún­tes y au­to­mo­vi­lis­tas que pa­sa­ban cer­ca en esos mo­men­tos.

Los guar­daes­pal­das que via­ja­ban en dos ca­mio­ne­tas, una To­yo­ta y una Xtrail, los per­si­guie­ron por esa ave­ni­da y pro­vo­ca­ron que por la Ave­ni­da Pi­cu­da -fren­te a la pla­ya Con­de­sa-, los pla­gia­rios ba­ja­ran nue­va­men­te a la Cos­te­ra. Pe­ro por la ve­lo­ci­dad en que cir­cu­la­ban es­tre­lla­ron su ve­hí­cu­lo con­tra el por­tón de una pro­pie­dad.

Los mi­li­ta­res que rea­li­za­ban pa­tru­lla­jes en la Cos­te­ra fue­ron aler­ta­dos y, al in­ter­ve­nir, lo­ga­ron de­te­ner a tres de los tri­pu­lan­tes de la ca­mio­ne­ta pe­ro se re­ve­ló que uno más al­can­zó a huir co­rrien­do en­tre la gen­te.

Jus­ta­men­te en el se­má­fo­ro de ese cru­ce­ro, una per­so­na fue apa­ren­te­men­te le­sio­na­da a ba­la­zos, aun­que al prin­ci­pio se men­cio­nó la ver­sión de que ha­bía si­do arro­ja­da de una de las ca­mio­ne­tas, se con­fir­mó que era un ci­vil que en ese mo­men­to es­ta­ba es­pe­ran­do pa­sar la ca­lle cuan­do lo al­can­za­ron los dis­pa­ros.

0 comentarios:

Publicar un comentario