Calderón retó a Estados Unidos


Felipe Calderón respondió con un reto a los cuestionamientos de funcionarios de Estados Unidos, en el sentido de que no hay autoridad en México, y los instó a probarlo visitando el país. Esto se da en medio de una guerra de declaraciones entre ambas naciones por causa del combate al crimen organizado.

'Campaña contra México'

"Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional.(…) "Exijo que vayamos al punto que quieran del territorio nacional para demostrar el imperio del Estado, Sí tenemos problemas como los que tiene Estados Unidos, pero lo que tenemos nosotros es una firme determinación de terminar un problema que no ha sido creado en nuestro país y que sufre como consecuencia de estar a lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo".

Citado por la versión digital del diario mexicano El Universal, el mandatario además lamentó que un capo mexicano aparezca como uno de los hombres más ricos del planeta en una revista.

Lamento “profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales en lo que en México consideramos que es apología del delito”

Calderón, además, cuestionó el hecho de que en Estados Unidos no se haya realizado una investigación sobre la corrupción, y puso como ejemplo el caso de México, pues la “Operación Limpieza” ha puesto tras las rejas a funcionarios de alto nivel por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Exigen reconocimiento

Además, México exigió que Estados Unidos le reconozca su "liderazgo y compromiso" en la lucha contra "la amenaza común del crimen organizado".

En ese mismo sentido, el secretario de gobernación mexicano Fernando Gómez Mont previamente se había pronunciado al respecto, y rechazó que haya zonas que no estén bajo su control debido a la fuerza del narcotráfico y calificó de desafortunadas las declaraciones que hiciera el director de Inteligencia Nacional estadounidense, vicealmirante Dennis C. Blair sobre el nivel de corrupción en México.

Dennis Blair, dijo ante legisladores de su país que "la influencia corruptora y la creciente violencia de los carteles mexicanos de la droga" habían impedido gobernar "partes de su territorio" a las autoridades mexicanas.

No obstante, en su comparecencia en la Cámara de Representantes, señaló más adelante que sí creía en la capacidad del presidente Calderón para manejar la situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario