Cárteles sustituyen la seudoefedrina para fabricación de drogas sintéticas


A partir de este año los cárteles del narcotráfico que producen drogas sintéticas comenzaron a sustituir la seudoefedrina por ácido fenilacético (afa), sustancia que ingresa a México en grandes cantidades y su importación, exportación y comercio están regulados en un acuerdo de la Secretaría de Salud emitido en 1998.

Tan sólo en abril, en dos laboratorios clandestinos desmantelados en Apatzingán y Ziracuarétiro, Michoacán, se aseguraron cerca de cinco toneladas y media del precursor, del que un sólo kilogramo o litro permite producir de mil a 25 mil dosis callejeras de metanfetaminas, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Integrantes de “La Familia Michoacana”, una de las principales fabricantes de drogas sintéticas, detenidos recientemente han declarado de la organización delictiva adquiere los cargamentos del precursor directamente con proveedores de Holanda, Bulgaria o China. La Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado embarques de Estados Unidos.

Los grandes volúmenes decomisados en los primeros meses del año, revelan que el precursor, si bien está incluido en el cuadro II de la lista de alerta de la JIFE y en las sustancias reguladas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), no tiene aun las restricciones o controles impuestos a la seudoefedrina.

Dos distribuidores del producto, ubicados en la zona metropolitana y que solicitaron no ser identificados, manifestaron no haber recibido, hasta ahora, alerta o notificación alguna de las autoridades sobre la importación del producto.

La gerente de ventas de una de las empresas dijo tener conocimiento de que la venta y las importaciones de ácido fenilacético están reguladas, y no pueden sobrepasarse las cantidades fijadas por la Cofepris.

Sin embargo, asegura, no es el caso de su empresa, que adquiere el producto en pequeñas cantidades para surtir a la industria de productos de limpieza. “Si uno cumple con la ley, no hay problema”, dijo, el gerente comercial de otra empresa proveedora de afa.

Sustancia regulada desde 1998

La regulación es resultado de un acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General el 23 de abril de 1998, el cual fija 20 y 50 kilogramos como cantidades máximas de la sustancia, permitidas para el comercio y la importación o exportación.

El acuerdo advierte que quienes excedan dichas cantidades, así como a los terceros con quienes las realicen les serán aplicables las disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos.
En el mismo acuerdo se incluyen otras sustancias consideradas como precursores de drogas sintéticas por la JIFE, como el ácido sulfúrico y la acetona, que también han sido decomisados en grandes cantidades en laboratorios clandestinos o “cocinas”, como las llaman los narcotraficantes.

Más sobre el precursor
El ácido fenilacético también es conocido como ácido bencenoacético o ácido alfa-toluico.
Es un polvo blanco cristalino de olor penetrante y muy desagradable.
Comúnmente se usa en la fabricación de perfumes, ésteres fenilacéticos, herbicidas, penicilina, diversos fármacos, aromatizante de bebidas, alimentos edulcorantes y soluciones de limpieza.

1 comentarios:

Florida Says:

Realmente debemos aconsejar a nuestros hijos sobre las consecuencias que estas drogas sinteticas pueden causar, hay muchas como el extasis, LSD, y hasta el oxycontin, que es una medicina para el dolor, la cual los jovenes las toman por las alucinaciones que les causan.

Publicar un comentario