México va ganando lucha al crimen: ONU


Para la Organización de Naciones Unidas, a diferencia de lo que ha pasado en otros países, México está ganando la lucha contra el crimen.

Magdy Martínez Solimán, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, aseguró, en entrevista, que el país "está plantando cara, adelantándose a los acontecimientos, y poco a poco vamos a ver resultados muy claros, de que la lucha (contra el crimen) no sólo se puede ganar sino que se está ganando".
Al participar en un foro con motivo del Día Internacional de la Democracia, Magdy Martínez respaldó las acciones que ha emprendido la administración del Presidente Felipe Calderón.

"Es correcta su afirmación de que hay que pagar hoy los costos para que no los paguen las generaciones futuras", dijo.

El funcionario de las Naciones Unidas afirmó que la democracia en México "es más fuerte que ninguna delincuencia que exista en el país" e incluso, dijo, que le parece que no la pone en riesgo ningún cartel y ningún grupo del narcotráfico.

Al referirse a la participación del Ejército en esta lucha contra la delincuencia, Magdy Martínez Soliman dijo que Naciones Unidas entendieron los motivos que llevaron a México a adoptar esta medida.

"México se enfrentaba a una dificultad extraordinaria, a una dificultad en la que su policía no era el instrumento, el cuchillo más afilado para extirpar el cáncer, y creo en esas circunstancias nosotros entendimos el dilema de México, el dilema de no tener una policía suficiente para hacer frente al crimen organizado".

Al preguntársele sobre la polémica que se ha generado en torno a si los militares que participan en labores de seguridad y que cometan delitos que afecten a civiles deben ser juzgados en tribunales civiles y no en instancias castrenses, Martínez Soliman, consideró necesario contar con instancias que ayuden a resolver las violaciones de derechos.

De manera cautelosa, para no intervenir en un tema interno, dijo, es evidente que tiene que haber medios y remedios para que los ciudadanos que ven sus derechos violados puedan obtener justicia y no necesariamente ante los tribunales militares.

En México se adelantó la celebración del Día Internacional de la Democracia, que se festeja el 15 de septiembre, porque coincide con los festejos de la independencia, mediante un foro que se lleva a cabo por este motivo en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mediante un mensaje que se trasmitió en la modalidad de video grabado, el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que elementos como la transparencia, la rendición de cuentas y una gobernanza receptiva, entre otros, son esenciales en un régimen democrático.

En cambio el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, recordó que los tribunales constitucionales desempeñan un papel fundamental en la consolidación de las democracias.
Y es a la Corte mexicana a la que le toca velar por la supremacía constitucional y la ponderación de los derechos fundamentales para garantizar que los derechos de las minorías no sean avasallados por las mayorías.

0 comentarios:

Publicar un comentario