Capturan al que ordenó la muerte del General en Cancun
El Ejército mexicano detuvo a un ex militar y jefe del cartel del Golfo en la localidad caribeña de Cancún, como autor intelectual de la muerte de 11 militares, entre ellas la del general retirado Mauro Enrique Tello, la semana pasada, informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la detención de Octavio Almanza Moreles, alias "El Gori 4", junto con otros seis miembros de la organización criminal.
A "El Gori 4" se le acusa de haber ordenado la muerte del general retirado Tello, del teniente Getulio César Román y de un civil, cuyos cuerpos fueron hallados en una carretera cerca de Cancún con huellas de tortura e impactos de bala.
Además se le responsabiliza de haber planeado el asesinato de nueve militares en el norteño estado de Nuevo León, en octubre pasado. "El Gori 4" perteneció al Ejército mexicano de 1997 al 2004, cuando se dio de baja junto con sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza, y se incorporó al cartel del Golfo.
Punto neurálgico del narcotráfico
Dentro de esa organización criminal era el encargado de la plaza en Cancún, uno de los principales puntos de ingreso de cocaína procedente de Centroamérica y Suramérica. La Sedena indicó que Almanza había sido lugarteniente del capo Sigfredo Nájera.
La titular de Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Maricela Morales, y el general Luis Alberto Oliver, de la Sedena, indicaron que la captura de este capo y sus seis sicarios fue posible gracias a una denuncia telefónica. Entre los capturados está Ashly Narro López, alias "La comandante bombón".
En la operación también se decomisaron 23 fusiles automáticos, 20 pistolas, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas y un lanzacohetes, diversas cantidades de cartuchos y cargadores. También se incautaron de 25.000 dólares y 250.000 pesos (unos 17.000 dólares), además de seis vehículos y equipos de comunicaciones por radio.
México vive una ola de violencia por los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y contra el ejército que ha dejado unos 750 muertos este año.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario