Ultiman a comandante y parentela en Tabasco


El cri­men or­ga­ni­za­do de­jó sen­tir, una vez más, su sa­dis­mo y cruel­dad an­te sus ac­cio­nes. De­ter­mi­nó ayer no só­lo la eje­cu­ción del co­man­dan­te de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Co­mal­cal­co, Bal­do­me­ro Gar­cía, si­no la de to­da su fa­mi­lia, tras alla­nar su do­mi­ci­lio. Sin mi­ra­mien­to al­gu­no, cua­tro me­no­res fue­ron eje­cu­ta­dos a ba­la­zos, así co­mo las res­pec­ti­vas ma­dres de ellos.

Los cri­mi­na­les alla­na­ron dos vi­vien­das lue­go de acri­bi­llar a ba­la­zos en el pa­tio de la ca­sa al co­man­dan­te que, en su ha­ma­ca, de­gus­ta­ba ci­rue­las y a su la­do, en un si­llón, aca­ba­ría su es­po­sa que en esos mo­men­tos le acom­pa­ña­ba. Los ti­pos abrie­ron fue­go con­tra cua­tro me­no­res y dos mu­je­res más; una de es­tas se di­ce que por cu­rio­si­dad fue a ver qué pa­sa­ba y la des­cu­brie­ron; mu­rió en el hos­pi­tal.

La po­li­cía fue en­te­ra­da de la tra­ge­dia y de in­me­dia­to se ac­ti­vó la alar­ma es­ta­tal. La Po­li­cía Fe­de­ral, el Ejér­ci­to Me­xi­ca­no y los cuer­pos de se­gu­ri­dad en la en­ti­dad dis­pu­sie­ron de ope­ra­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra tra­tar de dar con los cri­mi­na­les que, se di­jo, via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta blan­ca de lu­jo. Por los mu­ni­ci­pios de Co­mal­cal­co y Pa­raí­so se ha­bla­ban de de­ten­cio­nes de sos­pe­cho­sos, pe­ro na­da de los ho­mi­ci­das.

De acuer­do con in­for­mes de ve­ci­nos, apro­xi­ma­da­men­te 17:20 ho­ras de ayer de la ca­sa del co­man­dan­te Bal­do­me­ro Gar­cía sa­lie­ron in­di­vi­duos en una ca­mio­ne­ta blan­ca, los cua­les en­fi­la­ron ha­cia el mu­ni­ci­pio de Co­mal­cal­co, pre­ci­sa­men­te to­man­do el ca­mi­no ha­cia la co­mu­na lla­ma­da la Tri­ni­dad, que es la que sa­le a la ca­rre­te­ra Cár­de­nas-Co­mal­cal­co.

Cuan­do fue­ron a ver qué ha­bía pa­sa­do se en­con­tra­ron con la tra­ge­dia: el co­man­dan­te Bal­do­me­ro ha­bía si­do acri­bi­lla­do jun­to con su es­po­sa cuan­do des­can­sa­ban en el pa­tio de la ca­sa; él aca­ba­ría re­cos­ta­do en la ha­ma­ca con in­nu­me­ra­bles le­sio­nes por dis­pa­ros de ar­ma de fue­go, en tan­to que su se­ño­ra, sen­ta­da en su si­llón, tam­bién la "ro­cia­ron" a ba­la­zos.

Los ve­ci­nos de la ran­che­ría La Pie­dra cuar­ta sec­ción, sec­tor La Col­me­na, pu­die­ron dar cuen­ta de que al en­trar a ver en las ca­sas del co­man­dan­te, se en­con­tra­ron que en la ro­sa que­da­ron los ca­dá­ve­res de los dos hi­jos del je­fe po­li­cia­co, en tan­to que en la otra vi­vien­da, la ver­de, ha­bían tres cuer­pos más, que eran la de una se­ño­ra y sus pe­que­ños.

Se di­ce que al ir en au­xi­lio de es­ta fa­mi­lia, por la que na­da se pu­do ha­cer, en­con­tra­ron a una ve­ci­na que, to­do ha­ce su­po­ner, fue a ver qué pa­sa­ba y la ba­lea­ron. To­da­vía es­ta­ba con vi­da cuan­do se la lle­va­ron al hos­pi­tal re­gio­nal del mu­ni­ci­pio; sin em­bar­go, ex­pi­ró a los po­cos mi­nu­tos de ha­ber lle­ga­do por las he­ri­das de ba­la que re­ci­bió.

La fuer­zas fe­de­ra­les y mu­ni­ci­pa­les arri­ba­ron a la zo­na, y sin pér­di­da de tiem­po tra­ta­ron de ubi­car y de­te­ner a un gru­po de su­je­tos que via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta blan­ca, sin ma­tri­cu­la, que en­fi­ló ha­cia el mu­ni­ci­pio de Co­mal­cal­co.

Per­so­nal mi­nis­te­rial arri­bó con ele­men­tos del ser­vi­cio mé­di­co fo­ren­se y pe­ri­tos cri­mi­na­lis­tas, los que co­men­za­ron a rea­li­zar las di­li­gen­cias de ley pa­ra lue­go ha­cer los le­van­ta­mien­tos de los ca­dá­ve­res.

En la zo­na se to­ma­ron mues­tras de los cas­qui­llos per­cu­ti­dos; se di­jo que ha­bían de .9 mi­lí­me­tros y .380, ade­más de los fu­si­les de asal­to AR-15 y AK-47.

Ex­trao­fi­cial­men­te se di­jo que las víc­ti­mas pre­sen­ta­ron en­tre 4 y 10 im­pac­tos de ba­la, aun­que el co­man­dan­te re­ci­bió al me­nos 35 ba­la­zos. De he­cho, en­con­tra­ron más de 140 los cas­qui­llos per­cu­ti­dos; la uni­dad Volks­wa­gen pro­pie­dad del co­man­dan­te te­nía 12 im­pac­tos de ba­la.

Pa­ra la po­li­cía no hay du­da de que el ob­je­ti­vo era el co­man­dan­te Bal­do­me­ro Gar­cía Ro­drí­guez, y los que pa­ga­ron los pla­tos ro­tos fue­ron los fa­mi­lia­res de es­te hom­bre de 41 años.

Los nom­bres de los ase­si­na­dos por los si­ca­rios son: Am­pa­ro Je­sús Ti­quet Pé­rez, de 38 años de edad y es­po­sa del co­man­dan­te; sus dos hi­jos, Ale­jan­dro y Luis Gus­ta­vo Gar­cía Ti­quet, de 9 y 16 años, res­pec­ti­va­men­te.

Flor de Ma­ría Ador­no Ro­drí­guez, de 26 años de edad, quien era pri­ma-her­ma­na del co­man­dan­te, y sus hi­jos Br­yan Ge­rar­do y Nancy Liz­bany Gar­cía Ador­no, de 4 y 7 años, res­pec­ti­va­men­te.

Asi­mis­mo, Ade­la Pé­rez Ló­pez, de 38 años de edad, quien alar­ma­da por los he­chos, sa­lió de su ca­sa a ver qué pa­sa­ba y aca­bó acri­bi­lla­da.

Los ope­ra­ti­vos se man­tie­nen y se tra­ta de dar con la uni­dad en don­de los cri­mi­na­les es­ca­pa­ron, los que apa­ren­te­men­te se in­ter­na­ron en la zo­na de la Chon­tal­pa, es­pe­cial­men­te en los mu­ni­ci­pios de Co­mal­cal­co y Pa­raí­so, en don­de fuer­zas fe­de­ra­les y mi­li­ta­res man­tie­nen un fé­rreo dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad.

EL MEN­SA­JE AN­TI­CI­PA­DO

Ha­ce 48 ho­ras va­rias nar­co­man­tas apa­re­cie­ron en di­ver­sos pun­tos de la en­ti­dad; en una de ellas un avi­so da­ba a en­ten­der que las fa­mi­lias de Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, Ri­car­do Pa­lo­mi­no y Ar­man­do Es­pi­no­za Be­ní­tez "de­ben pa­gar", por­que "La Fa­mi­lia" es sa­gra­da y se res­pe­ta.

Lo an­te­rior ha­ce su­po­ner a las au­to­ri­da­des que el co­man­dan­te eje­cu­ta­do pa­gó por­que no res­pe­tó a "La Fa­mi­lia".

0 comentarios:

Publicar un comentario