Levantados en Michoacán ¡Sobreviven!


Tor­tu­ra­dos, sin co­mer y sin be­ber agua du­ran­te cua­tro días, cua­tro in­di­vi­duos se­cues­tra­dos por fal­sos po­li­cías el pa­sa­do vier­nes fue­ron res­ca­ta­dos por efec­ti­vos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Mi­choa­cán.

Las víc­ti­mas se en­con­tra­ban se­mi­des­nu­das den­tro de una ca­mio­ne­ta Li­berty, ti­po Jeep, ver­de, con pla­cas de cir­cu­la­ción 995-HBE de Iowa, Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do con la in­for­ma­ción re­ca­ba­da en el lu­gar del res­ca­te.

En es­te im­pre­sio­nan­te y efec­ti­vo ope­ra­ti­vo se lo­gró sal­var las vi­das de Mi­guel An­gel So­to Mon­te­ja­no, de 22 años de edad, con do­mi­ci­lio en la ca­lle San Mi­guel nú­me­ro 630, Co­lo­nia San­ta Ro­sa, de ofi­cio ta­xis­ta; Mi­guel An­gel Bra­vo Re­yes, de 22, ave­cin­da­do en la Ca­lle 3 nú­me­ro 26, Co­lo­nia Pri­me­ro de Ma­yo, me­cá­ni­co; Jor­ge Ar­man­do Rin­cón Arau­jo, de 17, con di­rec­ción en la Ca­lle 4 nú­me­ro 76, igual co­lo­nia que el an­te­rior, al­ba­ñil, y Jo­nat­han Val­do­vi­nos Ro­drí­guez, de 22, con do­mi­ci­lio en la ca­lle Gi­ra­sol nú­me­ro 21, Co­lo­nia La Mo­ra, ho­ja­la­te­ro, to­dos de la ciu­dad de Urua­pan.

To­do se des­pren­de de la que­re­lla for­mu­la­da an­te las ins­tan­cias le­ga­les por par­te de los fa­mi­lia­res de los se­cues­tra­dos, to­da vez que des­de el vier­nes an­te­rior que sa­lie­ron de sus do­mi­ci­lios con la fi­na­li­dad de di­ri­gir­se a la ciu­dad de Za­mo­ra pa­ra rea­li­zar la­bo­res pro­pias de su tra­ba­jo, no vol­vie­ron a sa­ber de ellos.

Sin em­bar­go, las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes del per­so­nal ope­ra­ti­vo de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Mi­choa­cán, re­ve­la­ban que es­tos jó­ve­nes ha­bían pa­sa­do por es­ta po­bla­ción a bor­do de un ta­xi de la lí­nea Mi­rin­dos, in­clu­so, agen­tes po­li­cia­les de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca lo­cal los ha­bían in­ter­cep­ta­do su­pues­ta­men­te por­que cir­cu­la­ban en sen­ti­do con­tra­rio.

Por ello, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, Mi­guel Gar­cía Hur­ta­do, gi­ró ins­truc­cio­nes pre­ci­sas pa­ra que se rea­li­za­ra un ope­ra­ti­vo con más de cien ele­men­tos por to­da la re­gión pu­ré­pe­cha, prin­ci­pal­men­te en es­ta lo­ca­li­dad, sien­do de esa ma­ne­ra que por aire, des­de el he­li­cóp­te­ro ofi­cial, fue de­tec­ta­da una fin­ca o lo­te bal­dío bar­dea­do, ubi­ca­do en la ca­lle Fé­lix Ra­mí­rez Cam­pos, sin nú­me­ro, Frac­cio­na­mien­to Ar­te­sa­nos de la Edu­ca­ción.

Des­de el ai­re, a bor­do del he­li­cóp­te­ro de la PGJ, es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción pu­do per­ca­tar­se que al sen­tir la pre­sen­cia po­li­cia­ca, uno de los pla­gia­dos se lan­za­ba aún es­po­sa­do y amor­da­za­do al sue­lo, pa­ra ser vis­to por las au­to­ri­da­des, por lo que por tie­rra, efec­ti­vos de la mis­ma ins­ti­tu­ción abrie­ron el por­tón y pu­die­ron sal­var­le la vi­da a las víc­ti­mas que, te­me­ro­sos llo­ra­ban y da­ban gra­cias a Dios por ser res­ca­ta­dos por los re­pre­sen­tan­tes de la ley.

Pos­te­rior­men­te, los li­be­ra­dos fue­ron tras­la­da­dos a la ciu­dad de Mo­re­lia en don­de ren­di­rían su de­cla­ra­ción an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra des­lin­dar res­pon­sa­bi­li­da­des, to­da vez que los agen­tes in­ves­ti­ga­do­res re­qui­rie­ron al pro­pie­ta­rio del in­mue­ble don­de fue­ron lo­ca­li­za­dos los jó­ve­nes.

0 comentarios:

Publicar un comentario