Bajan pena a ex jefe por fuga del 'Chapo'
Un tribunal federal determinó suprimir 7 años a la condena de 18 años con 4 meses de prisión impuesta a Leonardo Beltrán Santana, quien fuera el director del Penal de Puente Grande, hoy de Occidente, por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, registrada el 19 de enero de 2001.
El Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo de la magistrada Graciela Rocío Santés Magaña, resolvió fijar el castigo al ex funcionario en 11 años con 4 meses y 29 días de cárcel, lo que implica que en teoría obtendrá su libertad dentro de dos años y medio.
Según el fallo del expediente 421/2006, Beltrán fue hallado culpable sólo de los delitos de evasión de reo calificada y cohecho, razón por la que también le impusieron una multa de 375 días de salario, que equivalen a 11 mil 962 pesos.
En la resolución, la magistrada Santés también sentenció al indiciado a la destitución del cargo y a la inhabilitación de 16 años para ocupar un cargo público, lo que implica que no podrá ser funcionario antes del año 2017.
Esta resolución es resultado del amparo que los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF, le otorgaron a Beltrán contra la condena anterior, para el efecto de que la magistrada Santés emitiera una nueva sentencia bajo ciertos condicionamientos.
El tribunal colegiado estableció que en la nueva sentencia no se debían tomar en cuenta los testimonios de Francisco Javier Vázquez Cortez, Juan Gerardo López Hernández, Juan Carlos Sánchez Castillo y Alejandro Patiño.
Sus dichos fueron calificados de "oídas" por los magistrados, para sostener la acusación por el delito de cohecho contra el ex director del penal. Gracias a estas consideraciones, en la nueva resolución le quitaron 7 años a la condena del acusado.
Beltrán es el más alto funcionario que la PGR llevó a la cárcel, por la fuga del presunto líder del Cártel de Sinaloa. En ese entonces, era subordinado del subsecretario de Seguridad, Jorge Tello Peón, hoy titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La nueva condena todavía es impugnable con otro amparo, pero Beltrán no tiene ningún plazo perentorio para interponerlo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario