Las modelos decapitadas tenían nexos con el crimen


Las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na es­ti­ma­ron que las dos mo­de­los y ede­ca­nes ta­pa­tías que fue­ron de­ca­pi­ta­das y sus cuer­pos aban­do­na­dos en un au­to en ca­lles de la De­le­ga­ción Al­va­ro Obre­gón, te­nían ne­xos con el cri­men or­ga­ni­za­do, y su muer­te fue un sá­di­co ajus­te de cuen­tas.

Co­mo se in­for­mó, una de ellas fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Mi­riam del Car­men Cár­de­nas San­do­val, de 32 años de edad, y la otra co­mo Ar­ce­lia Ju­dith Agui­rre Va­len­zue­la, de 30, am­bas ori­gi­na­rias del Es­ta­do de Ja­lis­co, pe­ro de acuer­do con sus fa­mi­lia­res vi­vían en Si­na­loa y ya te­nían unas dos se­ma­nas que no sa­bían na­da de ellas.

Las au­to­ri­da­des se­ña­la­ron de ma­ne­ra ex­trao­fi­cial que Car­men Cár­de­nas San­do­val ha­bía te­ni­do ne­xos con un hom­bre lla­ma­do To­más Gar­cía Cruz (a) "El Tom", quien fue eje­cu­ta­do ha­ce diez años y era se­ña­la­do co­mo nar­co­tra­fi­can­te.

Asi­mis­mo, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF di­jo que en­tre los an­te­ce­den­tes de las víc­ti­mas Mi­riam del Car­men tu­vo pro­ble­mas con la ley ha­ce diez años, y fue de­te­ni­da acu­sa­da del se­cues­tro de pa­rien­tes del nar­co­tra­fi­can­te Ma­nuel Sal­ci­do Azue­ta (a) "El Co­chi­lo­co", pe­ro sa­lió bien li­bra­da de ese asun­to.

Asi­mis­mo, en las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes se de­ter­mi­nó que am­bas eran ede­ca­nes y des­de ha­ce unos días se en­con­tra­ban en la ciu­dad de Mé­xi­co y es­ta­ban hos­pe­da­das en el ho­tel Dos Mun­dos, en la Ave­ni­da Pa­trio­tis­mo, en Ta­cu­ba­ya, De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go.

Des­de el pa­sa­do 5 de fe­bre­ro las dos eran bus­ca­das por sus co­no­ci­dos que pi­die­ron in­for­mes en el Cen­tro de Apo­yo a Per­so­nas Ex­tra­via­das y Au­sen­tes (CA­PEA), y fue el pa­sa­do sá­ba­do, al­re­de­dor del me­dio­día, cuan­do los ca­dá­ve­res de am­bas fue­ron en­con­tra­dos de­ca­pi­ta­dos aden­tro de un au­to Al­ti­ma blin­da­do blan­co, mo­de­lo 2008, con pla­cas JGH-39-42, del Es­ta­do de Ja­lis­co, que se­gún ver­sio­nes de los ve­ci­nos del lu­gar, te­nía ca­si una se­ma­na aban­do­na­do en el an­da­dor Fe­rro­ca­rril de Cuer­na­va­ca y la ca­lle de Ja­co­bo Ca­llot, Co­lo­nia San­ta Ma­ría No­noal­co.

Co­mo se in­for­mó opor­tu­na­men­te, las ca­be­zas es­ta­ban ma­nia­ta­das de la bo­ca y los ojos con cin­ta ca­ne­la y aden­tro de una hie­le­ra co­lo­ca­da en el pi­so de los asien­tos tra­se­ros; asi­mis­mo, de acuer­do con los pri­me­ros re­sul­ta­dos del per­so­nal fo­ren­se, an­tes de ser ase­si­na­das fue­ron víc­ti­mas de tor­tu­ra, ya que los cuer­pos pre­sen­ta­ban frac­tu­ra­das las mu­ñe­cas.

El ve­hí­cu­lo es­tá a nom­bre de Mi­guel An­gel Chá­vez Ga­li­cia, con do­mi­ci­lio en Lo­mas de To­na­lá, en Chia­pas, y la PGJDF pre­su­me que la eje­cu­ción po­dría ser un ajus­te de cuen­tas en­tre nar­co­tra­fi­can­tes, de­bi­do a la sa­ña con que fue­ron ase­si­na­das.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan, en tan­to se in­for­mó que fa­mi­lia­res de las mu­je­res ya rea­li­za­ban los trá­mi­tes pa­ra que les fue­ran en­tre­ga­dos los cuer­pos, no se sa­bía si iban a ser tras­la­da­dos, pe­ro de­bi­do a la avan­za­da des­com­po­si­ción de los mis­mos tal vez se­rían in­ci­ne­ra­dos en al­gu­na fu­ne­ra­ria de la ca­pi­tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario