Suprema Corte de México avala extraditar a EEUU a ex gobernador


La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México resolvió este miércoles que es legal la extradición a Estados Unidos del ex gobernador del estado de Quintana Roo (este), Mario Villanueva, para enfrentar cargos por narcotráfico, según un comunicado del tribunal.

"La sala negó el amparo" a Villanueva, indicó la Suprema Corte al subrayar que el "procedimiento de extradición es un acto exclusivo de la soberanía nacional cuya decisión debe reservarse al criterio del Ejecutivo Federal".

El ex gobernador de Quintana Roo, distrito localizado en el Caribe mexicano, es requerido por un tribunal de Nueva York para ser procesado por los delitos de facilitar el transporte y distribución de cocaína del cartel de Juárez hacia Estados Unidos y por lavado de dinero del narcotráfico.

El gobierno mexicano ya había autorizado la entrega de Villanueva a las autoridades estadounidenses el 7 de noviembre de 2007, pero la defensa presentó distintos recursos en contra de la extradición, siendo la última instancia la de la Suprema Corte.

Un vocero del máximo tribunal mexicano explicó a la AFP vía telefónica que este era el "último recurso" de Villanueva para evitar la extradición y que ahora el fallo de la Suprema Corte será entregado al tribunal de origen del caso, que a su vez lo transmitirá a la cancillería mexicana.

Una vez concluído este proceso, corresponderá al Ejecutivo mexicano, en este caso la cancillería, determinar la fecha de extradición de Villanueva a Estados Unidos.

La defensa de Villanueva, indicó el comunicado de la Suprema Corte, argumentaba que la cancillería mexicana "carece de competencia constitucional para resolver los procedimientos de extradición, además de que se invade la competencia judicial".

El vocero del máximo tribunal indicó que al momento de presentarse una solicitud de extradición al gobierno mexicano, ésta es turnada a un juzgado de distrito, el cual resuelve si es procedente o no, procedimiento que ya se había cumplido en el caso de Villanueva.

Villanueva, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Quintana Roo de 1994 a 1999 y fue detenido en México en mayo de 2001, acusado de mantener nexos con el cartel de Juárez.

Tras ser hallado culpable de lavado de dinero, la justicia decretó la libertad de Villanueva en junio de 2007, pero al salir del penal fue detenido nuevamente en cumplimiento a la solicitud de extradición estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario