Aprehenden a pe­li­gro­sos nar­cos del Cár­tel del Gol­fo y "Los Ze­tas"


Una cé­lu­la de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal del gru­po de nar­co­tra­fi­can­tes "Los Ze­tas", in­te­gra­da por sie­te su­je­tos, en­ca­be­za­da por Al­fre­do Ran­gel Buen­día, co­no­ci­do co­mo "L-46", fue de­te­ni­da en la Co­lo­nia Del Va­lle en la ciu­dad de Mé­xi­co; ade­más se le de­co­mi­só un ar­se­nal que con­te­nía gra­na­das de frag­men­ta­ción. En­tre los de­te­ni­dos es­tán tres de los prin­ci­pa­les lí­de­res de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal del Cár­tel del Gol­fo.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral se­ña­lan que Ran­gel Buen­día fue co­mi­sio­na­do por su je­fe di­rec­to, Mi­guel An­gel Tre­vi­ño Mo­ra­les, alias "El 40", pa­ra es­ta­ble­cer un cen­tro de ope­ra­ción en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, a fin de ubi­car y eli­mi­nar a los prin­ci­pa­les lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­no­mi­na­da "La Fa­mi­lia", ori­gi­na­ria del Es­ta­do de Mi­choa­cán, quie­nes, se­gún ma­ni­fes­tó, trai­cio­na­ron al gru­po ar­ma­do de "Los Ze­tas".

Al res­pec­to, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca fe­de­ral (SSP) in­for­mó que en el mar­co de las ac­cio­nes em­pren­di­das por el go­bier­no fe­de­ral en con­tra de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, el día de ayer ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral lo­gra­ron la de­ten­ción de Al­fre­do Ran­gel Buen­día, alias "El Chi­cles" y/o "El Li­cen­cia­do" y/o "L-46", con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de He­ri­ber­to Laz­ca­no Laz­ca­no, alias "El Laz­ca", y de Mi­guel An­gel Tre­vi­ño Mo­ra­les, alias "El 40"; así co­mo a seis de sus cóm­pli­ces.

Los he­chos se re­gis­tra­ron en las in­me­dia­cio­nes de la Co­lo­nia Del Va­lle cuan­do los po­li­cías fe­de­ra­les iden­ti­fi­ca­ron a los in­di­vi­duos, quie­nes ar­ma­dos via­ja­ban a bor­do de un ve­hí­cu­lo BMW blan­co, con pla­cas de cir­cu­la­ción 592-VSJ del Dis­tri­to Fe­de­ral, y de un au­to Bo­ra 2007 blan­co, pla­cas de cir­cu­la­ción 133-VZB del DF.

Los de­te­ni­dos son: Al­fre­do Ran­gel Buen­día, de 42 años de edad, ori­gi­na­rio de Nue­vo La­re­do, Ta­mau­li­pas, en­car­ga­do de coor­di­nar las ope­ra­cio­nes de dro­ga, se­cues­tros, eje­cu­cio­nes y co­bro de de­re­cho de pi­so, tan­to en el Dis­tri­to Fe­de­ral co­mo en los es­ta­dos de Mé­xi­co, Mi­choa­cán, Nue­vo León y Oa­xa­ca, te­nien­do co­mo su prin­ci­pal cen­tro de ope­ra­ción la ciu­dad de Mon­te­rrey, Nue­vo León. Asi­mis­mo, es pre­sun­to res­pon­sa­ble de la in­tro­duc­ción de di­ver­sos car­ga­men­tos de mer­can­cía ilí­ci­ta pro­ve­nien­te de Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, al ba­rrio de Te­pi­to, en la ciu­dad de Mé­xi­co.

Nor­ber­to Es­té­vez Al­va­rez, de 40 años de edad, quien den­tro de la es­truc­tu­ra era el prin­ci­pal dis­tri­bui­dor de con­tra­ban­do de mer­can­cía de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, te­nien­do su cen­tro de ope­ra­ción en el ba­rrio de Te­pi­to; Al­ber­to Ve­láz­quez Nú­ñez "El Be­to", de 42 años, ori­gi­na­rio del Dis­tri­to Fe­de­ral, quien es uno de los prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­res en Te­pi­to, res­pon­sa­ble de coor­di­nar los car­ga­men­tos de dro­ga, así co­mo de mer­can­cía de con­tra­ban­do y pi­ra­te­ría pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Fran­cis­co Cár­de­nas Bra­vo y/o Is­mael Ro­drí­guez Aya­la, de 46 años, ori­gi­na­rio del Es­ta­do de Ja­lis­co, quien fun­gía den­tro de la or­ga­ni­za­ción co­mo coor­di­na­dor de la lo­gís­ti­ca de se­gu­ri­dad de Al­fre­do Ran­gel Buen­día, y era el en­car­ga­do de rea­li­zar se­cues­tros y eje­cu­cio­nes; Eduar­do Vi­lla­nue­va Oroz­co, de 40 años, ori­gi­na­rio de la ciu­dad de Mé­xi­co, que ac­tua­ba co­mo si­ca­rio y da­ba apo­yo lo­gís­ti­co a Al­fre­do Ran­gel Buen­día.

Tam­bién fue­ron de­te­ni­dos Jor­ge Ra­mí­rez Al­va­rez, de 30 años de edad, ori­gi­na­rio de Eca­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, quien era si­ca­rio y brin­da­ba apo­yo lo­gís­ti­co a Al­fre­do Ran­gel Buen­día; Eduar­do Ga­briel He­yer Or­tiz, alias "Ed­win", de 21 años de edad, ori­gi­na­rio de Mon­te­rrey, era si­ca­rio y rea­li­za­ba ta­reas de vi­gi­lan­cia, se­gu­ri­dad, in­for­ma­ba en to­do mo­men­to los mo­vi­mien­tos de la po­li­cía y de ve­hí­cu­los sos­pe­cho­sos, y era cho­fer de "El Chi­cles".

A la ho­ra de su cap­tu­ra se les de­co­mi­sa­ron un fu­sil AK-47, MISR Re­cei­ver 7.62x39, con car­ga­dor abas­te­ci­do de los de­no­mi­na­dos "cuer­no de chi­vo"; un fu­sil AK-47, 1986 S-BV3481, con guar­da­ma­no de ma­de­ra con em­pu­ña­du­ra y car­ga­dor abas­te­ci­do; un fu­sil de asal­to AR-15, nú­me­ro de se­rie F025485H; un re­vól­ver 38 es­pe­cial ti­po bull­dog, nú­me­ro de se­rie 17282, en­tre otro ar­ma­men­to.

A es­ta pe­li­gro­sa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal se les in­cau­ta­ron tres cha­le­cos ba­lís­ti­cos, un en­vol­to­rio con pol­vo blan­co con las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la co­caí­na, cua­tro apa­ra­tos de te­le­fo­nía ce­lu­lar y cua­tro ra­dios de co­mu­ni­ca­ción; una mo­to­ci­cle­ta Ya­ma­ha 1000 gris, sin pla­cas de cir­cu­la­ción y una ca­mio­ne­ta Pon­tiac gris, sin pla­cas de cir­cu­la­ción.

De acuer­do con sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes, Ran­gel Buen­día fue co­mi­sio­na­do por su je­fe di­rec­to Mi­guel An­gel Tre­vi­ño Mo­ra­les, alias "El 40", pa­ra es­ta­ble­cer un cen­tro de ope­ra­ción en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, a fin de ubi­car y eli­mi­nar a los prin­ci­pa­les lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­no­mi­na­da "La Fa­mi­lia", ori­gi­na­ria del Es­ta­do de Mi­choa­cán, quie­nes, se­gún ma­ni­fes­tó, trai­cio­na­ron al gru­po ar­ma­do de "Los Ze­tas". Se tra­ta de Jo­sé de Je­sús Mén­dez Var­gas, alias "El Chan­go Mén­dez" y Na­za­rio Mo­re­no, alias "El Lo­co".

In­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia po­li­cial es­ta­ble­ce que "El Chi­cles" se en­cuen­tra pre­sun­ta­men­te re­la­cio­na­do con el le­van­ta­mien­to y eje­cu­ción de cua­tro agen­tes fe­de­ra­les de in­ves­ti­ga­ción en el 2002, así co­mo en la ba­la­ce­ra ocu­rri­da en el ex­te­rior del Ho­tel Vi­rrey, el 8 de ene­ro del pre­sen­te año, don­de per­die­ron la vi­da dos agen­tes fe­de­ra­les, en Rey­no­sa, Ta­mau­li­pas, que­dan­do he­ri­do de sus ex­tre­mi­da­des in­fe­rio­res por la ex­plo­sión de una gra­na­da de frag­men­ta­ción, don­de per­dió el ojo de­re­cho y su­frió múl­ti­ples frac­tu­ras en am­bas pier­nas.

Los de­te­ni­dos, el ar­ma­men­to, ve­hí­cu­los y de­más ob­je­tos ase­gu­ra­dos se­rán tras­la­da­dos a las ofi­ci­nas de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), en la ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra ser pre­sen­ta­dos an­te el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción.

1 comentarios:

Anónimo Says:

Noooo, está de la tiznada. Entre más capturan narcos, más pronto aparecen otros diablos de estos. Es el cuento de nunca acabar.

Publicar un comentario