Los Tucanes de Tijuana apoyan legalización de drogas


Los Tucanes de Tijuana, una de las bandas más populares de México por sus "narcocorridos", afirmaron hoy que la legalización de las drogas ayudaría a parar la violencia en un país que supera los 12 mil muertos a causa del crimen organizado en poco más dos años.
"Si fuera legal y la gente la sembrara, bajo vigilancia del Gobierno, (los cárteles) no se estarían peleando por territorios, el Gobierno lo controlaría", apuntó en la presentación de su último trabajo el líder de la agrupación, Mario Quintero.

El músico comparó la situación que vive México a la de la "Ley Seca" estadounidense en los años 20: violencia y mercado negro.

El género norteño destaca en las preferencias de capos y sicarios, porque sus "narcocorridos" recogen sus aventuras, el asesinato de chivatos ("dedos", porque señalan) o personas incómodas para los cárteles.

La "rumorología" sitúa a las bandas norteñas como frecuentes animadoras de fiestas privadas del narcotráfico, y apunta a que los rencores entre cárteles salpican de balas a algunos músicos.

Ese fue, presuntamente, el caso de Valentín "El Gallo de Oro" Elizalde, acribillado en 2006 tras un concierto.

Por eso, al escribir un tema de este tipo, Quintero recomienda "precaución" y fidelidad con los hechos en los que se basan.

Los Tucanes, que tienen una trayectoria musical de 22 años, criticaron también la intención de prohibir la difusión de "narcocorridos" por su supuesta glorificación del crimen organizado.

"Los corridos no tienen nada que ver con la problemática, no son la causa, son consecuencia", aseguró rotundo Quintero.

"No creo que se vaya a aprobar una ley, a lo mejor pueden prohibirlos en las radios, pero eso no afecta porque a la gente, si le prohíben algo, siempre le incita más", completó.

Algunos "narcocorridos" hablan también del deslumbramiento que produce en los jóvenes la posibilidad de unirse al crimen organizado y gozar de lujo y mujeres, en un país donde casi la mitad de sus cerca de 107 millones de habitantes es pobre.

Los Tucanes de Tijuana son conocidos como "Los papás de los pollitos" por su tema homónimo, en cuyo video aparecen como un violento cártel.

"Ábranse que llevo lumbre", grita Quintero al principio disparando una metralleta.

El género norteño estereotipa una clase de galán popular mexicano: músico de bigote y sombrero, con sensibilidad por el humilde, coleccionista de besos y suspiros.

Los grupos, divididos en subgéneros como el pasito duranguense o la banda sinaloense, convocan en sus conciertos a decenas de miles de seguidores y cuentan con canales musicales exclusivos.

Sus ídolos, su mitología de mujeres bonitas, mansiones y decisiones complicadas, es el equivalente mexicano (aunque viene de mucho antes) a los raperos del Bronx o los reguetoneros puertorriqueños.

La banda presentó hoy un álbum doble, consistente en un disco de canciones de amor, Soy todo tuyo, y otros de corridos, Propiedad privada.

3 comentarios:

Anónimo Says:

Solo eso faltaba que un grupo de músicos maletas y glorificadores de delincuentes dicten políticas nacionales. DURA LEX

Anónimo Says:

tienes toda la razon...

Anónimo Says:

vola de babosos

Publicar un comentario