Encuentran 2 narcofosas en Michoacan


Res­tos hu­ma­nos de al me­nos ocho per­so­nas, cal­ci­na­das y se­pul­ta­das en nar­co­fo­sas, al igual que un ar­se­nal y gra­na­das de frag­men­ta­ción en­te­rra­das en una cis­ter­na, fue­ron lo­ca­li­za­das ayer al me­dio­día en una fin­ca, al pa­re­cer de se­gu­ri­dad, ubi­ca­da en un ce­rro a unos cin­co ki­ló­me­tros al orien­te de es­ta ciu­dad; no hu­bo de­te­ni­dos.

Per­so­nal del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no que rea­li­za­ba un re­co­rri­do de vi­gi­lan­cia por un ca­mi­no de te­rra­ce­ría, a unos cin­co ki­ló­me­tros de la plan­ta tra­ta­do­ra de aguas re­si­dua­les de San­ta Bár­ba­ra, en­con­tra­ron una fin­ca aban­do­na­da en don­de ha­bía im­ple­men­tos que ha­cían pre­su­mir era pa­ra la ela­bo­ra­ción de dro­gas sin­té­ti­cas, al re­vi­sar to­da el área, des­cu­brie­ron la tie­rra re­mo­vi­da y al es­car­bar, ha­lla­ron su­per­fi­cial­men­te lo que po­drían ser par­tes de un cuer­po hu­ma­no.

An­te es­to die­ron par­te al mi­nis­te­rio pú­bli­co del fue­ro co­mún, mis­mo que se cons­ti­tu­yó en el lu­gar con el au­xi­lio de pe­ri­tos en cri­mi­na­lís­ti­ca, per­so­nal de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, así co­mo de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción y de las po­li­cías Mu­ni­ci­pal y Es­ta­tal.

Al es­car­bar en lo que se­ría una nar­co­fo­sa ha­lla­ron gran can­ti­dad de res­tos de cuer­po hu­ma­no cal­ci­na­dos, se cal­cu­la que en es­ta pri­me­ra ho­ra­da­ción, ha­bía al me­nos cin­co cuer­pos, sin po­der pre­ci­sar con exac­ti­tud y mu­cho me­nos a qué se­xo co­rres­pon­den.

En otro lu­gar, acon­di­cio­na­do co­mo jar­di­ne­ra, fue­ron lo­ca­li­za­dos más res­tos, po­si­ble­men­te de unas tres per­so­nas, tam­bién irre­co­no­ci­bles; a un cos­ta­do de unas es­ca­le­ras que dan ha­cia lo que se­ría la plan­ta ba­ja, ha­bía in­ci­ne­ra­dos diez car­ga­do­res de ri­fles AR-15 y de "cuer­no de chi­vo", así co­mo 25 pla­cas de cir­cu­la­ción de di­ver­sas en­ti­da­des.

La fin­ca, ubi­ca­da en la par­te al­ta del ce­rro, tie­ne una vis­ta ca­si to­tal ha­cia la ciu­dad de Urua­pan y has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce la iden­ti­dad del pro­pie­ta­rio.

En lo que se­ría una plan­ta ba­ja, en la tie­rra, al es­car­bar, se lo­ca­li­zó una es­pe­cie de cis­ter­na de plás­ti­co en don­de ha­bía gran can­ti­dad de co­bi­jas y un ar­se­nal com­pues­to de 22 car­ga­do­res pa­ra ar­mas lar­gas y 11 de pis­to­las, tres jue­gos de es­po­sas, cua­tro cas­cos ti­po mi­li­tar, un cha­le­co an­ti­ba­las, tres pis­to­las en sus res­pec­ti­vos es­tu­ches ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros con al­gu­nas gra­ba­cio­nes co­mo "Zar­co" o las ini­cia­les BRR, gra­ba­das tam­bién la San­ta Muer­te y la le­yen­da "mi ni­ña, en ti con­fío"; dos gra­na­das de frag­men­ta­ción, una gra­na­da de gas, así co­mo in­du­men­ta­ria po­li­cial, cu­chi­llos, na­va­jas y ha­chas, en­tre otros ob­je­tos.

Los res­tos hu­ma­nos, el ar­se­nal y di­ver­sos ob­je­tos, que­da­ron a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des de los fue­ros co­mún y fe­de­ral; per­so­nal de la Di­rec­ción de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do tras­la­dó los res­tos hu­ma­nos, al­gu­nos tro­zos de ro­pa y ar­tí­cu­los que se pre­su­men traían las víc­ti­mas, a fin de rea­li­zar los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes pa­ra tra­tar de de­ter­mi­nar el nú­me­ro de per­so­nas, el se­xo y el tiem­po de ha­ber fa­lle­ci­do, aun­que tras­cen­dió en el lu­gar que el más re­cien­te pu­do ha­ber te­ni­do dos días y los más an­ti­guos has­ta un año.



CONFIESAN LOS "G-1"

SOBRE NARCOFOSA



Des­pués de la de­ten­ción de los 17 in­te­gran­tes de la ban­da cri­mi­nal del "G-1", ellos con­fe­sa­ron te­ner una nar­co­fo­sa con dos per­so­nas en­te­rra­das en ella, en las in­me­dia­cio­nes de la ca­rre­te­ra al ae­ro­puer­to, muy cer­ca de la zo­na mo­te­le­ra.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 11:30 ho­ras de ayer, per­so­nal del Ejér­ci­to, de las po­li­cías Fe­de­ral y Mi­nis­te­rial, pe­ri­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, así co­mo pe­ri­cia­les, lle­ga­ron a un te­rre­no ubi­ca­do al la­do nor­te de la ca­rre­te­ra al ae­ro­puer­to, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el ki­ló­me­tro 10+5; en él se apre­cia a lo le­jos, las pu­ras pa­re­des de una cons­truc­ción con blo­ques.

Con el apo­yo del ope­ra­dor de una re­troex­ca­va­do­ra en­con­tra­ron dos cuer­pos de per­so­nas del se­xo mas­cu­li­no, vi­si­ble­men­te eje­cu­ta­das con vio­len­cia, por lo que so­li­ci­ta­ron la pre­sen­cia de per­so­nal del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se.

Los re­pre­sen­tan­tes de las de­pen­den­cias de se­gu­ri­dad sos­pe­cha­ron que po­día ha­ber más cuer­pos, por lo que con­ti­nua­ron ex­ca­van­do, lo que dio co­mo re­sul­ta­do la ex­trac­ción de otro cadáver, de quien apa­ren­te­men­te fue tor­tu­ra­do.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­cas no te­nían iden­ti­fi­ca­dos a los tres oc­ci­sos, por lo que per­so­nal es­pe­cia­li­za­do rea­li­za­rá las pes­qui­sas co­rres­pon­dien­tes pa­ra dar con las iden­ti­da­des de los eje­cu­ta­dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario