Asegura Ejército casi 10 toneladas de marihuana y 150 mil dólares en Baja California


El aseguramiento de más de 10 toneladas de marihuana con valor superior a los 62 millones de pesos, así como la incautación de casi 150 mil dólares en efectivo y tres personas detenidas es el resultado de igual número de diferentes acciones ejecutadas por elementos del Ejército en las últimas horas.

De acuerdo a la información aportada por la Segunda Zona Militar, fue personal militar del 28 Batallón de Infantería quienes arrestaron a Jorge Alberto Padilla Mariscal, de 39 años de edad, luego de sorprenderlo con 10 toneladas 342 y medio kilos de marihuana que ocultaba en un cargamento de sacos con cebolla.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Padilla Mariscal operaba un tractocamión Kenworth 1987 procedente de Mazatlán, Sinaloa, con destino final a la ciudad de Tijuana, según confesó.

Sin embargo, al arribar al retén militar instalado en la zona conocida como "El Centinela", a la altura del kilómetro 41.5 de la carretera Mexicali-Tijuana, lo soldados procedieron a efectuar una revisión de rutina en la caja que remolcaba y luego descubrir que transportaba el vegetal en cinco mil 114 paquetes.

Las autoridades castrenses estimaron que con el decomiso del enervante los integrantes de la delincuencia organizada dejaron de percibir un monto aproximado a los 62 millones de pesos, en el caso de haberla comercializado.

Por su lado, Lorenzo Antonio Lizárraga Patrón, de 25 años de edad, fue detenido tras de que los soldados lo interceptaron con 104 mil 800 dólares en efectivo que transportaba en un automóvil Honda en el que cruzó procedente de Estados Unidos, por la garita internacional San Ysidro-Tijuana.

Fueron militares de la Secretaría de Marina y personal civil de la Aduana Mexicana quienes le encontraron el dinero en un compartimiento confeccionado en la unidad motriz, luego de que fue sometido a una revisión obligada.

En poder de 44 mil 980 dólares en efectivo, así como cinco cheques por la suma de dos mil 500 más cada uno y otro por mil 670 fue interceptado el guerrerense Salvador Pacheco García, de 37 años, luego de que militares le registraron un automóvil Toyota 1992, con los dígitos BBF1758 en las placas de circulación fronterizas.

Dicho sujeto fue abordado por elementos castrenses del Segundo Regimiento de Caballería en las casetas de cobro de la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana y al someterlo a una inspección le hallaron el numerario cuya procedencia no pudo explicar, al igual que el anterior detenido Lorenzo Antonio Lizárraga.

Razón por la que ambos individuos, así como el chofer Jorge Alberto Padilla, junto con la droga y la respetable suma de dinero fueron remitidos para su investigación y posterior consignación ante la delegación de la Procuraduría General de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario