Acaban con fundadores del clan Arellano
La detención de Eduardo Arellano Félix, El Doctor, ocurrida el sábado, puso fin al liderazgo de la generación de hermanos varones que fundó el cártel de Tijuana, aseguró ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Buscado por la Interpol en más de 180 países y por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, Arellano Félix fue aprehendido en Tijuana, tras un enfrentamiento con la Policía Federal.
Sin embargo, hay una solicitud de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de California (San Diego) en Estados Unidos, para extraditarlo, bajo cargos formulados por un gran jurado federal en 2003, por asociación delictuosa, y como líder del cártel de los Arellano Félix.
Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, aseguró que Eduardo Arellano Félix era el “líder moral e histórico” del clan de los Arellano, tras la detención de Francisco Javier, El Tigrillo, en agosto de 2006.
“Eduardo Arellano Félix, El Doctor, se convirtió en líder y responsable de las operaciones del cártel junto con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, El Alineador, hijo de Enedina Arellano Félix”, explicó en conferencia de prensa.
“La generación de los hermanos que dieron forma a la estructura criminal ya quedó disuelta, falta todavía seguir trabajando con los grupos que van emergiendo”, dijo.
Eduardo enfrentó durante hora y media a la policía atrincherado en una residencia de la colonia Fraccionamiento del Pedregal, estaba acompañado de una menor de edad y tenía en su poder armas, entre ellas la conocida como matapolicías, equipo de radiocomunicación y varios chalecos tácticos.
Ya había división
Desde antes de su captura, la organización de los hermanos conocidos como Los Aretes se había dividido en dos grupos claramente identificados, cuya confrontación es el origen de la escalada de violencia registrada en Tijuana en los últimos meses, afirmó el funcionario.
De un lado está lo que queda del grupo original, comandado ahora por su sobrino Luis Fernando y su hermana Enedina; del otro, la célula dirigida por Eduardo García Simental, El Teo y Raydel López Uriarte, El Muletas.
“Se tiene conocimiento, que las células que integran a esta organización criminal han diversificado sus actividades y además del narcotráfico en sus diversas modalidades, cometen delitos como secuestro y extorsión, “cobro de plaza”, levantones y ejecuciones, entre otras actividades”, destacó Rosas Rosas.
Por ahora, enfrenta los cargos de posesión y disparo de armas de fuego de uso reservado, por los que se le detuvo en flagrancia, así como la orden de búsqueda de Interpol, que emitió una notificación roja en su contra.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario