México violento asesinan a 35


El Mé­xi­co vio­len­to de to­dos los días de­jó un es­ce­na­rio de san­gre en cin­co es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, en los que de ma­ne­ra con­jun­ta se re­gis­tra­ron 35 ase­si­na­tos, la ma­yo­ría por ar­ma de fue­go; un par de per­so­nas re­sul­ta­ron de­ca­pi­ta­das y otra en­co­bi­ja­da. La ven­gan­za es el prin­ci­pal mó­vil de los crí­me­nes que en­lu­ta­ron a fa­mi­lias de Ba­ja Ca­li­for­nia, Si­na­loa, Gua­na­jua­to, Mi­choa­cán y Chi­hua­hua. Cua­tro ajus­ti­cia­dos se de­sem­pe­ña­ban co­mo agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial.

Re­por­tes po­li­cia­cos dan cuen­ta de 14 ho­mi­ci­dios en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia. En esa ciu­dad fron­te­ri­za fue­ron ma­sa­cra­das con pro­yec­ti­les de ri­fle de al­to po­der seis per­so­nas, otra re­sul­tó he­ri­da de gra­ve­dad y una más fue pri­va­da de su li­ber­tad por un co­man­do de su­je­tos ar­ma­dos que irrum­pió en una bo­de­ga de ver­du­ras en la De­le­ga­ción Cen­te­na­rio. An­te­rior­men­te, tres hom­bres ha­bían si­do ajus­ti­cia­dos en el in­te­rior de una va­go­ne­ta aban­do­na­da en la Co­lo­nia Ni­ños Hé­roes.

La im­pu­ni­dad con que ac­túan los in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do que­dó una vez más ple­na­men­te de­mos­tra­da, to­da vez que el ase­si­na­to múl­ti­ple ocu­rrió ayer a es­ca­sos pa­sos de una agen­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co del fue­ro co­mún, cu­yo per­so­nal po­li­cia­co se es­con­dió an­te la agre­sión ar­ma­da que tu­vo lu­gar en una ex­ten­sa edi­fi­ca­ción de la Ave­ni­da Ale­jan­dro von Hum­boldt y la ca­lle Sal­va­tie­rra, en la Co­lo­nia Ga­ri­ta de Otay, De­le­ga­ción Cen­te­na­rio.

Al si­tio irrum­pió una in­de­ter­mi­na­da can­ti­dad de si­ca­rios que em­pu­ña­ban ri­fles AK-47, co­no­ci­dos co­mo "cuer­no de chi­vo" y AR-15, ca­li­bre 223. Los tra­ba­ja­do­res del lu­gar, con la ra­zón so­cial Ofi­ci­na de Ins­pec­ción de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria Ri­car­do Ulloa, así co­mo uno de los pa­tro­nes iden­ti­fi­ca­do co­mo Gre­go­rio Ulloa, al per­ca­tar­se del co­man­do co­rrie­ron con la in­ten­ción de re­fu­giar­se en una ofi­ci­na cons­trui­da de con­cre­to, pe­ro fue­ron al­can­za­dos por los pro­yec­ti­les y pri­va­das de sus vi­das seis per­so­nas.

Del mis­mo ca­so, ex­trao­fi­cial­men­te se di­jo que los ham­po­nes apre­sa­ron a Ro­ber­to Ulloa Ve­lás­quez, de 28 años de edad, al lle­vár­se­lo con lu­jo de vio­len­cia a bor­do de una uni­dad con rum­bo des­co­no­ci­do. Uno de los tra­ba­ja­do­res lo­gró sal­var la vi­da de­bi­do a que fue ata­ca­do por una dia­rrea y en el mo­men­to de la ba­la­ce­ra se en­con­tra­ba en el sa­ni­ta­rio, pe­ro no co­rrió con la mis­ma suer­te Ri­car­do Ulloa que es uno de los fa­lle­ci­dos.

En el si­tio, au­to­ri­da­des es­ta­ta­les se per­ca­ta­ron que uno de los sie­te acri­bi­lla­dos aún con­ta­ba con sig­nos vi­ta­les por lo que fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal.

TIJUANA

Tam­bién en Ti­jua­na se ha­lla­ron los cuer­pos de Ma­rio Al­ber­to Vi­lla­rreal Flo­res, de 28 años de edad; Cris­pín Arro­yo Vé­lez, de 52, y otro in­di­vi­duo no iden­ti­fi­ca­do de en­tre 25 y 30 años, den­tro de una va­go­ne­ta GMC 2005 es­ta­cio­na­da en la ca­lle An­gel Fer­nán­dez, en­tre Am­pue­ro y Es­pa­ña, de la Co­lo­nia Ni­ños Hé­roes, en la De­le­ga­ción La Pre­sa.

El ve­hí­cu­lo se ha­lla­ba con el mo­tor en mar­cha y co­rrec­ta­men­te es­ta­cio­na­do, ade­más de que pre­sen­ta­ba múl­ti­ples ori­fi­cios de ba­la en la ca­rro­ce­ría. Só­lo se co­no­ció, al mo­men­to, que las tres per­so­nas fue­ron ata­ca­das por un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de cri­mi­na­les que se trans­por­ta­ban en dos va­go­ne­tas de las que se ig­no­ran ca­rac­te­rís­ti­cas.

Otros ca­sos más en esa ciu­dad fron­te­ri­za. Cin­co per­so­nas apa­re­cie­ron eje­cu­ta­das en dis­tin­tos rum­bos, en­tre ellos los cuer­pos de dos su­je­tos no iden­ti­fi­ca­dos que fue­ron mor­ta­ja­dos y de­ca­pi­ta­dos, uno en­co­bi­ja­do en la vía pú­bli­ca y dos más acri­bi­lla­dos.

Se lo­ca­li­za­ron dos ca­dá­ve­res en­vuel­tos en co­bi­jas a cua­dros blan­cos y ro­jos en un pre­dio bal­dío que se en­cuen­tra a la al­tu­ra del nú­me­ro 420 de la ca­lle Grie­ta, de la Sec­ción Mo­nu­men­tal, en la De­le­ga­ción Pla­yas de Ti­jua­na.

En la ca­lle Vía Lác­tea, de la Co­lo­nia Rea­co­mo­do, se en­con­tró el ca­dá­ver de un in­di­vi­duo des­co­no­ci­do de al­re­de­dor de 30 años de edad que fue pri­va­do de la vi­da de múl­ti­ples im­pac­tos de ba­la, prin­ci­pal­men­tre en la ca­be­za.

Re­sul­ta que ade­más, en ca­lles de la Co­lo­nia Cha­mi­zal, en la De­le­ga­ción Me­sa de Otaym, fue aban­do­na­do el cuer­po de un su­je­to en­vuel­to en una co­bi­ja azul ama­rra­da con una cuer­da ca­fé.

Un acri­bi­lla­do más se des­cu­brió ten­di­do de ca­ra al cie­lo so­bre la Ave­ni­da In­ter­na­cio­nal, en­tre las ca­lles Ma­gis­te­rio y To­rre La­ti­noa­me­ri­ca­na, de la Co­lo­nia Ma­gis­te­rial. El su­je­to de apro­xi­ma­da­men­te 28 años de edad ex­hi­be un ori­fi­cio por im­pac­to de pro­yec­til de ar­ma de fue­go en el la­do de­re­cho de la ca­be­za y se pre­su­me que fue pri­va­do de la vi­da en otro si­tio y lue­go de­ja­do en el lu­gar des­cri­to.

SINALOA

Por lo que ha­ce a Si­na­loa, en Cu­lia­cán dos hom­bres y una mu­jer apa­re­cie­ron sin vi­da con ti­ros en la ca­be­za en la pre­sa de­ri­va­do­ra de la Co­lo­nia Jun­tas de Hu­ma­ya, ho­ras des­pués de ha­ber si­do "le­van­ta­dos" por un co­man­do ar­ma­do cuan­do dor­mían en una ca­sa de hués­pe­des ubi­ca­da en la zo­na cen­tro.

Las víc­ti­mas pre­sen­ta­ban hue­llas de tor­tu­ra y la mu­jer fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Bea­triz Mi­cae­la Gu­tié­rrez Ro­sas, de 37 años de edad, mien­tras que a un hom­bre se le en­con­tró en­tre sus ro­pas una cre­den­cial con el nom­bre de Jo­sé Mar­tín Ley­va Me­na, de 35 años, mien­tras que del ter­cer ase­si­na­do aún no se co­no­ce iden­ti­dad, pe­ro se pre­su­me que su alias es "El Ti­jua­nas".

Los tres eli­mi­na­dos pre­sen­ta­ron gol­pes en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po, así co­mo he­ri­das de ba­la en la re­gión del crá­neo y cue­llo. El Ti­jua­nas y la mu­jer fue­ron en­con­tra­dos so­bre el mar­gen del río Cu­lia­cán, en tan­to que Ley­va Me­na den­tro del agua.

En Si­na­loa de Ley­va se re­gis­tró un mul­ti­ho­mi­ci­dio so­bre un ca­mi­no ve­ci­nal que va del po­bla­do de Te­pe­hua­nes a la sin­di­ca­tu­ra de San­tia­go de Oco­ro­ni. Per­die­ron la vi­da cin­co hom­bres y una mu­jer, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Os­car Ri­ve­ra So­te­lo, Jo­sé An­to­nio Ta­pia Ri­ve­ra, Adol­fo Lu­go Cor­tés, Juan An­to­nio Ri­ve­ra, An­gel Ra­món Za­va­la He­rre­ra y Ai­dé Co­ta Bon.

En la zo­na de­no­mi­na­da co­mo La Ba­las­tra, a dos ki­ló­me­tros del po­bla­do Hi­gue­ras del Con­chi, en Si­na­loa, fue ha­lla­do el cuer­po sin vi­da de un jo­ven des­co­no­ci­do con el ti­ro de gra­cia, ma­nia­ta­do a la es­pal­da y amor­da­za­do. Se en­con­tró en el lu­gar de los he­chos un cas­qui­llo ca­li­bre .380.

Mien­tras que en Cu­lia­cán una mu­jer de 20 años de edad fue en­con­tra­da ase­si­na­da a ba­la­zos, a un cos­ta­do de un ca­mi­no de te­rra­ce­ría que con­du­ce al po­bla­do de San Ma­nuel, en la sin­di­ca­tu­ra de Agua­ru­to. So­bre el ca­dá­ver se co­lo­có un re­ca­do: "por ma­dri­na y to­das las per­so­nas van a mo­rir­se pe­rros y pe­rras, así pón­ga­se al ti­ro".

La víc­ti­ma lle­vó el nom­bre de Con­sue­lo Lan­de­ros Ló­pez y era in­ves­ti­ga­da por la po­li­cía de­bi­do a sus ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas. El cuer­po se lo­ca­li­zó re­cos­ta­do so­bre una mon­ta­ña de tie­rra con he­ri­das de ba­la en el ros­tro.

GUANAJUATO

En el Es­ta­do de Gua­na­jua­to, con po­co me­nos de una ho­ra de di­fe­ren­cia en­tre uno y otro even­to, un to­tal de cua­tro agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial fue­ron eje­cu­ta­dos en los mu­ni­ci­pios ve­ci­nos de Urian­ga­to y Ce­la­ya, por co­man­dos ar­ma­dos que lo­gra­ron huir.

Mu­rie­ron dos mu­je­res y tres ci­vi­les más re­sul­ta­ron le­sio­na­dos en el pri­mer asal­to por ar­ma de fue­go, en tan­to que en el se­gun­do ca­so un agen­te mi­nis­te­rial más que­dó gra­ve­men­te he­ri­do.

La Po­li­cía Pre­ven­ti­va de Urian­ga­to re­ci­bió el re­por­te de una ba­la­ce­ra en una fon­da ubi­ca­da so­bre el Bou­le­vard Li­bo­rio Za­va­la, en la Co­lo­nia In­de­pen­den­cia, y al arri­bar uni­for­ma­dos se en­con­tra­ron con va­rias per­so­nas le­sio­na­das por ar­ma de fue­go. Per­so­nal de so­co­rro, al ha­cer ac­to de pre­sen­cia, aten­die­ron y tras­la­da­ron a cua­tro per­so­nas he­ri­das de ba­la y otras cua­tro se de­ja­ron has­ta que lle­ga­ra el mi­nis­te­rio pú­bli­co de­bi­do a que ha­bían fa­lle­ci­do.

Las per­so­nas que per­die­ron la vi­da fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Sal­va­dor Var­gas Gon­zá­lez, Pa­blo Cé­sar Ri­co y Fi­del Pa­lo­me­ras Her­nán­dez, ele­men­tos ac­ti­vos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, asi­mis­mo, la en­car­ga­da de la fon­da, Ma­ría Ta­pia Cor­tés.

Unas ho­ras des­pués se in­for­mó que uno de los cua­tro ci­vi­les que ha­bían re­sul­ta­do le­sio­na­dos en la ba­la­ce­ra fa­lle­ció. Se tra­ta de una mu­jer iden­ti­fi­ca­da tan só­lo co­mo Na­ye­li, ori­gi­na­ria de Yu­ri­ria.

Se sus­ci­ta­ron los he­chos cuan­do los ele­men­tos mi­nis­te­ria­les lle­ga­ron a con­su­mir sus ali­men­tos al lu­gar, a don­de arri­ba­ron va­rios su­je­tos a bor­do de dos ve­hí­cu­los y con ar­mas de al­to ca­li­bre, quie­nes sin más co­men­za­ron a dis­pa­rar.

Po­co me­nos de una ho­ra ha­bía pa­sa­do del even­to de Urian­ga­to cuan­do los man­dos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Gua­na­jua­to fue­ron in­for­ma­dos de otra eje­cu­ción de un mi­nis­te­rial en el mu­ni­ci­pio de Ce­la­ya. El he­cho se per­pe­tró so­bre el Li­bra­mien­to Juan Pa­blo II, a la al­tu­ra de la Pri­me­ra Sec­ción de Cres­po.

Una uni­dad ofi­cial don­de via­ja­ban dos agen­tes mi­nis­te­ria­les fue in­ter­cep­ta­da por un au­to y un co­man­do ar­ma­do abrió fue­go, lo que pro­vo­có la muer­te a Ro­dri­go Mar­tí­nez Val­dés, y el acom­pa­ñan­te de és­te re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do.

MICHOACAN

En Lá­za­ro Cár­de­nas, Mi­choa­cán, fue­ron en­con­tra­das ba­lea­das y muer­tas dos per­so­nas, una de ellas me­nor de edad, den­tro de un ve­hí­cu­lo en la Co­lo­nia Ja­re­ne. Se des­co­no­cen los mo­ti­vos por lo que fue­ron ul­ti­ma­dos, y la iden­ti­dad del o los res­pon­sa­bles.

Se iden­ti­fi­có en el lu­gar al aho­ra oc­ci­so Ar­tu­ro Cam­pos Var­gas, de 38 años de edad, y el me­nor se man­tie­ne co­mo des­co­no­ci­do. Ve­ci­nos del lu­gar de los he­chos aler­ta­ron a la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal que en la Ave­ni­da Ta­riá­cu­ri, a la al­tu­ra de las bo­de­gas de Fi­de­lac, en la Co­lo­nia Je­ra­ne, se en­con­tra­ba un Chevy Con­fort, en cu­yo in­te­rior es­ta­ban dos per­so­nas muer­tas.

En Tan­gan­cí­cua­ro, tam­bién Mi­choa­cán, un jo­ven que su­pues­ta­men­te se de­di­ca­ba al ro­bo de di­ver­sos ob­je­tos fue en­con­tra­do sin vi­da y con vi­si­bles hue­llas de ha­ber si­do de­go­lla­do, en el in­te­rior de una par­ce­la sem­bra­da de sor­go. El in­for­tu­na­do hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Fran­cis­co Ja­vier Var­gas Con­tre­ras (a) "El Ra­tón", te­nía cin­co días co­mo de­sa­pa­re­ci­do y era ori­gi­na­rio de la ran­che­ría Bue­na Vis­ta.

Moi­sés Var­gas Na­res, de 62 años de edad, pa­dre de la víc­ti­ma, se pre­sen­tó a las ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal pa­ra re­por­tar el ha­llaz­go del ca­dá­ver de su hi­jo.

CHIHUAHUA

Por úl­ti­mo, un co­man­do ar­ma­do irrum­pió en las ins­ta­la­cio­nes de la Cruz Ro­ja, ubi­ca­das en la Ave­ni­da Henry Du­nant, a es­ca­sos me­tros de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­hua­hua, pa­ra re­ma­tar de va­rios ba­la­zos a un le­sio­na­do que ha­bía si­do tras­la­da­do des­pués de ha­ber lo­gra­do sa­lir vi­vo de un ata­que.

El su­je­to lle­gó a las ins­ta­la­cio­nes mé­di­cas a bor­do de una ca­mio­ne­ta par­ti­cu­lar y le die­ron aten­ción mé­di­ca de­bi­do a que fue ata­ca­do por un co­man­do ar­ma­do en un lu­gar des­co­no­ci­do. La víc­ti­ma se iden­ti­fi­có co­mo Luis En­ri­que Ba­ray, y cuan­do es­ta­ba en el área de ur­gen­cias de la Cruz Ro­ja, va­rios su­je­tos en­ca­pu­cha­dos lle­ga­ron al lu­gar y vol­vió a ser víc­ti­ma de un ata­que por ar­mas de fue­go, que le qui­ta­ron la vi­da.

0 comentarios:

Publicar un comentario