Detienen a 8 policías de BC por ligas con el narco; Les puso el dedo "El Gil"


Cuatro jefes policiacos y cuatro uniformados municipales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, tras ser señalados por Gilberto Sánchez Guerrero, El Gil, de supuesta complicidad en acciones del crimen organizado.

Luego de la detención de El Gil, quien fue policía municipal hasta octubre de 2007, la mañana de este martes, autoridades militares y civiles realizaron una serie de operativos para la detención de estos elementos.

Aunque no hay una información oficial, se informó que entre los presentados se encuentra el jefe de la policía municipal de La Presa, el coordinador del Grupo Táctico de esta corporación, el encargado del grupo DARE de combate a las drogas, y el coordinador de grupos operativos.

También se encuentran cuatro uniformados de la policía activa, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Sánchez Guerrero fue detenido esta mañana en Ensenada por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que este individuo es un colaborador cercano de Teodoro García Simental, El Teo, y que estuvo participando con su agrupación criminal desde que era policía municipal de Tijuana.

El funcionario aseguró que El Gil estuvo a punto de participar en un atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, para lo cual había clonado varios vehículos tipo militar.

Encabezaba diez células criminales que trabajan para El Teo, además ayudó a escapar a Raydel López Uriarte El Muletas, quien iba a ser detenido en un operativo coordinado por la Policía Federal.

Daniel de la Rosa Anaya adelantó que la posibilidad de que más policías y ex policías fueran detenidos a raíz del arresto de "El Gil", pues sostuvo que éste conoce las entrañas de la policía municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario