Violentan hoteles de Saltillo en busca de narcos; capturan a doce sospechosos


Doce personas detenidas, además de armas y un vehículo decomisados, fue el saldo de un múltiple cateo en cinco hoteles de la localidad tras una tiroteo en el fraccionamiento Morelos.

Testigos señalaron que los cateos se realizaron sin presentar órdenes, y hasta el cierre de esta edición ni autoridades estatales ni federales hicieron declaraciones en torno a los hechos ocurridos en el bulevar Morelos.

Información extraoficial señala que a las 8:30 horas desde una camioneta Hummer gris, con placas de Nuevo León, se realizaron disparos dañando los cristales de una tienda de conveniencia y el muro de una casa; se rumoró que la Hummer perseguía a dos vehículos.

La Policía Municipal activó el Código Rojo porque en la banqueta encontraron entre 25 a 30 balas percutidas calibre .223 que se utilizan en los rifles AR-15. Las patrullas recibieron reportes de que la Hummer huyó rumbo a La Aurora, así que iniciaron una persecución.

Al no encontrar pistas de los supuestos delincuentes, a la búsqueda se unió el Ejército Mexicano, así como las policías Estatal Investigadora y Operativa.

Seis patrullas de Sedena vigilaron los alrededores del Motel Marbella, en el bulevar Fundadores, en busca del grupo armado.

Las fuerzas castrenses recibieron informes de que los criminales se habían alojado en el motel, por lo que sin mostrar orden de cateo ingresaron. Ahí encontraron abandonado un auto Stratus blanco que fue asegurado.

Posteriormente iniciaron la revisión a las habitaciones, una por una, en busca de armamento y de los sospechosos, donde se logró asegurar a 12 hombres.

No se ha proporcionado la identidad de los implicados que, bajo un fuerte dispositivo fueron llevados al 69 Batallón de Infantería, donde están detenidos.

Alrededor de las 12:00 horas, 50 policías a bordo de siete camionetas de la Fiscalía General del Estado, ingresaron a otro hotel, sin mostrar una orden.

Revisaron oficinas y habitaciones recién alquiladas en busca de los sospechosos, sin resultados; posteriormente se trasladaron al Motel La Torre donde revisaron los trece pisos. Ahí un Ministerio Público Federal dio fe de la movilización.

El cuarto cateo fue en el Hotel Plaza, donde revisaron dos habitaciones.

Los detectives continuaron la búsqueda en otro prestigiado hotel de la colonia San José de los Cerritos, causando expectación entre los automovilistas.

A las 20:15 horas fue activado el Código Rojo porque en el Centro de Gobierno reportaron la presencia de dos camionetas desde donde se efectuaron disparos.

Operativo fue ilegal: Abogados

Si el operativo efectuado en varios hoteles de la ciudad no contó con una orden de cateo expedida por un juez, los oficiales actuaron al margen de la ley, dijo José Luis Garay, presidente del Foro Profesional de Abogados.

“Hay cierto tipo de delitos que permiten en lugares públicos la revisión de vehículos, cuartos, etcétera, como en el caso de los hoteles”, explicó el jurisconsulto, “aquí la cuestión es si los acompañaba un Ministerio Público que diera fe de lo que se estaba realizando”.

Explicó que el operativo debió encabezarse por un representante de la Federación que se dirigiera ante los administradores de los hoteles y mostrara una orden de cateo.

“No pueden violentar la tranquilidad de la administración y de los clientes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario