Ejecutan a exjefe de la Policía Ministerial en Chihuahua
El exsubprocurador y primer director de la ahora Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Lauro Abelardo Venegas Aguirre, de 63 años, fue ejecutado la tarde de ayer por un comando armado cuando transitaba a bordo de su vehículo particular por el kilómetro 13.5 de la carretera Chihuahua-Aldama.
Los sicarios lo interceptaron cuando conducía en dirección hacia Aldama, disparándole en varias ocasiones para finalmente terminar impactado contra la barda de un motel y morir en el interior de su camioneta.
Los hechos ocurrieron poco antes de las tres de la tarde, cuando Venegas Aguirre transitaba por dicha carretera y de pronto fue alcanzado por un grupo de varios sicarios, quienes viajaban en una camioneta tipo Suburban de reciente modelo y comenzaron a disparar contra el vehículo de Venegas, placas DZS 1027.
Luego de algunos kilómetros de persecución, el comando armado logró herir a su víctima y obligarlo a que saliera de la carretera, momento en que se dirigió hacia la entrada de un motel de nombre "Huizache", impactándose contra una barda, momento en que sus asesinos lo acribillaron.
Luego de asesinarlo, el grupo armado escapó a gran velocidad con dirección a Ciudad Aldama, perdiéndose rápidamente a la vista de algunos testigos. El área de inmediato fue acordonada y asegurada por decenas de agentes federales, estatales, municipales y ministeriales, quienes iniciaron con la recolección de evidencias y de los varios casquillos percutidos que se encontraban en la escena del crimen.
De acuerdo con versiones de testigos, el también licenciado en Derecho permaneció algunos segundos respirando antes de perder la vida. A simple vista, el vehículo en que viajaba Venegas Aguirre presentaba más de 30 impactos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en la escena del crimen se recolectaron 22 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y que el cadáver del exdirector fue reconocido por sus familiares y trasladado al Complejo Estatal de Seguridad Pública (C-4), para realizarle la necropsia correspondiente. Agregó que con respecto a los asesinos, únicamente se cuenta con información del tipo de camioneta en que viajaban y el rumbo en que huyeron.
Trayectoria:
- El 22 de noviembre del 2004 tomó posesión como director de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, informando que su primera encomienda sería acabar con la mala imagen que dejaba la entonces Policía Judicial del Estado.
- Venegas Aguirre sustituyó en ese momento a Zeferino León Pacheco, último director de la Policía Judicial, la cual cambió de nombre a Policía Ministerial.
- El primer director de la Agencia Estatal inició su carrera de funcionario como secretario de la Junta de Conciliación de Arbitraje en Delicias, fue secretario del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Morelos y agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría
- También ocupó los cargos de jefe del Departamento de Averiguaciones Previas, subprocurador general de Justicia del Estado y en agosto del 2003 ocupó el cargo de primer comandante de la Policía Judicial del Estado en la zona norte.
- El primero de junio del 2005 presentó su renuncia ante la Agencia Estatal de Investigación (AEI). También protagonizó diversas confrontaciones públicas con otras autoridades, en especial con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Su lugar fue ocupado por el ingeniero zootecnista José Luis Núñez Nava.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario