‘Mapache’ tendió en América narcorred
La Operación Mapache, ejecutada por la Procuraduría General de la República (PGR) puso al descubierto que Wenceslao Álvarez Álvarez, El Wencho —señalado como uno de los principales cabecillas de La Familia y del cártel del Golfo— mantenía operaciones en siete países del mundo y seis ciudades de Estados Unidos.
Con base en Nueva Italia, Michoacán, Wenceslao Álvarez —actualmente arraigado por la PGR— alcanzaba ya gran parte del medio oeste estadounidense, centro y sudamérica y el Caribe con sus presuntas operaciones de narcotráfico.
La detención de El Wencho, dejó al descubierto una compleja red de centros de distribución y recolección de droga y dinero que abarcaba México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Venezuela, de acuerdo con un mapa elaborado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Investigaciones de la SIEDO, que daba seguimiento a las actividades de El Wencho desde hace por lo menos un año, han podido establecer que el presunto narcotraficante pasó en 10 años de ser un emigrante, como muchos de su estado natal, a próspero empresario.
Operada desde la pequeña comunidad michoacana de Nueva Italia, de apenas 30 mil habitantes, la red comandada por Álvarez Álvarez tiene ramificaciones en la ciudad de México, de donde salían las rutas de distribución de drogas y dinero hacia el fronterizo estado de Tamaulipas, Estados Unidos y otros puntos del continente americano.
La droga era trasladada de Nueva Italia a la frontera norte, a los municipios de Díaz Ordaz y Miguel Alemán y Camargo, Tamaulipas, para su distribución a Estados Unidos.
El primer punto de contacto con la Unión Americana era la ciudad texana de McAllen, situada en la frontera con Tamaulipas.
Según el mapa, McAllen era la base de operaciones para la distribución de la droga en territorio texano, y punto de partida para otras rutas que llegaban a las ciudades de Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pensilvania) e Indiana, situados en la región del medio oeste estadounidense. Sin embargo, las operaciones de la organización también alcanzaban la costa este de Estados Unidos, pues había logrado establecer un centro de operaciones en California.
Desde la ciudad de México —según el mapa de la SIEDO— salían las rutas de la droga y el dinero hacia Centroamérica, con centros de operación ubicados en Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.
Información de la dependencia indica que Álvarez Álvarez emigró hace alrededor de 10 años a Estados Unidos, de donde regresó cinco años después convertido en empresario que incursionó en los más variados giros: de la producción de aguacate al negocio automotriz y, recientemente, la adquisición del equipo de futbol de segunda división Mapaches de Nueva Italia.
En operacciones de inteligencia, agentes de la SIEDO habían logrado ubicar a El Wencho en partidos del equipo Mapaches en Nueva Italia, sin embargo no fue detenido de inmediato en esa localidad sino que se le mantuvo bajo vigilancia.
Fue precisamente durante un viaje que el equipo Mapaches realizó la semana pasada a la ciudad de México para sostener un encuentro de futbol, que agentes federales capturaron a Álvarez Álvarez en las instalaciones del Club América.
Anteriormente, en labores de inteligencia la SIEDO había ya logrado ubicar a El Wencho durante algunos juegos de los Mapaches, sin embargo no fue detenido de inmediato.
Con la detención de El Wencho y seis de sus presuntos cómplices, la SIEDO obtuvo información para catear el lunes en Nueva Italia varios inmuebles, presuntamente adquiridos con dinero producto del narcotráfico.
Dos de los detenidos la semana pasada con Álvarez Álvarez siguen a disposición del Ministerio Público, que aún no ha informado si los arraigará o los dejará en libertad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario