Ejecutan al Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal en Fis­ca­lías Des­con­cen­tra­das del DF


El lu­to em­bar­ga a los al­tos man­dos de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na (PGJDF) lue­go del ale­vo­so y co­bar­de ase­si­na­to de Víc­tor Hu­go Mo­ne­da Ran­gel, quien era ti­tu­lar de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal en Fis­ca­lías Des­con­cen­tra­das, mis­mo que fue sor­pren­di­do y acri­bi­lla­do a ma­nos de por lo me­nos tres des­co­no­ci­dos que es­ta­ban ace­chán­do­lo cer­ca de su ca­sa en la Co­lo­nia Ex-Hi­pó­dro­mo de Pe­ral­vi­llo.

Los ase­si­nos se apos­ta­ron al­re­de­dor de las 23:15 ho­ras en es­pe­ra que Hu­go Mo­ne­da lle­ga­ra a des­can­sar a su do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la Cal­za­da de los Mis­te­rios nú­me­ro 56, ca­si es­qui­na con la ca­lle Ber­lioz, en la co­lo­nia an­tes men­cio­na­da, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Cuauh­té­moc.

Sin per­ca­tar­se que era ob­ser­va­do, el al­to man­do ape­nas des­cen­dió de su ve­hí­cu­lo ofi­cial, un au­to Chrys­ler Stra­tus gris, con pla­cas de cir­cu­la­ción 217-UMY, cuan­do fue sor­pre­si­va y co­bar­de­men­te acri­bi­lla­do a ba­la­zos por al me­nos tres su­je­tos, quie­nes ha­bían lle­ga­do al lu­gar a bor­do de dos ve­hí­cu­los: un Jet­ta y una mo­to­ne­ta, que fue­ron aban­do­na­dos pos­te­rior­men­te por los cri­mi­na­les cua­dras ade­lan­te, por lo que se es­ti­mó que tras­bor­da­ron a otras uni­da­des.

Los re­por­tes de las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, ju­di­cia­les y pe­ri­cia­les se­ña­la­ron que Hu­go Mo­ne­da re­ci­bió una llu­via de ba­las pro­ve­nien­te de ar­mas de grue­so ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, de las que 27 cas­qui­llos per­cu­ti­dos que­da­ron ti­ra­dos en el as­fal­to.

El cuer­po del al­to man­do, quien era re­co­no­ci­do y res­pe­ta­do por sus com­pa­ñe­ros, que­dó san­gran­te e iner­te ti­ra­do en el pa­vi­men­to, en tan­to los pis­to­le­ros se ocu­pa­ban en dar­se a la fu­ga.

Ca­be se­ña­lar que el al­to man­do de la ins­ti­tu­ción con­ta­ba con 51 años de edad, y ape­nas el día 1o. de agos­to ha­bía re­ci­bi­do por par­te del ti­tu­lar de la PGJDF, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, ese car­go de al­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la Po­li­cía Ju­di­cial.

A pe­sar de la ho­ra en que ocu­rrie­ron los he­chos, las au­to­ri­da­des ya cuen­tan con al­gu­nos tes­ti­mo­nios que se co­no­cie­ron de ma­ne­ra ex­trao­fi­cial, que apor­tan da­tos so­bre la me­dia fi­lia­ción de los ho­mi­ci­das pa­ra ela­bo­rar los co­rres­pon­dien­tes re­tra­tos ha­bla­dos, de quie­nes to­do in­di­ca, que­rían ase­gu­rar­se de la muer­te de quien era su ob­je­ti­vo, pues en la es­ce­na del cri­men los pe­ri­tos de la PGJDF con­ta­ron 27 cas­qui­llos, los cua­les fue­ron le­van­ta­dos con el de­bi­do cui­da­do que mar­can los pro­ce­di­mien­tos pa­ra re­ca­bar has­ta la me­nor pis­ta que lle­ve a ubi­car a los si­ca­rios.

La ma­yo­ría de esos car­tu­chos per­cu­ti­dos, era ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, otros al pa­re­cer ca­li­bre .380, y otra pis­to­la si­mi­lar ti­po es­cua­dra con fun­cio­na­mien­to se­miau­to­má­ti­co.

Tras los la­men­ta­bles y san­grien­tos acon­te­ci­mien­tos, al lu­gar arri­bó una nu­be de ele­men­tos pre­ven­ti­vos del Sec­tor Tla­te­lol­co, de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ca­pi­ta­li­na (SSP), que al ras­trear la zo­na en bus­ca de los ho­mi­ci­das, en­con­tró dos ve­hí­cu­los aban­do­na­dos en las pro­xi­mi­da­des del lu­gar don­de ocu­rrió el cri­men, pri­me­ro una mo­to­ne­ta ro­ja en el cru­ce de las ca­lles Mas­cag­ni y Wag­ner, así co­mo un VW Jet­ta ro­jo, con pla­cas del Es­ta­do de Mé­xi­co, MAF-79-18, és­te en el cru­ce de la Ave­ni­da Pro­lon­ga­ción Va­lle­jo y la ca­lle Al­be­niz, los cua­les son cui­da­do­sa­men­te ana­li­za­dos a fin de re­ca­bar has­ta el me­nor tro­zo de hue­llas dac­ti­la­res de quie­nes los tri­pu­la­ron pa­ra cap­tu­rar y de­te­ner a los au­to­res de es­tos con­de­na­bles acon­te­ci­mien­tos.

0 comentarios:

Publicar un comentario