Sedena baja de su nube a los narcos en Durango
Durango, siendo uno de los estados en los que se produce más marihuana y amapola en sus zonas serranas, es manejado como la tercera entidad a nivel nacional donde se detectan más pistas de aterrizaje clandestinas; de acuerdo a los datos que da a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se publicaron a nivel país, en este estado se han destruido 369 "narcopistas" desde el 2006 a la fecha.
Esta situación en cierta forma ha obligado a los narcotraficantes a que distribuyan el enervante por tierra, a través de camionetas de tres toneladas que salen de la Sierra a las zonas suburbanas cargadas de marihuana, para posteriormente seguir una ruta específica hasta llegar al cliente potencial.
Sin embargo, con la incursión de los efectivos del Ejército Mexicano en las ciudades para hacer labores de patrullaje policial ha permitido que los traficantes no batallen tanto para sacar su mercancía de la Sierra.
Es decir, mientras los soldados combaten al crimen organizado en la zona urbana en apoyo a las policías que ya se vieron rebasadas por los delincuentes, los militares descuidaron un poco su actividad original que es el combate al narcotráfico y a la Ley Federal de Armas de Fuego.
TERCER LUGAR EN OPERACIONES
De acuerdo al reporte de la dependencia militar, del 2006 al 2009 se localizaron más de dos mil pistas clandestinas construidas presuntamente por el crimen organizado para realizar sus operaciones ilícitas, siendo Durango el tercer estado donde se encontraron más terrenos de este tipo con 369, sólo por debajo de Sonora, en donde se localizaron 641, y Baja California con 535.
La Sedena reportó que en el 2007 fue cuando más destrucciones de pistas se llevaron a cabo, al elevar el número a 879, mientras que en el año 2008 fueron desmanteladas 767; en el 2006, 677; y en enero de este año, 61.
En Durango, según el reporte de la Décima Zona Militar, durante el año pasado se localizaron y destruyeron 80 pistas clandestinas y se lograron asegurar más de 300 toneladas de marihuana, sin embargo, en este año va a ser difícil igualar la cantidad ya que los soldados se alejaron un poco de la zona serrana.
EL FAMOSO "TRIÁNGULO DORADO"
Del total de las narcopistas localizadas en el país, tan sólo la suma de los tres estados que conforman el famoso "triángulo dorado" arrojan el 40 por ciento de la infraestructura aérea ilegal.
Como ya se mencionó, en Durango encontraron 369 pistas, en Sinaloa la Sedena reportó 334 y en la Sierra de Chihuahua 238.
Además, en la información dada a conocer por la instancia militar se mencionaron otras entidades pero con menor infraestructura como: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, así como Puebla.
Mientras que las entidades que no fueron mencionadas en el listado fueron: Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal, entre otras.
Son hábiles
Muchas veces sólo tocan suelo, descargan la droga y levantan vuelo rápidamente para evitar ser detenidos.
El Cártel de Tijuana
De acuerdo con el mapeo de operaciones aéreas, el Cártel de Tijuana podría estar ejecutando el mayor número de acciones.
Riesgo en el aire
Aunque en Durango se usen más pistas, el clima de la entidad también puede provocar accidentes.
Traficantes diseñan bien sus estrategias
De acuerdo con información recabada por el periódico Excélsior, a través del Sistema de Información Hemisférico se han detectado las principales rutas y bitácora de vuelos.
"Sin embargo, las operaciones de intercepción se dificultan ya que, en algunas ocasiones, los sitios de aterrizaje sólo se usan una vez", se advirtió.
Las pistas tienen una extensión que va de los 300 a los 700 metros; en el reporte se detalla que la mayoría de los puertos aéreos clandestinos se ubica cerca de postes de luz, que pintan de color fluorescente, para que el lugar sea identificable incluso por la noche.
Incluso, se dijo, los especialistas aseguran que las avionetas Cessna son las preferidas de los narcotraficantes; se trata de modelos pequeños que pueden maniobrar a bajas alturas y modificables en su estructura interior para transportar la droga.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario