Congela EU activos de Edgardo Leyva del cártel de Tijuana
El Tesoro de EEUU ha incluido en su lista de sospechosos de tráfico internacional de drogas al mexicano Edgardo Leyva Escandon, a cinco de sus colaboradores y a una empresa por su vinculación por la organización Arellano Félix, el Cartel de Tijuana.
El anuncio se produce el mismo día que las autoridades de EEUU han anunciado el mayor golpe contra los carteles mexicanos de la droga, al detener a 303 personas relacionadas con el cartel de la Familia Michoacana.
El Tesoro, según un comunicado difundido hoy, ha decidido congelar los activos que hay en territorio estadounidense de Edgardo Leyva Escandos y su red financiera, ante la constancia de su relación con el Cartel de Tijuana, y ha prohibido cualquier relación comercial con ellos.
"Hemos tomado esta iniciativa para impedir que Edgardo Leyva Escandon pueda seguir teniendo acceso a la compra de armas y a los circuitos financieros en nombre de la organización Arellano Felix", dijo el director de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar los esfuerzos determinantes del Gobierno mexicano contra el narcotráfico", apuntó.
El Tesoro considera a la red de Edgardo Leyva Escandon como la "principal célula" de los Arellano Felix, por su capacidad para proveerles de armas y munición.
Además, considera que Leyva es un "asistente personal y asesino" a sueldo de Francisco Javier Arellano Félix, quien fue incluido por EEUU en la lista de "capos" en junio del 2004
Según un escrito de la corte del Distrito Sur de California, Leyva Escandon compró una cantidad elevada de munición a diferentes mercaderes de armas en San Diego.
En julio de 2006, la unidad de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EEUU hizo una búsqueda en el domicilio de Leyva y encontró 450 municiones de distinto tipo y material para fabricar armas automáticas tipo Uzi.
Además del trafico de armas, Leyva Escandon ayudó en la compra del yate "Dock Holiday" por parte de Francisco Javier Arellano Felix, quien fue arrestado en agosto de 2006 a bordo de la embarcación en aguas internacionales.
Leyva Escandon es buscado también por la unidad antinarcóticos, que ha ofrecido dos millones de dólares por él.
Además de Leyva, las medidas del Tesoro afectan a sus colaboradores financieros, Aristóteles Alejandro Abaroa Preciado, Víctor Manuel Abaroa Diaz, Victor Hussein Abaroa Preciado, Elia Yolanda Preciado Gamez y Rosa Yolanda Nabila Abaroa Preciado.
También resulta afectado la empresa de equipamiento marítimo Tienda Marina Abaroa, ubicada en Baja California Sur, México.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario