Carlos Beltrán Leyva, del 'agro' al narco


Cuando el 21 de enero del 2008 fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" declaró ante la Procuraduría General de la República que su hermano Carlos, al igual que él, estaba dedicado a la agricultura.

El presunto narcotraficante no abundó mayores datos sobre su hermano, quien sería detenido dos años más tarde, y solamente refirió que en ese entonces tenía 38 años, estaba casado y era padre de una niña y un niño.

Alfredo Beltrán detalló en esa diligencia el árbol genealógico de la familia, formado por 6 hombres y 3 mujeres, donde Marcos Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", ultimado el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca por la Armada, aparece como el mayor de todos.

Dentro del clan, Carlos es el séptimo de los hermanos Beltrán Leyva y el quinto de los hombres, ya que es menor que "El Barbas"; Mario Alberto, "El General"; Héctor, "El H", y Amberto, pero mayor por un año que "El Mochomo", quien ahora tiene 39 años.

Carlos Beltrán Araujo, padre de este clan originario de La Palma, localidad el municipio sinaloense de Badiraguato, eligió a su hijo detenido el pasado 30 de diciembre en Culiacán, para llevar su nombre.

La primera vez que Carlos Beltrán Leyva apareció referido en una investigación federal, fue en el oficio C1/C4/ZC/0340/05 del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), el órgano de inteligencia de la PGR.

El documento, abundante en detalles sobre "El Barbas" y "El H", carecía en ese momento de información sobre Carlos.

Posteriormente, tanto el Ejército como la PGR tuvieron la certeza de que este sujeto estaba afincado en su estado, a diferencia de otros de sus hermanos como Mario Alberto "El General", quien ha sido ubicado en Seattle, Washington, o de Arturo y Héctor, que se movían en varias entidades de la República.

Según lo informado tras su captura, el único mandato que existía en contra de Carlos Beltrán era una orden de localización y presentación de la Delegación de la PGR en Sinaloa, en la indagatoria AP/SIN/CLN/465/2008/M-AR.

De hecho, hasta del padre de los hermanos Beltrán existían referencias en otros estados del país, en contraste con su primogénito.

El 6 de noviembre de 1998 tres sujetos armados fueron detenidos en San Pedro Garza García, Nuevo León, con 3 armas de fuego, 9 equipos de radiocomunicación y documentos bancarios, de acuerdo con registros hemerográficos.

Uno de los documentos, relativo a la cuenta 170-1654230888, consignaba una cantidad de 20 mil pesos, a nombre de Carlos Beltrán Araujo, radicado en Culiacán, y dirigido a Alejandro Díaz Martínez. Señalaba como fecha de retiro el 4 de noviembre de 1998 y como sucursal a la de Valle, San Pedro.

Interponen amparo

Carlos Beltrán Leyva, hermano del presunto capo Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", interpuso una demanda de amparo en contra de su detención por parte de la Policía Federal, argumentando que ésta fue realizada de manera ilegal.

También señaló en su escrito, presentado el 31 de diciembre, un día después de su captura, que las autoridades lo mantuvieron incomunicado y que fue víctima de malos tratos.

La demanda quedó radicada en el Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF bajo el número de expediente 1254/2009.

Carlos actualmente se encuentra internado en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR en la colonia Doctores, en donde cumplirá con la medida cautelar que le fue impuesta por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Capturan a seis en Morelos

Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el Ejército no ha relajado su presencia en Morelos.

Además de que los retenes siguen siendo instalados en las vías de mayor flujo vehicular, éstos se han extendido sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla. También han implementado operativos en distintas zonas.

Tan sólo el domingo, dos personas presuntamente relacionadas con la venta de droga fueron capturadas en la colonia Morelos, del municipio de Jiutepec.

Un día antes, en el poblado de Cocoyoc, municipio de Yautepec, otros dos hombres fueron detenidos en una narcotienda.

Y tres días antes, según vecinos, dos individuos fueron detenidos el 30 de diciembre en el municipio de Jiutepec, en la Privada Felipe Ángeles de la Colonia El Porvenir, dentro de la llamada Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en un domicilio que los soldados habían cateado con anticipación.

0 comentarios:

Publicar un comentario