Presentan a 3 miembros del cártel de "el Mayo Zambada"


Dos policías ministeriales de Mazatlán, Sinaloa, y un sicario, todos al servicio del narcotraficante Ismael Zambada García, "el Mayo Zambada" -les pagaban 10 mil pesos mensuales-, fueron detenidos con cartuchos, fusiles, granadas, chalecos y vehículos, en el puerto mazatleco. Tenían un Fusil Barret calibre .50, empleado para francotiradores, con capacidad de penetrar el blindaje de los vehículos, empleado por los grupos de Fuerzas Especiales de los ejércitos.

Se les trasladó vía aérea a la ciudad de México y ya están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que durante los meses de febrero y marzo del año en curso, se ha detenido a 138 presuntos delincuentes, vinculados con organizaciones criminales (secuestradores y narcotraficantes). De los cárteles de las drogas, 19 son de los Beltrán Leyva, 17 Zetas, 13 de La Familia y 13 del grupo de los Arellano Félix. Nueve delincuentes han fallecido en enfrentamientos con la Policía Federal.

En una conferencia de prensa realizada en el hangar de la Policía Federal, encabezada por el Comisionado de la dependencia, Rodrigo Esparza Cristerna, se informó que una denuncia anónima alertó de la presencia de gente armada en un domicilio del Fraccionamiento Alameda.

Por ello, elementos federales se desplazaron al inmueble ubicado en calle Nogales número 305, en Mazatlán, Sinaloa, donde fueron detenidos Martín Serrano Aboyte, de 33 años de edad, policía ministerial, originario de Los Mochis, Sinaloa.

Estaba encargado del reclutamiento de policías ministeriales para protección y guardia de casas de seguridad. Asimismo realizaba operaciones bancarias para "el Artista", encargado de la plaza de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, de la organización del Mayo Zambada. Este agente ingresó en 2004 al Cereso de Mazatlán por el delito de extorsión.

Otro de los detenidos es Víctor Manuel Escalante Valle, de 29 años de edad, policía ministerial adscrito al área de robo de vehículos, anteriormente asignado al área de órdenes de aprehensión, originario de Guasave, Sinaloa. Se encargaba de vigilar las casas de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, por lo cual recibía un pago de 5 mil pesos quincenales, los cuales eran entregados por Martín Serrano Aboyte.

Y el tercer aprehendido es Rosendo Rodríguez Ortega, alias "el Chendo", de 33 años de edad, originario del Distrito Federal, era el responsable de vigilar las casas de seguridad en Mazatlán, Sinaloa, por lo cual recibía un pago de 5 mil pesos quincenales, los cuales eran entregados por Martín Serrano Aboyte. Rosendo Rodríguez estuvo recluido de 1999 al 2000 en una cárcel de Los Angeles.

0 comentarios:

Publicar un comentario