Recluyen en penal de Chiapas a ex fiscal antidrogas


Mariano Herrán Salvatti, ex fiscal antidrogas de la PGR y ex fiscal general del estado de Chiapas, fue aprehendido dentro de una de sus propiedades por la policía judicial en Tuxtla Gutiérrez por los delitos de asociación delictuosa y peculado, entre otros, informó el recién nombrado procurador chiapaneco Rasiel López Salazar.

Herrán Salvatti fue recluido la noche de este sábado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14, “El Amate” en el municipio de Cintalapa, inmediatamente después de ser detenido en el domicilio ubicado en la 4a Sur Poniente número 1751 de la colonia Xamaipac de esta capital.

El ex fiscal es probable responsable de los delitos de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y la sociedad durante los casi seis meses en que fungió como secretario de Economía, cargo del que fue cesado en junio de este año.

Quien fue denominado “fiscal de hierro” durante su paso por siete años, primero como procurador general de justicia y luego como fiscal general del estado era ya investigado por irregularidades por más de 175 millones de pesos en la cuenta pública de la desaparecida FGE durante el año 2006, según dio a conocer el Órgano de Fiscalización Superior en diciembre de 2006, más otros 39 millones de pesos en el Fideicomiso Público “Fondo Contra la Delincuencia Organizada”.

Asimismo, acumuló más de un millar de quejas por violaciones a derechos humanos, entre estas tortura, fabricación de delitos y encarcelación de personas inocentes durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía. En Marzo de 2008, el Congreso del Estado inició un proceso de juicio político en su contra.

También se abrieron investigaciones contra sus ex colaboradores Marcelo Vega Robledo, ex fiscal especializado para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos y ex fiscal Metropolitano.

Asimismo, José Feliciano Espinosa Nolasco, ex fiscal de la Fiscalía de Asuntos Especiales y relevantes; Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación y Oscar Moreno Villatoro, ex fiscal de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y ex fiscal Metropolitano.

En abril de ese mismo año Herrán Salvatti, compareció ante un grupo de legisladores para que respondiera por las violaciones a los derechos humanos, tortura y averiguaciones integradas de forma ilegal, entre otros cargos en contra de 146 campesinos y líderes sociales que fueron liberados en marzo de 2008.

El ex fiscal antidrogas de la PGR fue nombrado Procurador General de Chiapas en el año 2000 y el 26 de octubre de 2004, Pablo Salazar Mendiguchía entonces gobernador del estado, presentó al Congreso Local, Iniciativa de Decreto para reformar la constitución local, creándose la Fiscalía General del Estado.

Bajo las nuevas leyes, Mariano Herrán sería “autónomo” del Ejecutivo estatal y podría prolongarse en el puesto hasta por 12 años.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió al menos 40 recomendaciones de quejas contra el funcionario por denuncias que van desde negligencia en la procuración de justicia, tortura, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, inejecución de órdenes de aprehensión, violación a las garantías judiciales y negligencia en la integración de la averiguación previa.

Entre otros cargos que ocupó el ex procurador chiapaneco, originario del Municipio de Tapachula, se encuentra el encargo del despacho de la Procuraduría General del Distrito Federal. En 1997, la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país emitió la recomendación 2/97 por tortura y encubrimiento.

Durante la administración del ex presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, Herrán fue nombrado fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads) de la Procuraduría General de la República.

En agosto de 1999, dos sujetos a bordo de motocicletas atentaron contra el entonces encargado del combate al narcotráfico, cuando circulaba a bordo de un automóvil blindado por la calzada de Tlalpan y División del Norte, acompañado de su esposa y otras personas, sin embargo, el ataque falló.

Uno de los escoltas del funcionario logró herir a los sicarios y detener a uno de ellos, mientras el otro logró escapar a bordo de un microbús, perdiéndose entre la multitud. El detenido fue identificado como Alfonso “N”, quien fue trasladado al hospital Xoco e interrogado por el atentado.

En Chiapas, organismos de derechos humanos responsabilizan a Herrán Salvatti y al ex mandatario estatal Pablo Salazar Mendiguchía, además de los presuntos delitos de lesa humanidad ya mencionados, de la aplicación de operativos al margen de la ley que ocasionaron la muerte de indígenas, como el ocurrido en Tres Cruces, investigaciones que fueron reabiertas por la actual administración de Juan Sabines Guerrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario