Hallan a sujeto amordazado y con narcomensaje clavado en el cuerpo en Puebla


El cuer­po de un hom­bre ase­si­na­do a ba­la­zos, con los ojos ven­da­dos, ma­nia­ta­do y con un nar­co­men­sa­je cla­va­do al cuer­po, fue ha­lla­do la ma­ña­na de ayer en la la­te­ral de la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Pue­bla, fren­te a la plan­ta ar­ma­do­ra Volks­wa­gen, en te­rri­to­rio ju­ris­dic­ción de es­te mu­ni­ci­pio. La víc­ti­ma, un hom­bre de en­tre 35 y 40 años de edad, per­ma­ne­ce en ca­li­dad de des­co­no­ci­do aun­que se pre­su­me, se tra­ta de un pre­sun­to "ze­ta".

Por el tex­to del men­sa­je, las au­to­ri­da­des pre­su­men que po­dría tra­tar­se de la dis­pu­ta de la pla­za en Pue­bla, en­tre "Los Ze­tas" y el Cár­tel de Si­na­loa, se­gún in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da a es­te dia­rio y que se en­cuen­tra plas­ma­da en re­por­tes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, tras las de­cla­ra­cio­nes de al­gu­nos de­lin­cuen­tes de­te­ni­dos por la Po­li­cía Ju­di­cial y per­so­nal de reac­ción de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (DIE­DO).

Al fi­lo de las 9:40 ho­ras, ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San­ta Ma­ría Co­ro­nan­go, des­cu­brie­ron el cuer­po sin vi­da del que más tar­de que­da­ría re­gis­tra­do co­mo el des­co­no­ci­do nú­me­ro 68, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 116 + 050 de la au­to­pis­ta, jun­to a un ár­bol del aco­ta­mien­to en el ca­rril con di­rec­ción a Ve­ra­cruz.

El ca­dá­ver pre­sen­ta­ba cua­tro im­pac­tos de ar­ma de fue­go (al pa­re­cer ca­li­bre .10 o .45 mi­lí­me­tros, con­si­de­ra­dos de al­to po­der), uno de ellos en la ca­be­za, ade­más de cin­ta re­for­za­da gris cu­brién­do­le los ojos, bo­ca y con la cual te­nía ata­das las ma­nos y los pies.

Cla­va­da en la es­pal­da, se en­con­tró una car­tu­li­na con el tex­to

"¡Ojo!, es­to me pa­só por po­ner­los, es­to le va a pa­sar a to­dos los de­dos", mis­ma que fue re­ti­ra­da de in­me­dia­to pa­ra lue­go en­tre­gár­se­la al mi­nis­te­rio pú­bli­co.

En cues­tión de mi­nu­tos, pa­tru­lleros de la Po­li­cía Ju­di­cial y la Me­tro­po­li­ta­na, arri­ba­ron al lu­gar de los he­chos, acor­do­na­ron la zo­na e im­pi­die­ron el pa­so a to­das las per­so­nas, en es­pe­ra de que lle­ga­ra el fis­cal de Ho­mi­ci­dios.

De acuer­do a los pri­me­ros re­por­tes que se lo­gra­ron ob­te­ner, per­so­nal de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les ha­bría em­ba­la­do co­mo prue­ba, cua­tro cas­qui­llos per­cu­ti­dos, pe­ro has­ta el mo­men­to no se ha po­di­do es­ta­ble­cer si el aho­ra oc­ci­so fue eje­cu­ta­do en ese lu­gar, o úni­ca­men­te se aban­do­nó el cuer­po ahí.

Mi­nu­tos an­tes del me­dio­día, Jo­sé Avi­la Gar­cía, fis­cal en­car­ga­do del ca­so, con­clu­yó las di­li­gen­cias y úni­ca­men­te ex­pli­có que la víc­ti­ma es­ta­ba en ca­li­dad de des­co­no­ci­da y que ha­bría que es­pe­rar los re­sul­ta­dos de la ne­crop­sia pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de la muer­te.

Sin em­bar­go, lo que lla­mó la aten­ción fue el con­te­ni­do del nar­co­men­sa­je, pues no apa­re­cía fir­ma­do, co­mo siem­pre se ma­ne­ja, por "Los Ze­tas", y la in­ter­pre­ta­ción que se le dio fue la de una res­pues­ta al ca­so del en­ca­jue­la­do del pa­sa­do do­min­go por la no­che, en la Co­lo­nia Vi­lla Olím­pi­ca.

"El Sol de Pue­bla" con­sul­tó al­gu­nas fuen­tes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca que pi­die­ron la gra­cia del ano­ni­ma­to y que ex­pli­ca­ron que el tér­mi­no "cha­pu­li­nes", uti­li­za­do en el an­te­rior nar­co­men­sa­je, se uti­li­za pa­ra iden­ti­fi­car no a cual­quier ven­de­dor de dro­ga, si­no a nar­co­me­nu­dis­tas que tra­ba­jan pa­ra el Cár­tel de Si­na­loa, li­de­ra­do por Joa­quín Guz­mán Loe­ra, alias "El Cha­po".

La eje­cu­ción de ayer, ase­gu­ran, es el prin­ci­pio de lo que po­dría ser la dis­pu­ta en­tre di­cho cár­tel y "Los Ze­tas" por el con­trol de la pla­za en Pue­bla, y de la cual las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ya te­nían co­no­ci­mien­to des­de me­ses atrás.

Fuen­tes con­fia­bles re­ve­la­ron que Cri­só­fo­ro Na­va­rro De Aqui­no, el en­ca­jue­la­do de Vi­lla Olím­pi­ca, era un "cha­pu­lín" y fue ase­si­na­do por "ze­tas", ya que ope­ra­ba pa­ra el Cár­tel de Si­na­loa, dis­tri­bu­yen­do dro­ga en la re­gión de San Pe­dro y San An­drés Cho­lu­la, prin­ci­pal­men­te en ba­res, an­tros y ne­go­cios de gi­ros ne­gros de aque­lla zo­na.

El eje­cu­ta­do de ayer no ha si­do iden­ti­fi­ca­do, pe­ro en las fi­las de la Po­li­cía Ju­di­cial se ha­bla de que po­dría ser un "ze­ta" ul­ti­ma­do a ma­nos de in­te­gran­tes del Cár­tel de Si­na­loa.

0 comentarios:

Publicar un comentario