De­tie­nen a tres "Ze­tas" con ar­se­nal en el Estado de México


En sor­pre­si­vo y tem­pra­ne­ro ope­ra­ti­vo, ele­men­tos de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal (ASE) de­tu­vie­ron en una ca­sa de se­gu­ri­dad de es­te mu­ni­ci­pio a tres su­je­tos, pre­sun­tos in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va co­no­ci­da co­mo "Los Ze­tas", en­tre los que fi­gu­ra uno de sus prin­ci­pa­les lí­de­res, a quie­nes ade­más de to­do les de­co­mi­sa­ron un gran ar­se­nal de ar­mas, te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, dos au­to­mó­vi­les con re­por­te de ro­bo y 1,300 cas­qui­llos úti­les de dis­tin­tas ar­mas.

La ASE in­for­mó que es­tos su­je­tos ya son mi­nu­cio­sa­men­te in­te­rro­ga­dos por la PG­JEM, pues se cree que es­tán re­la­cio­na­dos con por lo me­nos 200 ex­tor­sio­nes te­le­fó­ni­cas y un sin­nú­me­ro de eje­cu­cio­nes co­me­ti­das en va­rios mu­ni­ci­pios de la zo­na nor­te del Es­ta­do de Mé­xi­co.

La Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal, in­di­có que los de­te­ni­dos res­pon­den a los nom­bres de Jo­sé Ni­co­lás Flo­res, ori­gi­na­rio del Es­ta­do de Ta­mau­li­pas; Juan Mar­tín Ló­pez Her­nán­dez, de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur y Car­los Ro­drí­guez Mar­tí­nez, "El Mo­co", és­te úl­ti­mo de na­cio­na­li­dad hon­du­re­ña, quien fue se­ña­la­do co­mo el prin­ci­pal ope­ra­dor de "Los Ze­tas" en los mu­ni­ci­pios me­xi­quen­ses de Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli, Tul­ti­tlán, Teo­lo­yu­can, Zum­pan­go, Tul­te­pec, Cuau­ti­tlán, Mel­chor Ocam­po y Co­yo­te­pec, don­de se­gún se di­jo, se cree ha par­ti­ci­pa­do en las eje­cu­cio­nes de va­rios su­je­tos in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­tra­rias a la de "Los Ze­tas".

La ASE, ex­pli­có que la de­ten­ción de es­tos pe­li­gro­sos su­je­tos se lo­gró el día de hoy, al fi­lo de las 3:00 ho­ras, du­ran­te un ope­ra­ti­vo que im­ple­men­ta­ron ele­men­tos de la cor­po­ra­ción en una ca­sa de se­gu­ri­dad, ubi­ca­da so­bre la ca­lle de Pa­ja­ri­tos, en el Ba­rrio de San­tia­go, mu­ni­ci­pio de Co­yo­te­pec.

Du­ran­te la ac­ción po­li­cia­ca, los más de 100 ele­men­tos de la ASE que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo en­tra­ron de ma­ne­ra sor­pre­si­va al in­mue­ble y co­mo ya lo ha­bían es­ta­ble­ci­do por me­dio de sus tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia, en­con­tra­ron y de­tu­vie­ron a "El Mo­co", de­lin­cuen­te con­si­de­ra­do co­mo el prin­ci­pal ope­ra­dor de "Los Ze­tas" en es­ta zo­na del Es­ta­do de Mé­xi­co.

En la mis­ma ope­ra­ción po­li­cia­ca, los es­ta­ta­les tam­bién de­tu­vie­ron a dos de los prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res de "El Mo­co" y a otras tres per­so­nas que ya son mi­nu­cio­sa­men­te in­te­rro­ga­das pa­ra sa­ber qué re­la­ción tie­nen con los pre­sun­tos "Ze­tas".

Tam­bién den­tro de la ca­sa de se­gu­ri­dad, los ele­men­tos de la ASE de­co­mi­sa­ron 3 me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo", otras R-15 y gran can­ti­dad de ar­mas cor­tas, por lo me­nos 1,300 cas­qui­llos úti­les de di­fe­ren­tes ar­mas, te­lé­fo­nos ce­lu­la­res y dos au­to­mó­vi­les con re­por­te de ro­bo, un Lin­coln y un At­ti­tu­de, de la Nis­san.

Los pre­sun­tos "Ze­tas" fue­ron tras­la­da­dos en me­dio de un im­pre­sio­nan­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad a las ins­ta­la­cio­nes de la PG­JEM, en To­lu­ca, don­de un gru­po de agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial ya los in­te­rro­gan mi­nu­cio­sa­men­te, pues co­mo ya se di­jo, se cree que es­tán re­la­cio­na­dos con múl­ti­ples eje­cu­cio­nes co­me­ti­das en va­rios mu­ni­ci­pios de la zo­na nor­te del Es­ta­do de Mé­xi­co y con por lo me­nos 200 ex­tor­sio­nes te­le­fó­ni­cas co­me­ti­das prin­ci­pal­men­te con­tra em­pre­sa­rios y co­mer­cian­tes de la mis­ma zo­na.

0 comentarios:

Publicar un comentario