Es junio mes más violento; 127 crímenes en Sinaloa


Las acciones policiacas y militares dentro del operativo conjunto Culiacán-Navolato no pudieron contener por segundo mes consecutivo la narcoguerra que libran los cárteles de la droga en el estado y junio cerró con una nueva cifra histórica de 127 homicidios dolosos cometidos en un mes.

Por si fuera poco, en junio persistió el reto de sicarios hacia las autoridades al registrarse el asesinato de 14 policías de las diferentes corporaciones locales.

Además, la violencia alcanzó de nuevo a civiles, al resultar heridas por lo menos seis personas, incluyendo mujeres y niños, durante los ataques de los grupos de gatilleros.

Con los 127 asesinatos del mes que culmina suman ya 466 homicidios dolosos en el año, y 2 mil 422 en lo que va del sexenio del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos.

Pese a las afirmaciones triunfalistas de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de que con el operativo habían disminuido las ejecuciones, las cifras revelan lo contrario ya que en los últimos dos meses la tendencia ha ido a la alza: en mayo se cometieron 116 asesinatos.

Culiacán de nuevo se ubicó como el municipio donde más crímenes se cometieron al registrarse 71 homicidios dolosos; en Navolato 10; en Guasave, 8; en Salvador Alvarado, 7; en San Ignacio, seis; y en Cosalá otros seis.
En Mazatlán mataron a seis personas; en Ahome 4; en Elota a 4; en Badiraguato, 3; y Sinaloa de Leyva 1.
La mayoría de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego.

Sobre las detenciones de los autores de esos 127 asesinatos, las corporaciones policiacas locales, federales, militares y la Procuraduría General de Justicia del estado, sólo lograron detener a tres de los presuntos homicidas. Los demás siguen impunes.

Cifras de muerte

Homicidios por mes:

Enero 48
Febrero 39
Marzo 78
Abril 61
Mayo 116
Junio 127

Crímenes por año:
2005 610
2006 604
2007 742
2008 466 hasta el 30 de junio

0 comentarios:

Publicar un comentario