Introducen narcos mexicanos nueva droga en Estados Unidos


Los cárteles mexicanos han encontrado en ciudades medianas de Estados Unidos, como Charlotte, un nuevo mercado para distribuir otra variante de heroína: la "brea negra".

Los departamentos de policía locales en ciudades como Charlotte han visto crecer los decomisos de "brea negra", todos ellos ligados a distribuidores que en su mayoría son mexicanos, quienes tienen en jóvenes ricos a sus principales clientes.

"El otro día hicimos un arresto y un traficante nos decía que su blanco demográfico eran los 'niños con fideicomiso' ", dijo un policía antinarcóticos de esta ciudad, la más grande en Carolina del Norte, refiriéndose a jóvenes que viven de sus herencias.

Sede de corporativos bancarios como Bank of America o llanteros como Goodrich, el narco mexicano aterrizó según las autoridades al menos hace 10 años en esta región del Sur de Estados Unidos, pero no ha sido sino hasta en los últimos meses cuando finalmente inundó el mercado con la "brea negra".

"La hipótesis es que los cárteles vieron una oportunidad cuando los adictos descubrieron en la heroína de "brea negra" una opción más barata que los analgésicos basados en opiáceos", indicó Jack Killorin, director del Área de Narcotráfico Altamente Intensiva (HIDTA) para Georgia y Carolina del Norte que depende del Zar Antidrogas de la Casa Blanca.

Colocada en un corredor de distribución de drogas que sirve como trampolín para la Costa Este a cuatro horas de Atlanta, la zona metropolitana de Charlotte y sus 2.3 millones de habitantes ofrece un mercado suficientemente grande para la venta de la "brea negra".

De acuerdo con la Policía local en Charlotte, el atractivo de la "brea negra" es palpable si se calcula que los distribuidores mexicanos venden una dosis en 10 dólares, a diferencia de los 85 dólares que puede costar una tableta de un analgésico de receta como el Oxycontin.

"En mi región Charlotte es un mercado sustantivamente robusto de distribución de heroína, así como Nashville donde hemos visto crecientes cantidades de heroína mexicana de 'brea negra' ", afirmó Rodney Benson, agente encargado de la DEA para el Sureste de Estados Unidos, quien ubica otras ciudades afectadas como Pittsburgh o Columbus.

Las células del narcotráfico mexicano dominan la distribución en los suburbios verdes de Charlotte.

"No hemos arrestado en la ciudad a ningún distribuidor que no sea mexicano... Los que trabajan con las fuentes son mexicanos, pero luego ya hay revendedores anglosajones", explicó el policía antinarco de Charlotte calculando que hay al menos 10 células mexicanas.

Apenas a finales de agosto, la congresista republicana por el área de Charlotte, Sue Myrick, exigió que ante el incremento del narcotráfico mexicano, tres condados del área metropolitana sean declarados parte del Área de Narcotráfico Altamente Intensiva (HIDTA) para coordinar mejor los recursos.

0 comentarios:

Publicar un comentario