Policía protege a capos y matan a militares, denuncian autoridades de Nuevo León


Agentes de las corporaciones policiales del estado de Nuevo León, sirven al narcotráfico y actúan contra el Ejército, al que le han secuestrado y matado militares, denunciaron autoridades estatales.

"Sí podemos determinar que ha habido una red de protección de parte de policías locales, tanto municipales como estatales, a las organizaciones del crimen organizado", dijo este lunes el titular de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño.

El fiscal se refirió a las movilizaciones que protagonizaron anoche agentes municipales, quienes bloquearon avenidas de Monterrey, para protestar contra las acciones del Ejército, que ha detenido en los últimos días a 78 policías locales presuntamente involucrados con el crimen organizado.

En tanto Aldo Fasci, secretario de Seguridad estatal, afirmó hoy que los bloqueos de los agentes fueron para oponerse a la captura de una agente policial relacionada con un capo del cártel del Golfo.

Fasci aseguró que algunos efectivos que participaron en la manifestación de anoche "fueron movidos por la delincuencia organizada".

Hasta el momento, las autoridades federales investigan a las policías de 18 municipios de Nuevo León, entre ellas de alcaldías conurbadas de Monterrey.

"Las investigaciones están por concluir", dijo Treviño, al adelantar que las indagaciones a los policías de la zona metropolitana de Monterrey han arrojado que algunos participaron en el secuestro de militares que posteriormente fueron asesinados.

"Estos elementos policiales entregaron a estos elementos del Ejército mexicano a grupos del crimen organizado para privarlos de la vida", dijo Treviño.

Durante octubre del año pasado, fueron hallados en Monterrey los cuerpos degollados de 13 militares, todos al parecer por acciones del crimen organizado.

"También hemos encontrado dentro de estas investigaciones gente que se dedica a determinar algunas acciones, particularmente hacia el robo de vehículos y otras acciones", afirmó.

Según las autoridades, Nuevo León es disputado por los cárteles del Golfo y del Pacífico ya que es una ruta de traslado de droga a Estados Unidos, un centro de lavado de dinero y como plaza para la venta de drogas al menudeo.

La manifestación de ayer duró más de dos horas y provocó que los agentes municipales se enfrentaran a golpes con efectivos federales y militares que intentaban capturar a una mujer policía, de quien se presume es la mujer del capo conocido como el "Comandate Colosio", el nuevo jefe del cártel del Golfo en la región.

La situación tuvo momentos de tensión ya que ambos bandos amagaron con utilizar sus armas, todo en presencia de transeúntes que pasaban por las calles de Monterrey.

Anteriormente, los policías habían realizaron bloqueos en avenidas para protestar contra las acciones del Ejército, que desde la semana pasada ha detenido a agentes presuntamente involucrados con cárteles de las drogas.

Desde el año pasado, las autoridades federales investigan a las distintas corporaciones policiales municipales y estatales, que suman en total cerca de 400 mil efectivos, porque presuntamente fueron infiltradas por el crimen organizado.

El Gobierno mexicano ha enviado a varios estados a unos 45 mil soldados y 20 mil agentes federales para frenar la ola de violencia desatada por el crimen organizado, en particular por el narcotráfico.

Pero también inició una "Operación Limpieza" en las instituciones federales que combaten al crimen organizado y detuvo a una docena de mandos, entre ellos a Noé Ramírez Mandujano, zar antidrogas de diciembre de 2006 a junio de 2008, y a otros altos jefes policiales.

Según la Procuraduría, Ramírez recibía del cártel de los hermanos Beltrán Leyva 450 mil dólares mensuales a cambio de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario