¡Miente el pozolero!


Es im­po­si­ble que el cuer­po hu­ma­no -es­pe­cial­men­te los te­ji­dos óseos- pue­dan des­ha­cer­se só­lo con su ex­po­si­ción a la so­sa caús­ti­ca, ni aun en can­ti­da­des muy gran­des o por pro­lon­ga­dos lap­sos de tiem­po, afir­mó el di­rec­tor del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se (Se­me­fo) el doc­tor Fe­li­pe Ed­mun­do Ta­ka­jas­hi Me­di­na.

Por lo in­ve­ro­sí­mil que re­sul­tó pa­ra al­gu­nos ex­per­tos la ver­sión que San­tia­go Ló­pez Me­za, alias "El Po­zo­le­ro", quien se­gún él pa­ra cum­plir ór­de­nes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de los her­ma­nos Are­lla­no Fé­lix, di­lu­yó a unos 300 cris­tia­nos en unos tam­bos lle­nos de agua y so­sa, el Dia­rio de las Ma­yo­rías con­sul­tó al ex­pe­ri­men­ta­do di­rec­tor del Se­me­fo, de­pen­dien­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (TSJDF), quien hi­zo tal pre­ci­sión.

Afir­mó que el hue­so es un te­ji­do muy du­ro pa­ra ser des­trui­do por co­rro­sión, y los dien­tes to­da­vía son más du­ros, tan du­ros co­mo el me­tal, por ello só­lo son re­du­ci­dos a ce­ni­zas a al­tas tem­pe­ra­tu­ras -más de 1,500 gra­dos cen­tí­gra­dos- y por eso se uti­li­zan pa­ra la cre­ma­ción hor­nos pa­ra in­ci­ne­ra­ción.

Se le re­cor­dó al doc­tor Ta­ka­jas­hi lo di­cho por El Po­zo­le­ro, quien con­fe­só que usa­ba unos ti­na­cos de lá­mi­na, los cua­les los lle­na­ba de agua a la mi­tad, me­tía el ca­dá­ver y le agre­ga­ba dos cos­ta­les de es­ca­mas de so­sa caús­ti­ca, pa­ra lue­go de unas 12 ho­ras ob­te­ner una sus­tan­cia muy es­pe­sa de lo que fue ese cris­tia­no.

A es­to, el ga­le­no con­tes­tó que eso no po­dría ser po­si­ble; es de­cir, el te­ji­do mus­cu­lar sal­dría con mu­cho da­ño, pe­ro no di­suel­to; al hue­so prác­ti­ca­men­te no le pa­sa­ría na­da. Por eso no es po­si­ble que con ese mé­to­do un ca­dá­ver hu­ma­no pue­da ser di­lui­do en agua y so­sa, y te­ner co­mo re­sul­ta­do un cal­do or­gá­ni­co muy es­pe­so com­pues­to só­lo con res­tos de lo que fue una per­so­na.

No obs­tan­te, re­co­no­ció que sí hay un áci­do que sí pue­da te­ner esos efec­tos, se tra­ta del áci­do flour­hí­dri­co, el cual es su­ma­men­te pe­li­gro­so, que co­rroe tan­to el hue­so, co­mo el me­tal o la por­ce­la­na, pe­ro ad­mi­tió que no hay re­fe­ren­cias de qué can­ti­dad se re­que­ri­ría pa­ra di­luir un cuer­po hu­ma­no, aun­que co­men­tó que sí se re­que­rían de mu­chos li­tros, que por cier­to no son fá­ci­les de ob­te­ner, su ma­ne­jo es res­trin­gi­do só­lo pa­ra usos in­dus­tria­les o far­ma­céu­ti­cos, y re­quie­ren de un equi­po es­pe­cial pa­ra quien es­tá ex­pues­to si­quie­ra a los ga­ses que ema­na.

Un ma­nual de una im­por­tan­te em­pre­sa far­ma­céu­ti­ca, se­ña­la que ese ti­po de áci­do se ob­tie­ne por la reac­ción de la flou­ri­ta con el áci­do sul­fú­ri­co, es un lí­qui­do vo­lá­til a tem­pe­ra­tu­ra y pre­sión nor­ma­les, que es di­lui­do con el agua al 70 por cien­to, y es ex­tre­ma­da­men­te co­rro­si­vo y al­ta­men­te tó­xi­co, tan só­lo por la as­pi­ra­ción de esos va­po­res de ma­ne­ra ac­ci­den­tal, lle­ga­ría has­ta los hue­sos, por lo tan­to son mor­ta­les.

A su vez, el pe­ri­to fo­ren­se en quí­mi­ca, Adrián Wal­do, co­men­tó so­bre es­te ca­so que el áci­do sul­fú­ri­co, que tam­bién es muy co­rro­si­vo, lo úni­co que po­dría ha­cer se­ría gra­ves que­ma­du­ras en la piel, lo mis­mo el áci­do sul­fú­ri­co, áci­do mu­riá­ti­co. Res­pec­to al da­ño de las so­sa, di­jo no es ne­ce­sa­rio her­vir­la pa­ra au­men­tar su po­der, "in­clu­so al po­ner­se en con­tac­to con el agua reac­cio­na y ge­ne­ra ener­gía, es fá­cil ver­lo, si se di­suel­ven es­ca­mas se ve­rá que el agua su­be con­si­de­ra­ble­men­te de tem­pe­ra­tu­ra".

En el ca­so de El Po­zo­le­ro, des­car­tó que usa­ra áci­do flour­hí­dri­co, ya que al pa­re­cer tras "co­ci­nar" los ca­dá­ve­res no de­ja­ba ni el hue­so en­te­ro: "No ten­go ni la me­nor idea de si lo ha­ya usa­do, ya que de­be ser trans­por­ta­do en en­va­ses es­pe­cia­les de plás­ti­co, no se pue­de usar me­ta­les por­que los des­tro­za­ría, de la mis­ma ma­ne­ra que lo ha­ría con los hue­sos hu­ma­nos u otro ti­po de ma­te­ria­les du­ros".

El quí­mi­co Adrián Wal­do, aler­tó que ese ti­po de áci­do atra­vie­sa prác­ti­ca­men­te to­do, in­clu­so la por­ce­la­na; es al­ta­men­te co­rro­si­vo, nin­gu­na per­so­na lo pue­de ob­te­ner y ma­ne­jar; só­lo se usa en las em­pre­sas quí­mi­cas, es un lí­qui­do que in­clu­so se ven­de en can­ti­da­des muy pe­que­ñas".

Pe­ro re­gre­san­do al ca­so en que El Po­zo­le­ro, si hu­bie­ra pren­di­do fue­go a la so­sa don­de es­ta­ban me­ti­dos los res­tos hu­ma­nos y los de­ja­ra más de 10 ho­ras, el agua se hier­ve y se eva­po­ra a los 96 gra­dos cen­tí­gra­dos, en­ton­ces di­fí­cil­men­te es­ta­ría en es­ta­do acuo­so, "ten­dría que es­tar echan­do agua y so­sa con­tan­te­men­te, o en vez de cal­do ob­ten­dría so­la­men­te res­tos só­li­dos".

0 comentarios:

Publicar un comentario