Detienen a tres sicarios involucrados en las decapitaciones en Yucatán, Son Zetas
Al poner en marcha la Operación Mérida, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres sicarios involucrados en la decapitación de 12 personas en la capital yucateca, acción en la cual utilizaron un hacha.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó ayer a los delincuentes, a quienes se les aprehendió tras un enfrentamiento armado con agentes federales. Resaltó que viajaban en una camioneta de Mérida con dirección a Cancún.
Según la dependencia, el operativo arrancó a petición de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, luego del hallazgo de una docena de degollados el pasado 28 de agosto.
La estrategia consiste en labores de rastreo, instalación de puntos móviles de control, revisión de caminos y patrullajes en zonas urbanas y rurales.
El golpe policial se dio horas después de lo ocurrido.
La SSP reportó que a las cuatro de la madrugada de ayer, en un retén ubicado en la carretera hacia Quintana Roo policías de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales se enfrentaron contra los matones, luego de que éstos no obedecieron la orden de detenerse y abrieron fuego contra los oficiales.
Tras el tiroteo se inició una persecución. El alcance se dio en un camino de terracería, donde se detuvo a Víctor López García, de 24 años, originario de Veracruz; Manuel de Jesús Pot, de 28 años, originario de Tizimín, Yucatán, y Juan Camacho Coronado, de 27 años, originario de Monterrey, Nuevo León.
Se les aseguró, además del vehículo en el que pretendían huir, dos fusiles AR-15, una pistola calibre .9 mm, una espoleta de granada, dos palas, cinco celulares, 21 cargadores y 544 cartuchos útiles de diversos calibres, así como el hacha con la que consumaron los asesinatos.
Los tres criminales fueron trasladados a la ciudad de México y remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde continúan las investigaciones.
Identifican 10 de los 12 cadáveres
[ Nestor Campos en Yucatán ]
A través de los archivos dactiloscópicos y de antecedentes penales, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la identificación de 10 de los 12 cadáveres encontrados el día de ayer en una brecha de la hacienda Chichí Suárez, ubicada al oriente de Mérida, así como en el municipio de Buctzotz.
Los análisis dactiloscópicos realizados por los peritos de la institución señalan que los cuerpos identificados pertenecen a personas con antecedentes penales por diversos ilícitos, entre los que destacan delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y por otros hechos delictuosos como robo con violencia cometido en pandilla, lesiones, ataques peligrosos, homicidio, tentativa de violación y portación de armas e instrumentos prohibidos, entre otros.
Los cuerpos identificados corresponden a Manuel René Mena Espinoza, alias Manuel Rosado Chan, natural de Mérida, Yucatán, de 34 años de edad. Vivía en Kanasín y fue procesado en dos ocasiones por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y de clorhidrato de cocaína.
Julio Mendoza Hernández, natural de El Cuyo, Tizimín, Yucatán, de 32 años de edad. Residía en Paseos de Itzincab, y fue procesado por delitos contra la salud.
Eusebio Rosado Fernández, de 41 años de edad, procesado por delitos contra la salud.
Su identidad se determinó por medio del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares.
Félix Jesús Herrera Solís, alias Titino, natural de Chetumal, Quintana Roo, y de 32 años de edad. Vivía en el fraccionamiento El Roble y sus delitos fueron robo con violencia y robo calificado, cometidos en pandilla, y robo cometido en estado de ebriedad.
José Luis Rodríguez Chin, alias Chepo, natural de Mérida, Yucatán, de 23 años de edad. Residía en la colonia Los Reyes. Fue sentenciado por lesiones y ataques peligrosos cometidos en pandilla.
Luis Adolfo Romero Dzib, natural de Mérida, Yucatán, de 32 años de edad; vivía en la colonia Bojórquez. Delitos: robos, lesiones y allanamiento de morada.
Miguel Ángel Puerto Gutiérrez, natural de Progreso, Yucatán, de 35 años de edad, residente en esa misma ciudad. Procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína.
Luis Fernando Pech Chan, de 23 años de edad, oriundo de Chunchintoc, del municipio de Hopelchén, Campeche, fue procesado por ataques peligrosos y daños en propiedad ajena ocasionados en estado de ebriedad.
Rosendo Pech Dzul, alias Ros, José Rosendo Pech Dzul o José Antonio Peraza Briceño, de 43 años de edad, natural de Mérida, Yucatán, procesado por diversos delitos como robo calificado, daños en propiedad ajena y tentativa de violación, entre otros.
También fue sentenciado por homicidio y lesiones que ponen en peligro la vida, lesiones cometidas en pandilla y portación de armas e instrumentos prohibidos, así como por robo calificado.
Luis Alfonso Canul Chan, alias Licho, José Alfonso Canul Yam o José Luis Canto Yam, originario de Mérida, Yucatán, procesado por vagancia y mal vivencia, robo calificado cometido en estado de ebriedad y lesiones.
SSP verifica que asesinados en Mérida no sean policías
[ Néstor Campos ]
Consternación e intranquilidad, además de una intensa movilización policiaca, fue lo que ocasionó en Yucatán el hallazgo de 12 cuerpos atados, desnudos y decapitados en una hacienda de la comisaria de Chichi Suárez, en Mérida.
Los primeros reportes policiacos indican que estas muertes son resultado de las disputas entre grupos del crimen organizado y narcotráfico que pelean la plaza para la venta de sus mercancías.
Estos hechos ocurren días después de que llamadas anónimas amenazaban de muerte al secretario de Seguridad Publica estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, y a otros funcionarios del gabinete.
Los 12 cadáveres presentaban huellas de tortura y sometimiento. Algunos de ellos tenían tatuajes y estaban apilados.
Trascendió que la SSP realizó de inmediato un censo entre sus agentes que no tuvieron actividad para así descartar que algunos de los decapitados fueran elementos de la corporación.
Aunque los primeras diligencias fueron realizadas por parte de la Procuraduría estatal, la PGR atrajo el caso.
Horas más tarde, en conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno que siguió a una reunión urgente del gabinete de seguridad estatal, el titular de la SSP admitió que desde hace tiempo recibe amenazas anónimas vía telefónica.
Saidén Ojeda señaló que a partir de que la policía instaló retenes de revisión en diversos puntos de Mérida y en algunas carreteras del interior del estado comenzó a recibir llamadas en las que le advertían que si no retiraba esos retenes “comenzaría a aparecer gente muerta en las calles”.
no habrá pasó atrás: ivonne ortega. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco advierte que no dará un paso atrás ante la amenaza del narco que ayer incluyó a Yucatán en el negro mapa de las ejecuciones en México.
La gobernadora añadió que las amenazas empezaron a ser más fuertes desde hace 12 días, en el sentido de que el gobierno local no iba a aguantar la presión de la sociedad y de los medios de comunicación y que iban a empezar a aparecer cuerpos ejecutados y tirados en la capital.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa Primero noticias, Ortega afirmó que Yucatán es un estado seguro “y vamos a luchar para que lo siga siendo”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario