Decomisan 26 millones de dólares al Cártel de Sinaloa que encabeza "El Mayo" Zambada


En lo que es con­si­de­ra­do el se­gun­do ma­yor de­co­mi­so de di­ne­ro en la his­to­ria del país, efec­ti­vos del Ejér­ci­to Mé­xi­co y ele­men­tos de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (AFI) in­cau­ta­ron 26.202,176 dó­la­res, pre­sun­ta­men­te pro­pie­dad del Cár­tel de Si­na­loa que en­ca­be­za Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da, du­ran­te un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en la ciu­dad de Cu­lia­cán.

Así lo in­for­ma­ron ayer la ti­tu­lar de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), Ma­ri­se­la Mo­ra­les Ibá­ñez y el sub­je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Na­cio­nal, Luis Ar­tu­ro Oli­ver, di­je­ron que ese de­co­mi­so es­tá re­la­cio­na­do con Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da, tam­bién ma­ni­fes­ta­ron que es­te im­por­tan­te re­sul­ta­do en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do ocu­rrió el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre, en el do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la ca­lle Cam­po San­ta Fe 3890, Frac­cio­na­mien­to Rin­cón del Va­lle, en Cu­lia­cán, Si­na­loa, fue rea­li­za­do por per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Sedena) y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

Ca­be se­ña­lar que con es­te de­co­mi­so de di­ne­ro, du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se han ase­gu­ra­do ca­si 300 mi­llo­nes de dó­la­res, y el je­fe mi­li­tar, Luis Ar­tu­ro Oli­ver, in­for­mó que fue­ron efec­ti­vos del VI Re­gi­mien­to Mo­to­ri­za­do, que al rea­li­zar re­co­no­ci­mien­tos te­rres­tres se per­ca­ta­ron que tres su­je­tos se da­ban a la fu­ga de ese in­mue­ble, arro­jan­do uno de ellos un ar­ma cor­ta al in­te­rior de la vi­vien­da.

Aña­dió que tras esa si­tua­ción, se so­li­ci­tó la pre­sen­cia y apo­yo del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co fe­de­ral pa­ra ins­pec­cio­nar el do­mi­ci­lio don­de se en­con­tra­ron 809 pa­que­tes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses de di­fe­ren­tes de­no­mi­na­cio­nes que die­ron un to­tal de 26 mi­llo­nes 202 mil 176 dó­la­res.

Asi­mis­mo, las fuer­zas fe­de­ra­les, en ese lu­gar tam­bién de­co­mi­sa­ron un fu­sil AK-47, una pis­to­la 9 mi­lí­me­tros, tres car­ga­do­res pa­ra fu­sil AK-47, un car­ga­dor pa­ra pis­to­la 9 mi­lí­me­tros, 203 car­tu­chos ca­li­bre 762 por 39 mi­lí­me­tros y 13 ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros, por si eso fue­ra po­co, tam­bién ha­bía dos pa­que­tes de ma­rigua­na que con­te­nían dos ki­los 300 gra­mos de esa dro­ga, así co­mo cua­tro ve­hí­cu­los y do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con la fa­mi­lia Ver­du­go Cal­de­rón.

En las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes sa­lió a re­lu­cir que fue­ron en­con­tra­das tres tar­je­tas pa­ra la por­ta­ción de ra­dio ex­pe­di­das por una em­pre­sa de ra­dio­co­mu­ni­ca­ción a nom­bre de Je­sús Al­fre­do Ver­du­go Cal­de­rón, her­ma­no de Lam­ber­to Ver­du­go Cal­de­rón, quien, se­gún in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za ac­ti­vi­da­des de la­va­do de di­ne­ro pa­ra la or­ga­ni­za­ción que en­ca­be­za "El Ma­yo" Zam­ba­da.

La sub­pro­cu­ra­do­ra Mo­ra­les Ibá­ñez, a su vez in­for­mó que el nu­me­ra­rio, ar­ma­men­to, dro­ga, ve­hí­cu­los y de­más ar­tí­cu­los que­da­ron a dis­po­si­ción de la SIE­DO, por lo cual se ini­ció la ave­ri­gua­ción pre­via SR­/SIE­DO/UEIOR­PI­FAM/171/2008 en con­tra de quien o quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles.

Ano­che, per­so­nal de ser­vi­cios pe­ri­cia­les y el em­pleo de má­qui­nas es­pe­cia­les, rea­li­za­ban el con­teo de­fi­ni­ti­vo del di­ne­ro, en tan­to que el per­so­nal del Ban­co de Mé­xi­co de­ter­mi­na so­bre su au­ten­ti­ci­dad.

0 comentarios:

Publicar un comentario